Talleres artísticos de la IBERO mejoran la confianza y el autoconocimiento

Vie, 19 Ene 2018
Estudiantes reflexionan sobre lo que les aportan las actividades de la Coordinación de Difusión Cultural
  • Integrantes del Taller de Guitarra de la IBERO (Cortesía).
Por: 
Jesús González Alcántara, responsable de los Talleres Artísticos de la Coordinación de Difusión Cultural

Durante el Congreso Internacional de Delegados de Educación de la Compañía de Jesús, celebrado en Brasil en octubre de 2016, el Padre General Arturo Sosa manifestó que “el propósito de nuestra educación es la formación de la persona para que dé sentido a su vida y con ella contribuya al bien común en su contexto, de su sociedad y del planeta”.

Bajo ese modelo, en la Coordinación de Difusión Cultural nos propusimos dialogar con algunos estudiantes sobre cuál es el principal valor que encuentran al participar en nuestros talleres artísticos. Aquí una síntesis de sus testimonios:

Yo creo que la única manera de confiar en nosotros mismos es sabiendo quiénes somos y los talleres artísticos, por lo menos a mí, me han permitido ir descubriendo capacidades que no sabía que tenía o ir perfeccionando otras de las que no estaba tan segura. Por eso, creo el principal valor de los talleres artísticos durante mis estudios es la autoconfianza. (Valeria López Velarde Pérez. Nutrición. TALLER DE CANTO)

El valor principal que deja participar en los talleres es el autoconocimiento a través de la formación creativa, ya sea en la danza, la escritura o la música. Es una manera de deslindarnos (sic) de la parte académica y poder explorar esa parte en la que podemos expresarnos de una manera libre, artística, para desarrollar nuevas ideas y nuevos sentimientos para compartir con el resto de la comunidad. (Emilio Vázquez Romero Castany. Literatura Latinoamericana. TALLER DE ESCRITURA CREATIVA)

El principal valor que yo le pongo a mi ejercicio artístico dentro de los talleres de la IBERO es la disciplina porque me forma para no perder el objetivo que tengo sobre la danza y mi día a día. (Paola Rojas González. Estudios de arte. TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA)

Son espacios de aprendizaje alternativo que aporta a nuestra formación como personas integrales. Con los talleres, la IBERO no sólo aporta al desarrollo académico sino al descubrimiento de otras habilidades y potencialidades […] el formato de taller genera dinámicas de trabajo y colaboración muy interesantes. (Patricia Alvarado. Doctorado en Antropología Social. TALLER DE CERÁMICA)

No sé si sea un valor, pero sin duda alguna lo primero que viene a mi mente es la constancia […] en un principio tenía mis dudas sobre bailar, no sabía que tan fácil o difícil sería, pero al pasar el tiempo me di cuenta que no era eso, que lo que debía lograr era crear un nuevo hábito, ser constante y así lo hice, hasta logré crear mi propio estilo y lo más importante lo disfruto mucho. (Gustavo Carrasco Del Toro. Relaciones internacionales. TALLER DE SALSA)

El valor que tienen los talleres artísticos dentro de la IBERO es incalculable. Dichos espacios ayudan a potenciar nuestras habilidades en un lugar diferente al aula de clase tradicional; también son una forma de complementar tus pasiones y hobbies; en mi caso el taller de Fotografía Análoga me aportó conocimiento técnico y artístico en mi búsqueda constante de hacer fotografía documental. Los talleres son enriquecedores, ya que compartes en conjunto con empleados y estudiantes de otras licenciaturas o posgrados en la misma área de interés; lo cual aporta a una visión más integradora y amplia de la Universidad. Estos espacios, demuestran que al alma máter le interesa el estudiantado de forma integral, no sólo desde la academia o lo espiritual, sino también desde el arte, la creatividad y la innovación. (Sara López Carmona. Maestría en Comunicación TALLER DE FOTOGRAFÍA ANÁLOGA)

Es difícil escoger un solo valor que englobe lo que se vive día con día en los talleres artísticos, pero podría enfocarme en dos que se me hacen los más importantes, tanto como alumna y maestro: son el compromiso y el amor, porque los talleres son libres y cada quien se compromete a dar lo mejor de sí con la guía de un maestro, el cual es un gran apoyo, y el amor hacia un arte es la motivación de todo. (Ana Paula Ahumada Chávez. Programa Somos Uno Más. TALLER DE GRAFFITI)

Considero que tener la oportunidad de crear o aprender algo por ti mismo ─dándole siempre tu toque personal y a pesar de las actividades escolares o laborales─ no sólo nos permite darnos un rato para el ámbito personal, sino que nos permite también descubrir más de nosotros mismos. Que la institución nos dé las facilidades para la búsqueda de este crecimiento personal, en mi opinión nos impulsa a la sobriedad; valor que consta de equilibrar todas las partes que nos conforman para sacar el mejor provecho de ello en nuestra vida. Asimismo, nos permite encontrar la esencia humana en la cotidianidad de la vida y nos brinda un espacio agradable para disfrutar de las posibilidades que en ésta tenemos. (María José Hurtado Ramos. Psicología. TALLER DE ALEBRIJES Y CARTONERÍA POPULAR)

Para mí, la danza es lo único que logra sacarme de tanta realidad, y lo que me gusta de este taller es que podemos hacer, experimentar con lo que sea. Experimentar con nuestro cuerpo y sin temor a que nadie nos vaya a juzgar; entonces, estar aquí en el taller es conocer a chicas de otras carreras, que a lo mejor tienen un enfoque muy distinto al tuyo, pero que a través de la danza todas nos unimos y todas nos apoyamos. A mí lo que más me gusta de aquí, es que todas hemos formado una comunidad muy ‘padre’ que siempre les da la bienvenida a otras integrantes, y que podemos expresarnos libremente. (Gala Zavala. Relaciones Internacionales. TALLER DE STREET JAZZ)

Elegí el valor de la identidad porque el taller que tú escojas ayuda a definir tu persona a lo largo de tu formación académica, te da fuerzas, va forjando tu carácter, porque vas identificando qué es lo que te gusta y lo que vas a hacer a lo largo de los años. (Victoria Isabel Pérez Vallejo. Relaciones Internacionales. TALLER DE PERCUSIONES)

Tú también puedes formar parte de la comunidad estudiantil que asiste a los talleres artísticos. Infórmate en la Coordinación de Difusión Cultural que se encuentra en el edificio O. También puedes enviar un correo electrónico a cdc@ibero.mx.

Hazlo pronto, pues del 20 al 23 de marzo viajará una delegación de estudiantes al Encuentro Cultural del Sistema Universitario Jesuita, que se llevará a cabo en el ITESO de Guadalajara.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219