Universidad Iberoamericana CDMX: 2019, un año con la mirada hacia el futuro

Jue, 12 Dic 2019
Entre las acciones que destacaron en este año que termina están la inauguración de laboratorios de ingeniería civil, además de una bibliohemeroteca en la Clínica Condesa-Iztapalapa; se abrió también la nueva Unidad de Educación Continua
Con el fin de llevar la mirada de la IBERO al exterior, se firmaron convenios y acuerdos de colaboración con instancias como el Antiguo Colegio de San Ildefonso; BBVA, el INAP y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • El 2 de diciembre 'Pepe' Mujica fue investido Doctor Honoris Causa (IBERO).
  • Nueva Unidad de Educación Continua (IBERO).
  • El 22 de febrero el SUJ entregó el Honoris Causa a Vicente Rojo (IBERO).
  • La IBERO y la Universidad Northwestern firmaron un acuerdo de colaboración (IBERO).
  • El Rector David Fernández Dávalos fue electo vicepresidente de UDUAL Región México (IBERO).
  • Se presentó una exposición inédita con obra del artista plástico Vicente Rojo (IBERO).
  • Se inauguró el Laboratorio de Neurociencias (IBERO).
  • La IBERO y el Antiguo Colegio de San Ildefonso firmaron un convenio de colaboración (IBERO).
  • La BFXC presentó la exposición ‘El saber de los jesuitas’ (IBERO).
  • La casa-cueva de Juan O`Gorman fue una de las exposiciones que montó la Coordinación de Creación y Reflexión Artística (IBERO).
  • Con el fin de contribuir al cuidado de la Casa Común, se abrió una Azotea Verde (IBERO).
  • La XVII Carrera Atlética impuso récord de participantes: mil 500 (IBERO).
  • La Universidad se unió a la Primera Huelga General Internacional por el Clima (IBERO).
  • La IBERO montó una retrospectiva sobre Miguel León Portilla (IBERO).
  • Se reconoció la labor de 113 académicas y académicos a través de Voces que trascienden (IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México termina el 2019 con la mirada puesta en el futuro. Estamos a las puertas de la segunda década del siglo XXI y a diez años de consolidar nuestro Plan Estratégico Institucional 2030. La mirada también se fija en posicionar a nuestra casa de estudios como una institución con pertinencia e incidencia social, que incida cada vez más en las transformaciones que requiere nuestro país.

En este año que termina, la IBERO ha demostrado su compromiso con causas que atañen a todos a nivel local y global. A nivel institucional, hemos dado pasos para tener una mejor educación en las aulas, sistemas de evaluación para contar con docentes capacitados para los retos del futuro y convenios con entes públicos y privados que mostrarán claramente cuál es nuestra visión.

Sin duda, los eventos más importantes por su legado e impacto fueron los Doctorados Honoris Causa entregados por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) a José ‘Pepe’ Mujica, el 2 de diciembre reciente, y a Vicente Rojo, el 22 de febrero, exponentes de la política y el arte que recordaremos por su compromiso en la construcción de una sociedad más plena de libertades. Ambos acontecimientos tuvieron lugar en la IBERO.

Además, tuvimos la presencia de personalidades de la talla de Rita Laura Segato; de Patch Adams, quien mostró los alcances de la risoterapia, y de  Tatiana Clouthier, quien presentó en nuestra sede el libro Juntos hicimos historia.

La IBERO combatió la violencia y la discriminación a través de la campaña #ViolenciaEs; cuyo objetivo fue visibilizar y prevenir las distintas formas de agresión de uso cotidiano; abrió el Observatorio de Género y Juventud; y el impacto de todas estas acciones fue tal que la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias reconoció al Protocolo para la Prevención y Atención de Violencia de Género como modelo a seguir.

Quedan también para el registro en esta materia los cursos que se impartieron para erradicar la violencia y fortalecer la equidad de género.

La XVII Carrera Atlética IBERO destacó al imponer una nueva marca en el número de participantes (mil 500 en total) y por el fin social que tuvo en esta edición: recaudar fondos para apoyar a personas migrantes y refugiadas, quienes también pudieron participar en la prueba a través del llamado combo solidario.

El Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) promovió una campaña de hospitalidad en favor de migrantes y refugiados, y tuvo presencia mediática para denunciar el trato contra este grupo de personas. También presentó junto con otras organizaciones el informe Defensores sin muros: personas defensoras de Derechos Humanos criminalizadas en Centroamérica, México y Estados Unidos, que muestra la preocupante amenaza en la que realizan su labor.

Con la intención de impulsar y visibilizar el desarrollo profesional y emprendedor de las mujeres, se lanzó la iniciativa MujerEs IBERO y el curso de programación ‘CodeFirst: Girls México’. En este marco, se entregó por primera vez el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México. Este fue para la Dra. María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente por el desarrollo de un sistema de riego con agua reciclada para plantas comestibles.

Menciones especiales merecen la llegada de la Mtra. Sylvia Schmelkes a la Vicerrectoría Académica de la Universidad; de la Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda a la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal); y del Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, a la Vicepresidencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Región México.

También destacamos el apoyo de Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C., Patronato Económico y de Desarrollo de la IBERO, que durante este año alentó a docentes, investigadores y estudiantes al reconocerlos públicamente por su labor. Pero no sólo eso, también organizó eventos en favor de grupos excluidos, recaudó fondos y entregó becas, rescató documentos históricos y junto con la Biblioteca publicó el libro Viaje al Golfo de California; y fue pieza fundamental para cerrar convenios como el de la Universidad Northwestern y la entrega del Premio Ada Byron, entre otras actividades que realizó.

En este calendario, la IBERO tomó como una de sus banderas el cuidado de la Casa Común, una de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús. Formó parte de la Primera Huelga General Internacional por el Clima. Esta actividad se sumó a las medidas que ha adoptado nuestra institución a lo largo de su historia y que este año cobró más fuerza con acciones como la eliminación del PET y desechables no reciclables, así como la inauguración de la Azotea Verde.

Además, en este 2019 se renovaron varios espacios e instalaciones: se reestrenó el Laboratorio de Neurociencias; se inauguraron una bibliohemeroteca en la Clínica Condesa-Iztapalapa y laboratorios de ingeniería civil; además, se abrió la nueva Unidad de Educación Continua y nuevas aulas experimentales de aprendizaje. También fue inaugurado el mural ‘Los jesuitas: presente, pasado y futuro’, ubicado en el área del péndulo de la Biblioteca.

Con el fin de que la mirada de la IBERO esté presente al exterior, se firmaron convenios y acuerdos de colaboración, por ejemplo, con el Antiguo Colegio de San Ildefonso; con BBVA para apoyar a estudiantes de alto rendimiento; con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia; con la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano; y con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

También destaca la adhesión a la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos, la Red de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; y dos convenios con la Universidad Northwestern, basado en intercambio de alumnado y docentes, de información académica; así como de desarrollo de programas de investigación y la organización de conferencias.

Hubo eventos que por primera vez se llevaron a cabo. Uno de ellos fue el ‘1er. Simposio de Divulgación de la Ciencia’; ‘Primera Jornada Nacional de Nutrición y Geriatría’; ‘Primera Jornada de Educación en Diabetes’; la primera edición de la Cátedra de Investigación Educativa Carlos Muñoz Izquierdo; y el ‘Primer Encuentro de Innovación Jesuita’. Otros, consolidaron su presencia, como el Congreso de Merca y la Conferencia Internacional Seguridad Ciudadana: la Vía Civil.

Como parte de un proceso de introspección, la IBERO inició un proceso de evaluación institucional internacional, que estará a cargo de la UDUAL, cuyo valor radica en descubrir áreas de oportunidad y mejora; bajo el mismo tenor y la misma meta, se presentó el nuevo modelo de evaluación docente, Dialogremos, que operó en este periodo Otoño 2019. Respecto a los docentes, se reconoció la labor de 113 académicas y académicos a través de Voces que trascienden.

En cuanto a nuevos programas educativos, se anunció el lanzamiento de las maestrías en Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia y en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias; y la Especialidad en Derecho Tributario Internacional. Se informó que fueron aprobados los planes de estudio de las Maestrías en Psicología Clínica y en Economía Social; así como el programa Técnico Superior Universitario en Cooperativismo y Autogestión.

Por cierto, en este 2019 nuestro centro educativo consiguió 11 acreditaciones nacionales e internacionales, que certifican la calidad de sus programas.

En 2019, la Dirección de Educación Continua abrió 355 programas, se vinculó con 260 organizaciones y tuvo un total de 13 mil 476 estudiantes. La DEC, como plataforma de servicio y negocio alineada al Modelo Educativo de la IBERO y la misión de la Compañía de Jesús, propone al mercado, a través de sus diplomados, una mirada diferente.

En la Biblioteca de la IBERO se presentaron una retrospectiva sobre Miguel León Portilla, que coincidió con la muerte del intelectual mexicano; la muestra ‘El saber de los jesuitas’; y la muerte vista desde la cámara de Mariana Yampolsky. También participó en colaboración con la Universidad de Oxford en el montaje de una exposición sobre feminismo mexicano.

En tanto, el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico realizó este año alrededor de 70 actividades, entre conferencias, presentaciones y exposiciones. La Coordinación de Creación y Reflexión Artística montó expos que destacaron por su contenido y sus autores, tal es el caso de la muestra sobre la obra del artista plástico Vicente Rojo; la casa-cueva de Juan O`Gorman y una presentación pictórica de Andrea Pozzo.

En el caso de la Dirección de Publicaciones, en este calendario que está por terminar hubo una producción editorial de 120 ejemplares: 56 libros, 20 revistas y 44 publicaciones electrónicas. Los cinco libros que destacaron fueron:

1. Sociedades secretas clericales y no clericales en México en el siglo XX.
  2. Historia de la Iglesia en México: antecedentes prehispánicos Tomo I, Volumen I.
  3. Reconversión sustentable de edificios. Ilustrado con el edificio M16.
  4. Alegría: el legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana.
  5. La economía social y solidaria en un contexto de crisis de la civilización occidental: alternativas ante la migración y la desigualdad de género en México, San Francisco y Granada.

Como una propuesta social más, se lanzó MiPyMe IBERO, una iniciativa para fortalecer la capacidad empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, aumentar su productividad y competitividad, a través de consultorías y vinculación por parte de egresados y académicos de nuestra casa de estudios.

Finalmente, con el fin de impulsar la equidad educativa en México, la IBERO ha lanzado programas como ‘Si quieres, ¡puedes!’, los TSU y la oferta del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, por lo que a través del Centro de Inversión Social se hizo un llamado a empresas, personas y organizaciones a que se sumen a esta causa y vayan de la mano con nuestra institución.

Nuestra voz seguirá siendo clara, fuerte y crítica, pero al mismo tiempo innovadora, propositiva y cercana a la sociedad. Vienen nuevos retos. Este ciclo que iniciará en unos días, nos da la oportunidad de seguir sirviendo a nuestro país y al planeta. Estamos entusiasmados de mostrar de lo que somos capaces. Estamos listos. Nuestra mirada está en el futuro.

Iván Cabrera/JCM