Universidades, a dar respuesta concreta a violencia extendida en el país: Rector

Mié, 17 Oct 2018
Mtro. David Fernández Dávalos enumera los desafíos que tiene la educación y las universidades frente a la realidad
Inauguran el ‘XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita’
  • De izquierda a derecha: Dr. Óscar Castro Soto, director general del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; Dr. Luis Arriaga Valenzuela, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla; Dr. Saúl Cuautle Quechol, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; Mtro. David Fernández, Rector de la IBERO CDMX·Tijuana; Mtro. Guillermo Prieto Salinas, rector de la Universidad Iberoamericana Torreón; Mtro. Óscar Rodríguez, director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk; y Mtra. Denise González, coordinadora del Programa de Derechos Humanos (Iván Cabrera/IBERO).
  • El ‘XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita’ se llevó a cabo en el Auditorio Crescencio Ballesteros (Iván Cabrera).
  • El Rector David Fernández Dávalos detalló los desafíos que tiene la educación y las universidades (Iván Cabrera/IBERO).

La educación, de forma general, y las universidades, en particular, tienen al menos tres desafíos que   deben superar, ya que de no involucrarse éstos seguirán afectando a las sociedades de América Latina y México, afirmó el Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.

Al inaugurar el ‘XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita’, cuyo tema es ‘Servicio a la transformación social. Experiencias, puentes y herramientas para la defensa de los derechos humanos’, el padre Fernández Dávalos apuntó que la educación y las universidades deben ser respuesta concreta a los problemas que hoy aquejan a nuestras comunidades.

“Tienen que ser respuesta concreta a la violencia extendida en nuestro país, a los cientos de miles de desplazados, a las decenas de miles de asesinados, a las decenas de miles de desaparecidos. La precarización del empleo, el deterioro ecológico, el abandono en que hemos tenido a la juventud en los últimos sexenios, nos reclama una acción decidida desde lo educativo y lo universitario”.

El primer desafío, dijo, es que la educación en las instituciones de educación superior debe adaptarse a cada tiempo y lugar; responder a los problemas de la realidad concreta en la que se inserta. La universidad es un asunto público, aunque tenga una administración privada y debe trabajar por los intereses comunitarios.

Explicó que los asuntos más apremiantes son la desigualdad y la iniquidad social, “es intolerable la distancia que existe entre los sectores acomodados y el pueblo sencillo y trabajador. Esto es además de un problema ético, un problema de desarrollo, un problema económico importante”, por lo que debe abordarse de inmediato.

“Otro desafío es la cultura hegemónica actual, que es individualista, pragmática, hedonista, es decir, pone por delante los intereses del individuo por encima de los de la comunidad; pretende encontrar soluciones particulares individuales y no de carácter social para todos, y siempre esta poniendo por delante el lucro y el aprovechamiento de los demás, esta cultura es negativa, como veremos, para la vigencia plena de los derechos humanos”.

Un tercer escollo son estas tendencias sociales cada vez mas preocupantes de carácter sexista, racista o discriminatoria, violatorias de los derechos humanos. “Nos alarma, por ejemplo, enormemente lo que está ocurriendo en Brasil, lo que ha ocurrido en Argentina, lo que está ocurriendo en Colombia, y el avance creciente de planteamientos autoritarios, conservadores que desprecian los derechos humanos, que no creen en la fraternidad y en la igualdad de los seres humanos y en los que tenemos que poner un freno importante”.

Enfatizó que el objetivo de este ‘XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita’, y en general de estos espacios que desde hace 24 años se celebran cada dos años, es ser una expresión y respuesta a los desafíos antes enunciados. De ahí la importancia de congregar a asociaciones y personajes que se destacan por la defensa y promoción de los derechos humanos.

Dijo que la primera meta de estos foros es “generar espacios de reflexión para nuestras comunidades, espacios que puedan ser especialmente útiles para las comunidades estudiantiles, que nos permitan a todos y todas conocer la realidad, observarla con mirada crítica e involucrarnos en ella, para poder atender los problemas estructurales, que he mencionado que aquejan a nuestra sociedad, especialmente a las personas y a los grupos mas vulnerables y marginados”.

Una segunda finalidad es ofrecer espacios de confianza y de articulación para que distintos actores de la sociedad encuentren en ellos un lugar de interacción donde es posible compartir ideas y hacer propuestas que México sea un país justo, “donde todos y todas vivan en condiciones de bienestar y con sus derechos plenamente garantizados”.

Los cambios profundos que requiere México

El Mtro. David Fernández Dávalos recordó que el primer foro se organizó en 1994, año convulso económica, política y socialmente, parecido al que enfrentamos en este 2018. Como lo fue en ese momento, hoy el compromiso en un contexto igual de complejo es crear un proceso articulado en favor de los derechos humanos.

“En ese momento, los pueblos indígenas de Chiapas levantaban la voz en contra de la represión y la marginación; los medios de comunicación sufrían atentados por la cobertura de ese y otros escenarios de conflicto; se cometían desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias, entre otras violaciones a derechos humanos”.

Agregó que “las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) reconocemos que estamos en un contexto de alternancia que ponen en evidencia la crisis en la que se encuentra el régimen político debido a la corrupción, la impunidad y la victimización de la población. Está por verse si se generarán las reformas intencionales y los cambios profundos que nuestro país requiere para detener y prevenir la descomposición y la violencia en las que están muchas regiones de nuestro país”.

Frente a los asistentes reunidos en el Auditorio Crescencio Ballesteros, el Rector de la IBERO Ciudad de México·Tijuana dijo que el SUJ, mediante la organización de este foro, “refrendamos nuestro interés de contribuir a las discusiones actuales en materia de derechos fundamentales, desde la mirada universitaria; ofrecer espacios de reflexión crítica para nuestros estudiantes y académicos, y espacios de confianza para la sociedad civil, incluyendo asociaciones y colectivos que diariamente se enfrentan a números obstáculos para alcanzar verdad, justicia y reparación”.

Además del Mtro. David Fernández Dávalos, estuvieron presentes el Dr. Óscar Castro Soto, director general del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; Mtro. Óscar Rodríguez, director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk; y el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

También participaron el Mtro. Guillermo Prieto Salinas, rector de la Universidad Iberoamericana Torreón; Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla; y el Dr. Saúl Cuautle Quechol, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Iván Cabrera

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219