Visita de 'Marichuy' a la IBERO abrirá debate sobre la desigualdad que vive México

Jue, 8 Feb 2018
'Marichuy' ha hablado de la urgente necesidad de que la participación de las mujeres y los hombres sea en paz y equidad
  • María de Jesús Patricio “Marichuy” (Cortesía Cuartoscuro)
Por:
Mtra. Mitzi Robles Rodríguez, asistente de la Dirección de Programas de Incidencia de la IBERO

El próximo 12 de febrero, la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México tiene previsto un encuentro con María de Jesús Patricio, 'Marichuy', vocera del Concejo Indígena de Gobierno, quien busca participar este año como candidata independiente en las elecciones presidenciales de nuestro país. En tiempos coyunturales como lo que vivimos en la actualidad y ante la necesidad de generar las condiciones para vivir en un país más justo, resulta fundamental escuchar todas las voces.

El reto para la Universidad Iberoamericana es formar profesionistas con conciencia social, que sean capaces de vincular el progreso del conocimiento con las demandas de paz, justicia e igualdad. En este sentido, el encuentro organizado con María de Jesús Patricio es importante por dos razones esenciales: 1) ofrece pautas para generar un debate sobre las condiciones actuales de representación y participación política del país que, en un contexto en el que la democracia  ha sido vulnerada por la corrupción y la violencia, resulta ineludible y en el cual la participación de la comunidad universitaria es inexcusable; 2) representa la oportunidad para reflexionar en torno a la desigualdad social, económica, política y racial  que prima en nuestro país, así como en la falta de justicia que padecen numerosos grupos sociales.

'Marichuy', como mujer índigena y curandera tradicional, y más allá del proyecto de aspiración a una candidatura independiente al que le ha dado su rostro, es símbolo representativo de las minorías que históricamente han sido marginadas por un poder avasallador guiado por la lógica del consumo y la explotación y que además han sido  olvidadas por una sociedad que es incapaz de reconocer en la diversidad sociocultural – con todas sus implicaciones- un proyecto de verdadera integración social que reconozca como horizonte de vida el respeto de la dignidad humana de todas y todos.

En diversas ocasiones, María de Jesús Patricio, como vocera de un proyecto político que llama al trabajo colectivo y a la recuperación del sentido de comunidad, ha señalado la urgente necesidad de que la participación de las mujeres y los hombres sea en paz y equidad, y, por lo tanto, en coherencia con la lucha contra el sistema capitalista, patriarcal, clasista y racista que ha oprimido no sólo a los pueblos indígenas, sino también a todos los grupos marginados social, política y económicamente.

En este sentido, reconocemos que es en las universidades dónde ha de promoverse el diálogo abierto e inclusivo en el que, desde el desarrollo de un pensamiento crítico, se puedan generar reales posibilidades de cambio y se finquen las bases para reconstruir no sólo el tejido social, sino también el político de nuestro país.

La Universidad Iberoamericana busca incidir en la apertura a la reflexión y diálogo y, sobre todo, en el reconocimiento a todas las formas de vida posible que luchan por construir, desde el respeto a la naturaleza y a las personas en su diferencia, un mundo en igualdad y justicia. La presencia de María de Jesús Patricio en esta Universidad será, de algún modo, una oportunidad para pensar y actuar de otro modo, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Notas relacionadas:

#ANÁLISIS Redes sociales serán la nueva arena electoral en 2018

#ANÁLISIS Candidata indígena representa a discriminados y oprimidos