Universitario recibe mención honorífica por ensayo sobre competencia económica

Mar, 31 Oct 2017
Camilo Arias Martelo fue reconocido por la Cofece por su trabajo vinculado a la educación
  • Camilo Arias Martelo, estudiante de la Licenciatura en Economía (Valentina González/ICM).

Camilo Arias Martelo, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, obtuvo una mención honorífica por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por su ensayo ‘Los beneficios de la competencia económica en la educación en México’.

Su interés en llevar el tema de la competencia en México a un terreno más novedoso y cercano a la sociedad fue lo que inspiró a Camilo para participar en los Premios Cofece de Ensayo y de Investigación, en donde estudiantes universitarios destacaron por abordar temas de actualidad, tales como energía, mercados financieros y economía digital, los cuales resultan relevantes para la competencia en nuestro país.

“Quería abordar un tema que fuera diferente y relevante para la sociedad. La competencia económica muchas veces está ligada con las grandes empresas, pero quería llevar el tema a algo más cercano a los ciudadanos como la educación, la cual es determinante para el bienestar de la población. Un tema en el que México tiene grandes retos”, señaló el alumno líder del equipo que ganó el ‘Reto Banxico en 2016’, concurso de ensayo sobre política monetaria.

Para Camilo Arias, la competencia económica puede detonar cambios en muchas áreas en las que el país necesita mejorar, más allá de las que tradicionalmente se consideran. Explicó que la competencia puede detonar el comercio justo, en la medida que los consumidores valoren empresas que protejan el medio ambiente y que den condiciones dignas a sus trabajadores. Por esta razón, le gustaría abordar nichos no muy explorados de la competencia económica.

La IBERO fue fundamental para que el estudiante de Economía participara en el concurso de la Cofece, así como en la elección del tema que le hizo merecedor de la mención honorifica, pues gracias al trabajo que ha desempeñado como asistente de investigación del Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector de la Universidad, y del Dr. José Alberto Lara, durante casi dos años y medio, aprendió a manejar grandes bases de datos en diferentes programas estadísticos, sin lo cual no hubiera podido hacer la estimación que usó para escribir el ensayo.

Asimismo, el Dr. Cesar Velázquez, del Departamento de Economía, lo asesoró y fue muy cercano en el proceso de escritura. Además, aseguró que sus clases y profesores de la carrera lo prepararon para escribir un ensayo competitivo.

“Estoy convencido de que la competencia económica es primordial para el desarrollo de México. La mención honorífica me motiva mucho a seguir trabajando en este tema”, enfatizó Arias.

#ParaLeerMás Conoce los trabajos ganadores del #PremioCOFECE de #Ensayo aquí: https://t.co/TF7rquETAW pic.twitter.com/yNvkDgVDsh

— COFECE (@cofecemx) 30 de octubre de 2017

Valentina González/ICM