Las ingenierías se enlazan con la sustentabilidad en el CIS IBERO 2024

Mar, 9 Abr 2024
El Congreso Internacional de Sustentabilidad (CIS) IBERO es organizado por estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana
El Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya, reflexiona sobre la necesidad de respetar los límites de la naturaleza
  • De izquierda a derecha, Gamaliel Hernández, Alejandro Anaya, Martín Rivera y Martín Manero. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO Ciudad de México. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Al micrófono, Martín Manero, coordinador del contenido del XII Congreso Internacional de Sustentabilidad (CIS) IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)

Este martes 9 y miércoles 10 de abril se lleva a cabo el XII Congreso Internacional de Sustentabilidad (CIS) IBERO, edición 2024, organizado por estudiantes de Ingeniería Química, y que reúne a profesionales y entusiastas defensores y defensoras del medio ambiente con el objetivo de explorar, debatir y colaborar en temas críticos relacionados con la sustentabilidad.

El alumno Martín Manero, coordinador del contenido del Congreso, explicó durante la inauguración que la temática de este año es enlaces, que “no sólo refleja la esencia de la colaboración y la conexión entre los diversos actores en la búsqueda de soluciones sustentables, sino que también resalta la importancia de lo interdisciplinario y la diversidad de perspectivas”.

Este Congreso no sólo servirá como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, dijo, sino que también aspira a ser un punto de inflexión en nuestro compromiso colectivo con la sustentabilidad.

Por su parte, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico, destacó que los programas de las IBERO Ciudad de México promueven la competencia transversal para la sustentabilidad, fomentando el desarrollo de actitudes y de convicciones en concurrencia con la misión de la Universidad: formar personas libres en la excelencia humana integral y de esa manera contribuir al desarrollo de la sociedad.

El Vicerrector agregó que la ingeniería química está llamada a enfocarse en el desarrollo de productos y de procesos que satisfagan las necesidades de las generaciones de hoy, pero también de las futuras. El daño involuntario derivado de los aparatos productivos, incluyendo los guiados por la ingeniería química, sucede cuando se excede la capacidad de la naturaleza tanto de proporcionar suministros como de absorber los desechos de los procesos. Por ello, dijo, la actividad del ingeniero y la ingeniera química tiene que orientarse a garantizar contribuciones netas positivas al desarrollo sustentable.

Finalmente, el Dr. Anaya Muñoz invitó a no perder de vista “la responsabilidad que tenemos de impulsar un cambio en el paradigma de la ingeniería, para aprender de la naturaleza y respetar sus propios límites” y advirtió del peligro de propiciar un progreso material irresponsable. En la IBERO, concluyó, "aspiramos a una ingeniaría humanista, que contribuya al respeto a los derechos económicos y sociales de todas las personas".

En el presídium también estuvieron presentes el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT), y el Dr. Martín Rivera Toledo, Director del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos.

Revisa aquí el cronograma para mañana 10 de abril:

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Aquí puedes revisar el apartado de Métodos sustentables para combatir la pobreza dentro de nuestra Propuesta de Políticas Públicas Desde la Universidad Iberoamericana para México.

Notas relacionadas: