IBERO impulsa protección de datos personales con capacitación a instituciones públicas

Lun, 9 Dic 2019
La Dirección de Educación Continua cierra este 2019 con 20 cursos sobre la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
  • Dr. Diego García Ricci, docente del Departamento de Derecho y responsable académico del proyecto de capacitación en protección de datos personales.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Dirección de Educación Continua (DEC) y su Departamento de Derecho, impulsa la protección de datos personales, con la impartición de 20 cursos de capacitación a funcionarios de instituciones públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Todos los cursos, que comenzaron a darse desde el pasado 28 de noviembre y culminarán este diciembre, llevan por nombre ‘Curso sobre la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados’, y se brindan por parte de la IBERO en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con este 2019, es el tercer año consecutivo en que a la Universidad Iberoamericana se le adjudica este paquete de capacitación, que sumando el trienio 2017, 2018 y 2019 podría tener un alcance de diez mil funcionarios públicos capacitados, muchos de ellos con nivel de decisión.

El presente año se proyecta impactar a una población aproximada de 800 funcionarios, del: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Senado de la República; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec, Morelos); Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Energía; Servicio de Administración Tributaria, entre otras dependencias.

El Dr. Diego García Ricci, docente del Departamento de Derecho y responsable académico del proyecto de capacitación en protección de datos personales, dijo que lo que diferencia a esta tercera edición de las anteriores, es la oportunidad de trabajar con una nueva administración pública federal, la cual se había mantenido ajena al tema de protección de la privacidad y los datos personales.

“En ese sentido, me parece muy importante que se nos haya dado la oportunidad de formar nuevos servidores públicos y sensibilizarlos de lo importante que es este tema en una sociedad democrática como la que queremos construir en México”.

En promedio, serán entre 40 y 50 funcionarios por institución los que tomarán el ‘Curso sobre la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados’; sin embargo, para ampliar el universo de la capacitación, en alguna dependencia la cifra será de 80, en otra de 120 y en el caso del SAT el número de personas capacitadas será de 250.

Dicho interés será aprovechado por la IBERO para dejar en claro el mensaje de que se debe construir una cultura de la privacidad y de protección de los datos personales. “Vamos a seguir participando en esto en la medida de lo posible, a la vez que refrendamos nuestro compromiso con las instituciones públicas, como lo es el INAI, y todo el gobierno federal, de participar en la construcción de una sociedad que respeta la privacidad y la protección de los datos personales”, afirmó el Dr. García Ricci.

Otra cuestión que destacó el académico es que este 2019 se va a capacitar a nuevos actores; se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que han volteado a ver el tema de la protección de datos personales como un elemento importante para el proceso democrático y para que se lleven a cabo elecciones limpias y transparentes.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM