Académicas realizan proyectos para mejorar condiciones de nutrición y salud en México

Lun, 12 Nov 2018
Investigadoras adscritas al Departamento de Salud participan en el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición 'Alimentación saludable para un planeta sostenible'
Este evento se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco
  • Las académicas de la IBERO, doctoras Sonia Hernandez; Alicia Parra y Mónica Ancira, presentarán en Guadalajara sus investigaciones.
  • La Dra. Alicia Parra Carriedo, directora del Departamento de Salud, participará como comoderadora de una mesa temática titulada Obesidad Prevención, Estudio, Causas y Acciones (Valentina González/IBERO).
  • La Dra. Mónica Ancira Moreno presentará resultados sobre la asociación entre la calidad de la dieta materna y el bajo peso al nacer (Valentina González/IBERO).
  • La Dra. Hernández presentará la investigación 'Intervención a nivel escolar y comunitario para prevenir sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 10 años de edad en Tlaltizapán' (Valentina González/IBERO).
  • La Mtra. Miriam Teresa López Teros dará resultados de la investigación 'Evaluación y determinación de puntos de corte de composición corporal en el adulto mayor para el diagnóstico de síndromes geriátricos como la sarcopenia y obesidad osteosarcopénica' (Valentina González/IBERO).

Académicas del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana presentarán sus investigaciones durante el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición 'Alimentación saludable para un planeta sostenible', que se realiza en Guadalajara, Jalisco, del 11 al 15 de noviembre de este año.

La Dra. Sonia Hernandez Cordero, investigadora de tiempo completo y participante en el simposio Violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y costos asociados de lactancia inadecuada en niños y sus madres, destacó la pertinencia de que este encuentro se realice en México, un país que enfrentan grandes problemas de nutrición.

De acuerdo con la investigadora, nuestro país está ante el desafío de detener y prevenir el sobrepeso en todos los grupos de edad y en todas las regiones del país. Además, existen problemas de desnutrición crónica y deficiencia de micronutrimentos, como es el caso de la anemia.

Por otro lado, agregó, hay un gran reto en el cumplimiento de recomendaciones de alimentación en mujeres que están embarazadas y quienes están lactando; así como en niños pequeños (recomendaciones de lactancia materna y alimentación complementaria); en niños en edad preescolar, escolar y adolescentes, sin olvidar a la población adulta. De manera especial, se debe observar la atención a adultos mayores, grupo que se encuentra olvidado.

“En el Departamento de Salud, los académicos realizamos proyectos de investigación para la generación de evidencia que permita mejorar las condiciones de nutrición y salud de la población mexicana. Los proyectos van desde un nivel básico y clínico, hasta investigaciones a nivel poblacional y de la política pública existente actualmente. Ejemplos de dichos proyectos son los que se presentarán en el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición”, explicó Hernández.

En el evento, la Dra. Hernández presentará la investigación Intervención a nivel escolar y comunitario para prevenir sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 10 años de edad en Tlaltizapán, Morelos, en donde se describe el desarrollo práctico que tuvo la participación de la comunidad. También presentará Intervención para promover y apoyar la lactancia materna en mujeres con obesidad y Oportunidades para incidir positivamente en la lactancia materna exclusiva y prolongada.

Por su parte, la Dra. Mónica Ancira Moreno presentará resultados sobre la asociación entre la calidad de la dieta materna (medida a través del Maternal Diet Quality Score- MDQS) y el bajo peso al nacer (BPN) en 660 mujeres embarazadas pertenecientes a la cohorte prospectiva mexicana PRINCESA. La investigadora fue acreedora de la beca de asistencia International Union of Nutritional Sciences (IUNS).

La Mtra. Miriam Teresa López Teros dará resultados de la investigación Evaluación y determinación de puntos de corte de composición corporal en el adulto mayor para el diagnóstico de síndromes geriátricos como la sarcopenia y obesidad osteosarcopénica (proyecto colaborativo con el INGER ). Este proyecto forma parte de una de las líneas de investigación del Departamento de Salud: Investigación epidemiológica en gerontología.

A su vez, la Dra. Teresita González de Cosío participará en la conferencia Lactancia en mujeres con sobrepeso y obesidad y presentará el estudio Intervención para promover y apoyar la lactancia materna en mujeres con obesidad, donde describirá el desarrollo de un trabajo para promover y apoyar la lactancia en mujeres con obesidad. También estará en el foro de discusión 'Importancia de la inversión en la primera infancia', en donde, junto con investigadores y líderes en el tema de la primera infancia, hablarán de la importancia de la salud y nutrición durante los primeros años de vida.

La Dra. Alicia Parra Carriedo, directora del Departamento de Salud, participará como comoderadora de la mesa temática titulada 'Obesidad Prevención, Estudio, Causas y Acciones'.

Valentina González/ICM