Alumno de maestría gana concurso en España con proyecto 'Poema de Rubick'

Mié, 23 Oct 2019
Manuel Guevara Villanueva se adjudicó el primer lugar del Primer Concurso de Poesía Visual de Badajoz, España
  • Manuel se llevó el Primer Concurso de Poesía Visual, organizado en Badajoz, España (Valentina González/IBERO).

Manuel Guevara Villanueva, alumno de la Maestría en Letras Modernas, ganó el Primer Concurso de Poesía Visual ‘La mirada de Calíope’, en Badajoz, España, por su obra Poema de Rubick, una propuesta que él mismo define como “poesía aplicada a las matemáticas” y cuyas combinaciones extienden casi al infinito la producción de poemas.

Cuando el estudiante de posgrado terminó su obra, “la dejé descansar porque en México es casi nula la presencia de certámenes dedicados a reconocer lo que se hace en este género de la poesía; fue hasta que vio el concurso convocado por el Instituto de la Juventud de Extremadura que decidió tomar su cubo literario y cumplir con los requisitos de la convocatoria. Después, vinieron las notificaciones y fue superando etapas.

“En el primer correo me decían que estaba entre los finalistas de mi categoría; luego, entre los primeros diez, y después, entre los primeros cinco. Estas notificaciones que te menciono llegaban siempre a las seis de la mañana de México, que equivale a la una de la tarde de España, donde se realizó el certamen”.

El día que le informaron que había ganado, durmió con el celular pegado a la almohada. Al abrir el correo, sólo encontró un “triste link; suspiré y le di clic… ¡zaz! ¡El ganador era yo! Grité una mala palabra, de esas que se disfrutan mucho decir en momentos de euforia y me volví a dormir. Cuando desperté, me di cuenta de que era real y, bueno, me puse a pensar en los demás poemas visuales de los que estoy haciendo pruebas”.

rubick_1.jpeg

Similar a la dinámica del rompecabezas tridimensional, en el proyecto de Manuel “cada cuadro tiene una palabra; se pueden hacer las mismas permutaciones que con el cubo convencional de colores; es decir, que con 54 palabras, puedes construir poco más de 43 quintillones de poemas diferentes, se antoja infinito, pero no, tiene sus límites.

“Si yo ahora mismo hago algunas permutaciones y te lo leo, podrás escuchar una versión que tal vez se repita dentro de 43 quintillones de lecturas… Está rudo, ¿no? Es mi poema y no sé si algún día termine de leerlo. Es un poema donde el espectador tiene que estar presente, de lo contrario…se pierde la esencia”.

Su obra tiene como base a Oliverio Girondo y Sor Juana Inés de la Cruz, dos de sus poetas favoritos. Expresó que fue acreedor al galardón por el formato y la flexibilidad del poema objeto, mismo que “ha cumplido casi con su función, pues al ser reconocido no puedo usarlo en otro certamen. Es el primer impulso para seguir creando, superarlo y superarme a mí mismo”.

Afirmó que es la primera vez que participa en un certamen y se llevó el laurel, dotado de una constancia, un lote de libros y otras sorpresas. “Tengo amigos poetas muy buenos, que hacen poesía en verso libre y desde que estudiamos la Licenciatura en Creación Literaria en la UACM, ya concursaban y han obtenido premios, pero yo apenas veo mis poemas, visuales y en verso libre, listos para concursar”.

Al cuestionarlo sobre su proceso para escribir, Manuel afirmó que no tiene uno definido, pero lo que afina “la escritura es leer, ver cine, ir a exposiciones de arte y escuchar cada vez más música, por ejemplo… ahora estoy escuchando mucha música sin voz, todo instrumental. Me estoy enfocando en los sonidos”.

rubick.jpeg

Agregó que hace audios en el celular y siempre toma anotaciones, “generalmente escribo como si se fuera a acabar el mundo, ya después corrijo y comparto con amigos muy cercanos para que me den su opinión. “Ya en la poesía visual, sí es un viaje aparte, porque mi escritorio está lleno de borradores o recortes, pruebas de impresión, colores, etcétera… y de café bien caliente con galletas de nuez. También me gusta viajar en bicicleta y correr, ahí es donde ensamblo todo antes de poner manos a la obra”.

Como parte de la maestría, Guevara Villanueva realiza un proyecto de investigación sobre la poética del chileno Vicente Huidobro, “que es nuestro primer vanguardista latinoamericano; es mi base para poder leer y entender a los poetas visuales contemporáneos. En dicho proyecto, cuento con la dirección y asesoría del Dr. Juan Francisco Alcántara Pohls, también poeta”.

Respecto a sus proyectos literarios, Manuel afirmó que está al pendiente de certámenes vigentes para enviar sus obras; “en lo inmediato, estoy terminando el acopio de información para mi tesis de maestría y preparándome para la evaluación anual que de pronto me quita el sueño, pero bueno, estamos aquí para saltar obstáculos no para postergarlos”.

Aquí, pueden ver una muestra del Poema de Rubick

Iván Cabrera