Semana de Ingenierías 2017: Energía termosolar, la más barata en México

Mié, 23 Ago 2017
Emprendedores en energías renovables imparten en la IBERO la conferencia ‘Energía termosolar en México’
  • (www.evwind.com).
  • Pablo Rojas Liedo, cofundador de Park Energía.
  • Eduardo Aguilar, cofundador de Park Energía.

La energía termosolar es la más barata que existe en México, al menos en lo que se refiere al costo en pesos por generación de un kilowatt-hora (kWh) térmico, señalaron Pablo Rojas Liedo y Eduardo Aguilar, cofundadores de Park Energía, empresa de soluciones de ahorro energético para la industria.

En la conferencia ‘Energía termosolar en México’, que impartieron en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, los jóvenes emprendedores precisaron que en nuestro país generar 1 kWh térmico cuesta: con energía termosolar, entre 0.35 y 0.45 pesos; en tanto que con gas natural, 0.80 a 1; con combustóleo, 1.10 a 1.20; con gas LP, 1.80 a 1.90; y con diésel, 2.60 a 3 pesos.

Además, la energía termosolar tiene un enorme potencial de protección al medio ambiente. Por ejemplo, si en todo México se instalaran sistemas termosolares con una superficie igual a la de la CDMX (mil 485 kilómetros cuadrados), se evitaría la tala de 23 mil millones de árboles, la deforestación de 793 mil 290 kilómetros cuadrados de bosque y la emisión de 395 millones 58 mil 240 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera por año.

No obstante estas virtudes, los empresarios dijeron que desgraciadamente en México todavía no hay la cultura del uso de energías renovables, pues a los industriales les cuesta creer en las ventajas de la tecnología termosolar, que en nuestro país casi nadie conoce.

Sin embargo, Pablo y Eduardo saben que la tecnología termosolar tiene una gran potencial, por su simplicidad tecnológica, atractivos retornos de inversión y su gran potencial de crecimiento.

Por ello fundaron Park Energía, que tiene entre sus clientes a las industrias que requieren generar calor para sus procesos, por ejemplo: la alimenticia, que requiere calderas para la elaboración de verduras congeladas, comida enlatada, la cocción de carnes frías o la destilación de bebidas alcohólicas.

Y como a diario se usa una gran cantidad de vapor o agua caliente en los procesos industriales de lavado, secado y esterilizado; otras industrias que también requieren procesos de calor son la textil, farmacéutica y la automotriz.

Cabe mencionar que Park Energía inició sus actividades en el año 2014 como comercializadora de tecnología termosolar, y a la fecha ya tiene levantadas 12 instalaciones, principalmente en la zona del Bajío.

La conferencia ‘Energía termosolar en México’ es una de las 17 ponencias que forman parte de la ‘Semana de Ingenierías 2017’, organizada por las Sociedades de Alumnos de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Notas relacionadas:

¿Tienes espíritu inventor? Aquí te van seis reglas para la innovación

Arranca la Semana de Ingenierías en la IBERO