Egresada IBERO promueve voto joven con libro digital para colorear

Mié, 10 Abr 2024
Elvira Macín, egresada de la Universidad Iberoamericana, considera que las universidades juegan un papel importante en fomentar la participación de las y los jóvenes para que voten
A través del humor sarcástico y las metáforas visuales, este material una reflexión crítica para abandonar la apatía
  • El libro hace alusión al "circo" político que vivimos cada seis años y a los personajes que lo conforman. (Ilustración: fragmento de la portada del libro)

Si bien las y los jóvenes mexicanos parecen tener poco interés en participar activamente en la vida cívica del país, hay valiosos esfuerzos que buscan aportar su granito de arena invitándoles a involucrarse en los procesos electorales como el de este 2024.

Es el caso de Elvira María Macín Torres, egresada de la carrera de Derecho de la IBERO, y su hermana Adriana Macín Torres, que dirige una agencia de marketing social y behavior change, quienes crearon un libro digital para colorear con el que se proponen ayudar a la juventud a reconectar con su papel en la democracia.

Elvira Macín, con quien tuvimos la oportunidad de charlar, consideró importante que las universidades formen personas comprometidas con la transformación social y que participen en la vida democrática. Dijo que por lo general, debido a la falta de información y difusión de estos temas, las y los jóvenes pierden el interés en participar en estos procesos cuando llegan a las escuelas de nivel superior.

El libro En estas elecciones 2024, ¿qué papel jugarás tú? retrata la descomposición política histórica que resuena con la experiencia y percepción de gran parte de la ciudadanía, utilizando sarcasmo y metáforas visuales. La también abogada enfocada en el sector energético dijo que escogieron el título porque hace alusión al "circo" político que vivimos cada seis años en época electoral, mostrando los distintos papeles que se juegan en este circo, como payasos, mapaches electorales y malabaristas de datos.

“Creemos que este enfoque puede captar la atención de jóvenes que tienen absoluta indiferencia y apatía con respecto al tema de la participación electoral. El humor sarcástico puede llevar a la reflexión crítica de manera más relajada logrando mayor disposición a involucrarse en el tema”.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en México, a pesar de la importancia de la juventud en la democracia, persiste una baja participación de este sector de la población. Según el Instituto, sólo 17% de las y los jóvenes entre 18 y 29 años votó en las elecciones presidenciales de 2018.

Señaló que es fundamental que las escuelas añadan una materia en donde se hable sobre todas las herramientas democráticas con las que cuenta la ciudadanía, para así ir generando interés y acercamiento a la agenda política por parte de las y los estudiantes.

Abstenerse de votar es grave porque debilita la democracia al reducir la representatividad, fomenta la perpetuación del status quo, facilita el acceso al poder a grupos extremistas y fomenta la polarización. Es evidente que algo hemos estado haciendo mal, ya que la ciudadanía no está conectando con el llamado al voto tradicional, y por eso decidimos hacer algo diferente”.

Hizo un llamado a las autoridades competentes para que también se sumen a estos esfuerzos para que las personas jóvenes no se sientan indiferentes ante estos procesos democráticos. Insistió en seguir creando herramientas para romper barreras emocionales y mentales que puedan ayudar a superar la resistencia inicial hacia la participación política.

Elvira aseguró que intercambiar opiniones con respecto al contenido y las frases para reflexionar fomenta una discusión honesta y abierta. “La idea principal es motivar a la acción. Eso se hace no sólo a través del contenido, sino también a través de la presentación del mismo; colorear es una acción. Queremos que interactúen con el libro de forma activa”.

Quienes compren el libro tendrán acceso a sus más de 70 ilustraciones y actividades. Además, podrán imprimir las ilustraciones que colorearon digitalmente, descargarlas para compartirlas o imprimirlas en blanco y negro para colorearlas.

Por último, la egresada IBERO subrayó en que este tipo de proyectos no deben concluir una vez que terminen los procesos electorales, sino que deben ser acciones que se repitan y se renueven para lograr un mayor impacto en la sociedad.

“Esta es la fase uno del proyecto, ya que tenemos la idea de presentar iniciativas durante los próximos seis años, tales como educar a las y los universitarios con respecto a las herramientas que tienen para exigir rendición de cuentas, para presentar iniciativas ante los legisladores y para tener acceso a la impartición de justicia”.

Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: