SUJ otorgará Honoris Causa a Vicente Rojo por su contribución a la cultura y las artes

Vie, 15 Feb 2019
El 22 de febrero, el artista será investido Doctor en la Universidad Iberoamericana CDMX
  • Vicente Rojo nació en Barcelona, España, en 1932 (Alfonso Escudero Vera/@alfonsoescudero).
  • Vicente Rojo e Ivonne Lonna, durante la exposición Layout México: Narrativas de la Inconformidad (Isaac Ayuso Guzmán).
  • Discos visuales Vicente Rojo y Octavio Paz, 1968.

El Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita, a propuesta del Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana, otorgará el próximo 22 de febrero el Doctorado Honoris Causa a Vicente Rojo, tras considerar su trayectoria artística y humana, así como su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes.

En 1949 llegó a México proveniente de Barcelona, España, y se dio cuenta que la nuestra sería su patria para siempre. “Desde ese momento, me di cuenta que iba a ser mi país (México). Es decir, yo no iba a volver a España, iría de visita, pero éste iba a ser mi país”, dijo el artista en entrevista con el Dr. Juan Carlos Henríquez, coordinador del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) y la Dra. Ivonne Lonna del Departamento de Arte de la IBERO, a quienes enfatizó que en suelo mexicano encontró la libertad.

Agregó que nació de nuevo en México y de paso se reencontró con su padre, quien salió de España durante la Guerra Civil española. Tomó clases de oyente en La Esmeralda y transformó su pintura de figurativa en abstracta, misma que fue desarrollando a la par del diseño gráfico, dos polos opuestos que al final se tocaron a pesar de la visión que de cada una de estas disciplinas tiene Vicente Rojo (Barcelona, 1932).

Además de su labor artística, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones de difusión. Su mirada siempre ha pugnado por la libertad, la inconformidad y la resistencia, y para ello ha echado mano de la contradicción, un elemento inherente al arte y un rompimiento con todo aquello que vuelve homogéneo al ser humano.

Vicente Rojo apuntó que vive de ilusiones y por eso confía que México salga adelante. “Yo quiero muchísimo a México. Soy un enamorado. Me da esperanzas. Soy muy iluso; tiendo a ilusionarme mucho, siempre, y bueno, me ilusiona, yo creo que saldrá adelante México”, expresó quien ha buscado construir un país mejor a través de su obra y por la que hoy lo reconoce el Sistema Universitario Jesuita.

Durante más de 50 años, Rojo ha destacado como pintor, escultor grabador y diseñador gráfico, áreas en las que ha dejado una obra extensa, misma que se ha expuesto en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Museo de Arte Moderno; el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el University Art Museum, entre otros recintos.

Por su prolífica carrera de más de medio siglo, Rojo ha obtenido varios premios y reconocimientos, entre otros, el Nacional de las Ciencias y Artes (1991) y la Medalla Bellas Artes (2011). Es miembro de la Generación de la Ruptura, un movimiento artístico que buscaba una visión más amplia, cosmopolita del arte, y dejar atrás los años de la visión nacionalista y revolucionaria que imprimieron los muralistas mexicanos.

Dato

La Ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa se llevará a cabo el 22 de febrero de 2019, a las 12:30 horas, en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.