Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido


  • Inspiración Cristiana

    La IBERO posee un sello característico que compromete toda su acción educativa y que brota de la inspiración de la Compañía de Jesús. Este sello particular se fundamenta en la Espiritualidad Ignaciana y coloca la propuesta de la Pastoral Universitaria y el Diálogo Fe-Cultura, como partes de nuestro apostolado intelectual en un lugar privilegiado.

    LEER MÁS


  • Inspiración cristiana


    Centro Universitario Ignaciano



    Misión


    Participar en los procesos de conformación como comunidades cada vez más libres, solidarias e incluyentes, capaces de contactar y escuchar, desde su experiencia, la expresión del amor a sí mismas, los demás y la naturaleza, para proteger pacíficamente su integridad y vivir en armonía conforme a su dignidad, como hombres y mujeres confiados/as en su capacidad de aprender y ser en comunión sustentable y en sinergia con la gratuidad y abundancia de la vida ofreciendo lo mejor de sí mismas, en vinculación con la Comunidad Universitaria, la Compañía de Jesús, instituciones afines y la diversidad de tradiciones religiosas.

    ¿Qué hacemos?


    • Contextualizar permanentemente la Pastoral Universitaria en la Comunidad Educativa de nuestra universidad.
    • Promover, organizar y acompañar Ejercicios Espirituales y Retiros según el método de san Ignacio de Loyola, como una experiencia fundante que ponga en movimiento mecanismos vitales de nuestro ser y quehacer como personas.
    • Desarrollar procesos de formación y crecimiento personal con la Comunidad Educativa de la Universidad Iberoamericana.
    • Fortalecer los mecanismos de comunicación y divulgación de la Pastoral Universitaria, en las diferentes instancias de la Comunidad Educativa.
    • Estimular el intercambio de experiencias de Pastoral Universitaria entre miembros de la comunidad, partiendo de nuestra inspiración cristiana, pero en un ambiente ecuménico y de respeto a otras confesiones religiosas.

    Programas


    En Libertad

    Crear y acompañar procesos de restauración de la armonía con nosotros/as mismos/as que faciliten crecer en libertad para establecer y gozar de relaciones más justas, pacíficas y amorosas en nuestra vida ordinaria a partir del desprendimiento de nuestros miedos y apegos y la experiencia de gratuidad e incondicionalidad del amor.

    • Programas de Certificación de la Universidad Iberoamericana
      • Excelencia Humana.
      • Opción de Vida Ignaciana
    • Clases, Cursos, Talleres y Conferencias
    • Conformación de Comunidades de Discernimiento Ignaciano
    • Ejercicios Espirituales
    • Acompañamiento Espiritual
    En las Fronteras

    Facilitar la conformación de comunidades cada vez más humanas en la promoción del respeto a los Derechos Humanos, la Justicia Social e Inclusión, Igualdad y Equidad de Género y Ecología de la Comunidad Universitaria con la sociedad más vulnerada, especialmente con las Obras de la Compañía de Jesús a nivel nacional e internacional, desde el ejercicio y desarrollo sensible, libre, responsable, crítico, creativo y amoroso de las personas.

    • Programa de Certificación de la Universidad Iberoamericana Magis
    Liderazgo Ignaciano

    Fortalecer los procesos de formación integral cualificando los conocimientos y las competencias relacionadas con el ejercicio de un liderazgo con enfoque ignaciano en el que se favorezca el conocimiento personal, la sensibilización ante los problemas sociales a nivel local, nacional y latinoamericano, la incidencia en contextos comunitarios, así como una actitud positiva ante las implicaciones de la opción de Fe y Justicia de la Compañía de Jesús.

    • Programa de Certificación de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina AUSJAL
    • Encuentro Regional

    De cara a la pobreza

    Los y las alumnas de la Ibero, que formamos parte del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), visitamos la comunidad del Valle de Chalco, localizada al oriente del Estado de México. Lo que encontramos fue un Chalco en condiciones de doble vulnerabilidad. Al formar parte de la Zona Metropolitana se encuentra atrapada entre las desventajas de estar tan cerca de una de las urbes más grandes y con mayor densidad poblacional del mundo: casos sistemáticos de violencia e inseguridad, deterioro de la salud por el alto grado de contaminación de la zona, la degradación de los suelos que han perdido su fertilidad, falta de agua. Al menos los capitalinos podemos decir que a cambio de eso, tenemos mayores oportunidades laborales, oferta educativa, servicios básicos garantizados. En cambio, los chalquenses tienen que recorrer diariamente largos trayectos que superan las tres horas, para llegar a su trabajo. Desde la fundación de esta comunidad, han tenido que luchar para contar con los servicios básicos como luz, agua y caminos pavimentados. Temas que aún no han quedado del todo resueltos.

    Difícil que al visitar Chalco no te venga a la mente Luvina de Juan Rulfo, que describe “un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros” pues fue justamente eso lo que vimos. Gente enferma, la tierra sin vida por falta de agua, animales muertos a nuestro paso en la visita a la Clara Córdoba Morán, una de las colonias donde la pobreza deja ver su cara más cruda.

    Aunque pasamos dos días en el centro comunitario, nos mantuvimos privilegiados, pues a los habitantes de esa comunidad, -pese a todas sus carencias-, lo que les sobra es espíritu de hospitalidad y nos lo demostraron al asegurarse de que no nos faltaran alimentos suficientes y un lugar dónde dormir desde nuestra llegada hasta nuestra partida. Además de la hospitalidad, lo que pudimos ver en sus ojos fue esperanza; esperanza de que las cosas cambien para bien.

    ¿Qué teníamos que ellos no? dejando lo material a un lado, contamos con certidumbre. Si bien los habitantes de la Ciudad de México, también nos enfrentamos cotidianamente a problemas como la inseguridad, escasez de agua, servicios deficientes, baches en las calles… no se puede comparar con las carencias de aquella región tan cercana, pero que se siente tan lejana. Los chalquenses “solo pueden tener fe en la duda” como dice Jorge Wagensberg. Los niños que dudan si sus padres volverán de su trabajo, de si mañana tendrán algo que comer. Los adultos dudan si mañana tendrán trabajo o si de camino a éste les será arrebatado lo poco que tienen.

    Nosotros volveremos en mayo y nuestra tarea durante estos meses será analizar las formas en que podemos atender esas problemáticas que nos fueron presentadas. Lo que hagamos no deberá emular las pseudosoluciones que obedecen a políticas paternalistas de los gobiernos y que terminan por subestimar el potencial de la gente, en cambio deberán promover entre sus habitantes el desarrollo de habilidades y conocimientos que trasciendan a los tres días que estaremos ahí.

    “Reconózcanse como agentes de esperanza” nos dijo Rubén, uno de los pre-novicios jesuitas que colaboran con la comunidad; una gran encomienda que asumimos con honor y responsabilidad.

    Una de mis frases favoritas es “Aquel que salva una vida, es como si salvase al mundo entero”. Aplicándola a nuestra tarea con esta comunidad, si colaboramos a alimentar la esperanza de al menos una de las personas que conocimos durante esa visita, habremos de volver satisfechos.

    Cristopher Echenique
    Colaborador del Centro Universitario Ignaciano (CUI)
    Alumno de cuarto semestre de la licenciatura en Comunicación

    Sentir con la Iglesia

    Facilitar y acompañar en la comunidad universitaria católica, la expresión, el discernimiento y la celebración de la experiencia amorosa de Dios entre nosotros/as para responder reconciliados, desde el ejercicio de nuestra libertad, a su vocación al servicio de la justicia.

    Celebración de los Sacramentos

    • Eucaristía
    • Primera Comunión
    • Reconciliación
    • Confirmación

    Colaboración en:

    • Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
    • Cristo en los Talleres
    Vinculación con Vocaciones Jesuitas
    • Mochilazo Jesuita
    • Red Juvenil Ignaciana
    • Voluntariado Jesuita
    • Campamentos Jesuitas
    • Misiones
    • Ruta Jesuita
    Casa de Meditación, Encuentro y Paz

    Facilitar la inclusión, el diálogo y la comunión interreligiosa fundada, tanto en el respeto y la armonización de nuestras diferencias, como en el compartir la experiencia de sacralidad de la vida.

    • Espacios de meditación, discernimiento y oración de las diversas tradiciones religiosas
    • Cursos, Talleres y Conferencias

    Horarios Casa Meditación


    Contacto



    Mtra. Aurora Zarzosa Parcero Coordinadora

    Tel.: +52 (55) 5950-4000
    Ext.: 4702

    Edificio J, Primer Piso

    Tel.: +52 (55) 5950-4000
    Ext.: 4109

    Compañía de Jesús



    Orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús tiene más de cinco siglos de tradición en una labor religiosa, social y educativa.

    Dentro de esa labor, se incluye a la IBERO como una de las ocho universidades que confiadas a la Compañía de Jesús buscan cumplir con la misión educativa jesuita en México, lo cual, exige un compromiso a largo plazo en la educación de los jóvenes, en el trabajo intelectual y en el servicio humanitario.

    Bajo un conjunto de normas y estrategias pedagógicas, se trata de fomentar la formación integral del hombre cristiano en armonía con la fe y la cultura humanista que la sociedad necesita.

    Es por ello que la educación formal ha sido uno de los apostolados que más ha identificado a la actividad de la Compañía de Jesús y uno en los que más ha destacado. Son muchos los alumnos que han sobresalido en distintas áreas para bien de la sociedad, ellos han sido motivo para seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad educativa que distingue a las universidades que forman parte de la Compañía de Jesús.

    Así, la Compañía de Jesús profundiza en la tarea de promover la justicia y dialogar con la cultura y otras religiones, ofreciendo una pedagogía que incide en la formación de profesionales que contribuyen a construir una sociedad más justa, equitativa, humana, fraterna y solidaria.

    Compañia de Jesús


    Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL)


    Provincia Mexicana de la Compañia de Jesús


    La Compañía de Jesús ante su restauración


    Shaping the Future