¿Sabías que la IBERO también ofrece carreras técnicas?

Mié, 16 Ago 2017
En mayo pasado, la IBERO y el Tecnológico del Valle de Chalco firman alianza estratégica
En 2013, la Universidad incorporó a su oferta académica la primer carrera técnica
Actualmente, nuestra casa de estudios ofrece cinco carreras de Técnico Superior Universitario (TSU)
  • La IBERO ofrece la carrera Técnico Superior Universitario en Hoteles y Restaurantes (Foto: Pixabay).

Las directrices de la Universidad Iberoamericana son la vocación por formar profesionales con alto nivel académico y bajo los cánones del compromiso social. Ésta fue una de las razones por las que en 2013, la Universidad incorporó a su oferta académica la primer carrera técnica. La apuesta fue desarrollar profesionales en carreras de corta duración.

Este sector académico es vital para nuestra casa de estudios y en mayo de 2017 firmó una alianza estratégica con el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, cuyo objetivo es llevar a los sectores populares una oferta educativa de calidad.

En palabras del Rector de la Iberoamericana, Mtro. David Fernández Dávalos, las escuelas técnicas “son, desde hace más de veinte años, una alternativa viable para los jóvenes, hombres y mujeres, que por diversas circunstancias sociales y económicas no pueden ingresar a instituciones de educación superior como la UNAM, el Poli o la UAM”.

Con la alianza, se reafirma el objetivo de ofrecer a los sectores populares una alternativa educativa accesible, intensiva, de calidad y fuerte en el componente práctico (70% de práctica y 30% de teoría); que permita a los jóvenes acceder al mercado laboral en menos tiempo y en condiciones suficientemente dignas y decentes.

TSU en la Universidad

Actualmente, la IBERO cuenta con cinco programas de Técnico Superior Universitario (TSU) en distintas áreas de conocimiento, principalmente, para quienes no tienen la posibilidad de estudiar una licenciatura tradicional, pero desean continuar con una formación profesional de calidad.

“La formación que plantea la IBERO garantiza ser integral, más allá de la propia adquisición de información y conocimientos, pues mediante la mejora de las capacidades favorece el desarrollo de las personas, su sentido de ser con y para los demás, así como sus actitudes de compromiso con los más necesitados de la sociedad”, señala el área de TSU.

La IBERO prepara a los alumnos con visión humanista e integral, cuya vocación, aptitud, conocimientos y destrezas serán impulsados para ejercer funciones de ejecución, a fin de aplicar racionalmente los recursos de las empresas del sector.

Una de las carrera técnicas que se ofrece es Técnico Superior Universitario en Producción Gráfica. El alumno aprenderá a generar diferentes materiales gráficos en formatos impresos. Dominar una amplia gama de procesos productivos y tecnológicos de las artes gráficas. Tomar decisiones estratégicas en el desarrollo de materiales impresos. Gestionar la producción gráfica, de acuerdo con los requerimientos específicos de un proyecto.

Otra carrera es la de Técnico Superior Universitario en Hoteles y Restaurantes. Los técnicos son capaces de elaborar diagnósticos de las actividades en las áreas del hotel y los restaurantes a través de técnicas de observación y medición.

El Técnico Superior Universitario en Sistemas Administrativos y Contables procesará información generada por operaciones relacionadas con ventas, para la optimización del flujo de los fondos, mediante el procesamiento de información financiera. Así como participar en la elaboración de reportes que faciliten la administración de la información para ser utilizados en los procesos administrativos y contables.

La carrera Técnico Superior Universitario en Software está diseñada para los interesados en desarrollar programas de software utilizando metodologías y estándares internacionales del ámbito de los sistemas operativos, las bases de datos y las redes. Los egresados podrán incorporarse en distintas áreas, tales como sistemas, software, base de datos, redes y soporte técnico de sistemas de cómputo.

Finalmente, quienes estudien la carrera técnica en Diseño Mecánico y Manufactura serán capaces de diseñar productos mecánicos, con base en el análisis. Aplicar técnicas de trabajo con CAD, acorde a estándar de dibujo industrial para elaborar planos de conjunto y de fabricación. Definir moldes, simulando el proceso de llenado y enfriamiento para ajustar el diseño de los mismos. Además de supervisar la manufactura de elementos mecánicos, efectuar la verificación de los mismos utilizando los equipos e instrumentos de medición adecuados de acuerdo a las especificaciones.

Notas relacionadas:

Tecnológico del Valle de Chalco, un lugar para pensar la universidad

SEP celebra alianza entre la IBERO y el Tecnológico del Valle de Chalco

Valentina González/ICM