XV años de Rubí revelan el espíritu "light" de los nuevos tiempos

Dom, 18 Dic 2016
Los fenómenos virales muestran el humor colectivo desde el encierro físico: Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio
  • Foto: Pixabay

La viralización de la fiesta de XV años de Rubí, a partir de una invitación a través de internet, generó que los usuarios del ciberespacio se apropiaran de la historia y posteriormente crearan contenidos, potenciando el alcance de un hecho intrascendente al dar un salto a medios de comunicación masiva tradicionales dentro y fuera del país.

Es por ello que el video no se estancó y murió –o sufrió de lo efímero de la Red­– sino que creció y mantiene con vida, superando fenómenos parecidos como el de Lady Wuuuu, quien surgió casi a la par de la sorpresiva fiesta quinceañera. En ambos casos, los individuos dejaron el anonimato y se convirtieron en personajes de la televisión y de marcas.

“El acontecimiento revela diversas aristas en las dinámicas de uso colectivo de las redes sociales, entre los que destacan las nuevas formas de ocio y entretenimiento colectivo desde el espacio virtual”, afirmó el Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Agregó que ante la pérdida de espacios de esparcimientos como las calles, las alamedas, los espacios abiertos y públicos, “las redes sociales, junto con los centros y plazas comerciales, se han convertido en los nuevos sitios de entretenimiento y esparcimiento familiar”.

El especialista en temas comunicacionales enfatizó que hay una paradoja en los fenómenos de tipo viral, como el de Rubi, pues muestra la comicidad por parte de los usuarios, pero la lejanía del contacto social y personal.

“Muestra lo mismo del humor colectivo que del encierro físico del individuo. De las novedosas formas de entretenimiento social en el espacio virtual, que de la pérdida de espacios públicos”, es decir, la individualización de los mensajes.

Otro aspecto que reflejan son las oportunidades que generan como elementos de venta, tanto comercial como de imagen, “de aspectos políticos, en donde hasta los gobernadores quieren colgarse del suceso, que del oportunismo mercantil que ofrece toda clase de mercancías a la joven quinceañera y a su familia, a fin de que se visibilicen sus marcas”

En conclusión, señaló el académico de la IBERO, que estamos ante “nuevas formas de ocio, tiempo libre y entretenimiento cibernético que revelan el espíritu light de los nuevos tiempos”. 

 

Iván Cabrera

 

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