Universitarios, con más problemas de ansiedad que la población general

Jue, 27 Abr 2017
El tratamiento por trastorno de ansiedad se incrementó en 20% en la población estudiantil de la IBERO
Para combatir los factores de riesgo la Universidad realiza acciones con enfoque educativo, comunitario y de tiempo libre
  • María Luisa Hinojosa Ávila, académica del Programa de Desarrollo de Habilidades Emocionales y Prevención. Foto/ Jorge Tovalín
  • Se realizó el Quinto Simposio RIECA CDMX “La prevención de las adicciones en las comunidades estudiantiles”, en el Auditorio Alfonso Caso de la UNAM. Foto/ Jorge Tovalín
  • María Luisa Hinojosa Ávila. Foto/ Jorge Tovalín

Los estudiantes universitarios de la Ciudad de México presentan una mayor tasa de ansiedad en comparación a la población en general, debido a que el ambiente escolar pone a prueba las competencias y habilidades durante el periodo de formación profesional, en el que los estudiantes se ven sometidos continuamente a una gran carga de exigencia académica, trabajos y exámenes, el acostumbramiento a un nuevo ambiente social, la experimentación de problemas económicos y familiares e incluso el desarraigo de su lugar de origen, ya que cada vez más jóvenes dejan su ciudad natal y viajan a la capital del país para continuar su educación.

Así lo señaló la maestra María Luisa Hinojosa Ávila, académica responsable del Programa de Desarrollo de Habilidades Emocionales y Prevención de la Universidad Iberoamericana, en el Quinto Simposio RIECA CDMX “La prevención de las adicciones en las comunidades estudiantiles”, realizado en el Auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ansiedad, los pensamientos obsesivos, las dificultades en las relaciones interpersonales, los problemas para concentrarse en la escuela, así como la ruptura con la pareja o alguna relación significativa importante son los principales motivos de consulta entre los jóvenes universitarios de la IBERO, indicó la académica adscrita a la Coordinación de Atención Estudiantil Universitaria, quien compartió que en el último año el tratamiento psicológico por trastorno de ansiedad incrementó 20% en la población de 12 mil estudiantes de esta casa de estudios.

De no tratarse, el trastorno de ansiedad puede desencadenar en personalidad adictiva (a sustancias, al juego, a la tecnología o a las personas), malas relaciones interpersonales (aislamiento, relaciones violentas) y mal desempeño académico (distracción, procrastinación).

Como hipótesis, señaló que sufrir de ansiedad puede conducir al uso y abuso de drogas, posiblemente como una forma de automedicación, y que la definición personal de conceptos como 'éxito' y 'felicidad' pueden ser factores desencadenantes de su consumo.

"No queremos convencer a nuestros estudiantes de que no las consuman. Lo que queremos es que primero sepan por qué las están consumiendo, para que a partir de eso ellos puedan obtener las herramientas que los lleven hacia otro lugar, hacia otras decisiones", subrayó.

La académica de la IBERO apuntó que, de acuerdo con la Encuesta de Riesgo IBERO 2016, 53.8% de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana tienen dificultad para interrumpir el uso del teléfono móvil; 42.9% experimentan problemas para dejar de navegar en Internet; y sólo 9% presenta dificultades para suspender su uso de videojuegos. Del total de la población universitaria, 30% está catalogada como “en riesgo”, 30% como “resiliente” y 40% como “indeterminada”.

Por ello, señaló que para reducir los factores de riesgo la IBERO realiza acciones en las áreas de educación, comunidad y tiempo libre (actividades culturales y deportivas, así como inserción en proyectos).

JTGI/ICM