Tratamiento de extranjeros y reparaciones por daño ambiental, de interés para Corte Internacional de Justicia: juez Antônio Cançado

Mar, 20 Feb 2018
El Juez de la Corte Internacional de Justicia realizó una visita académica a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Participó en una comida-conversatorio con académicos del Departamento de Derecho e impartió una conferencia magistral
  • Dr. Antônio Augusto Cançado Trindade, juez de la Corte Internacional de Justicia.
  • El destacado abogado brasileño tuvo una comida-conversatorio con docentes de derecho.
  • Con los académicos habló de ‘Casos de derechos humanos en la Corte Internacional de Justicia’.
  • Asistieron las Coordinadoras de la de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa y del Programa de Derechos Humanos, entre otros integrantes del claustro.
  • El Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho; y el juez Antônio Augusto Cançado Trindade.
  • El académico visitante y el cuerpo docente de Derecho de la IBERO.

Tratamiento de extranjeros y reparaciones por daño ambiental (en todas sus formas, no sólo pecuniaria) son algunos de los temas en los que tiene que estar atenta la Corte Internacional de Justicia, señaló el doctor Antônio Augusto Cançado Trindade, juez de esa institucional judicial.

Así lo expresó el Dr. Cançado Trindade en una visita académica que hizo a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde impartió la conferencia magistral ‘La conciencia jurídica universal’; además de participar en una comida-conversatorio en su honor, en la que habló de ‘Casos de derechos humanos en la Corte Internacional de Justicia’.

Entrevistado al final del conversatorio, el juez consideró importante que los académicos y estudiantes de derecho “tengan una visión completa del derecho internacional contemporáneo, que se ha enriquecido en algunas áreas en particular; tengan el enfoque histórico, la visión del desarrollo progresivo del derecho internacional; y que también estén atentos a nuestra gran tradicional doctrinal, jus internacionalista latinoamericana”.

En su visita a la IBERO, el destacado abogado brasileño estuvo acompañado por una veintena de profesoras y profesores del Departamento de Derecho, como el  Dr. José Luis Caballero Ochoa, director; el Dr. Gilberto Santa Rita Tamés, coordinador de la Licenciatura en Derecho; así como la Mtra. Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos; y la Mtra. Elba Coria Márquez, coordinadora de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa.

Con la presencia del doctor Antônio Cançado, juez de la Corte Internacional de Justicia, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dejó constancia, a través esta actividad de su Departamento de Derecho, del fuerte impulso que está dando al acceso a la justicia nacional, “que tiene unos frenos y un obstáculo muy fuerte de parte de los operadores jurídicos”, dijo Caballero Ochoa.

Durante su visita académica a la Ciudad de México, el Dr. Cançado también acudió a la Escuela Libre de Derecho, donde presentó los libros: ‘Votos del juez Antônio Cançado Trindade’, ‘Las tres vertientes de la protección de la persona humana’ y ‘Masacres en el derecho internacional’; e impartió la conferencia ‘Jus cogens erga omnes’.

Asimismo, fue al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lugar en el cual brindó la ponencia ‘Actualidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948-2018)'; y posteriormente participó en una comida-conferencia con docentes, a quienes les habló de ‘La humanización del Derecho Internacional’.

Juez Antônio Cançado

Desde 2009, el Dr. Antônio Augusto Cançado Trindade es juez de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos. Entre otros cargos, fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1999-2001 y 2002-2004) y director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Es maestro y doctor en Derecho Internacional, ambos grados obtenidos en la Universidad de Cambridge; y Licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerias, Brasil.

Ha sido reconocido con el premio ‘Isidro Fabela’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad Central de Chile, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Americana de Paraguay. Recibió el título de Profesor Honoris Causa por parte de Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad Nacional Mayor de San Marco.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM