Rumbo 2030: La IBERO orientará su mirada a la investigación

Mié, 24 Mayo 2017
La comisión de Investigación presenta la propuesta para que la Universidad sea generadora de conocimiento, creativa e innovadora
  • La Dra. Cristina Torales hizo la presentación de la propuesta de la subcomisión cero de Investigación. Estuvo acompañada por el Dr. Thomas Legler (Iván Cabrera/IBERO).
  • Los asistentes se dieron cita en el Foro de Cine de la IBERO (Iván Cabrera/IBERO).
  • La subcomisión cero de Investigación marcó la ruta que deben seguir las nueve subcomisiones restantes (Iván Cabrera/IBERO).

La comisión de Investigación presentó la propuesta de planeación para convertir a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en una institución generadora de conocimiento, de cara a la elaboración final del proyecto Rumbo 2030.

“Existen las condiciones para soñar con una visión diferente del Rumbo 2030 en cuanto a la investigación, que, entre otras cosas, se acerca a la docencia en términos de su importancia estratégica en la Universidad”, afirmó el Dr. Thomas Legler, director de la Dirección de Investigación de la IBERO.

Manifestó que debemos soñar con una universidad dedicada a la investigación, con pertinencia e incidencia social. El objetivo, enfatizó, es construir una institución educativa generadora de conocimiento.

Dentro de la propuesta, el enfoque se dirige a una motivación particular: “Formarse como innovador, creador y/o generador de conocimientos, en el ejercicio profesional en beneficio de México y de la sociedad global”.

Entre los temas a debatir de la propuesta, y que serán abordados de manera particular en las subcomisiones, los participantes esbozaron problemas a nivel académico, administrativo, financiero y de estructura, así como de comunicación e imagen hacia el interior y exterior de la Universidad.

La Dra. Cristina Torales fue la encargada de presentar la Propuesta de una universidad creadora, generadora de conocimientos e innovadora en el 2030, cuyo objetivo es que todas las actividades de la IBERO estén orientadas a generar conocimiento, innovación y creación.

IBERO, abocada a investigar

Torales Pacheco, quien se encargó de concretar el trabajo de la subcomisión cero, explicó que la idea clave de la propuesta desarrollada por Investigación se establece en cinco puntos:

• Las intencionalidades de creación, innovación e investigación deben permear e informar (en el sentido de dar forma) toda la vida académica de la Universidad.

• Cada clase es un ejercicio de generación de conocimientos.

• Toda la planta de académicos de tiempo deberán participar en proyectos institucionales de investigación.

• Todos los alumnos de posgrado participando en proyectos institucionales de investigación.

• Todos los alumnos de licenciatura iniciándose en la investigación.

La académica de la IBERO señaló que este compromiso institucional es inédito en las últimas décadas para construir la Universidad que queremos en 2030, si se recuerda que las primeras iniciativas de investigación se tomaron en la década de los 70.

Dentro del diagnóstico realizado por la subcomisión, conformada por 12 integrantes, se encontró que la IBERO todavía es una institución basada en la docencia, que no es limitante, pero debe dar el salto a la generación de conocimiento e innovación.

“De lo que se trata es de llevar a cabo un plan que le permita constituirse en el 2030 en una universidad verdaderamente creadora, innovadora y generadora de conocimientos”, por lo que es primordial aprender a pensar y actuar de manera diferente a lo vigente.

La investigación, explicó la Dra. Cristina Toral, estará enmarcada desde hoy y hasta el 2030 en fenómenos de la sociedad global como: movilizaciones masivas, inequidad social y económica, crisis financieras, fundamentalismos, polarización y violencia en los pueblos, depredación del medio ambiente y carencia de satisfactores básicos.

Frente a estos retos se deberán seguir los valores jesuitas como el humanismo cristiano; hospitalidad, sencillez y responsabilidad con la naturaleza; discernir y enseñar a otros a hacer lo mismo; búsqueda de la paz; desatar procesos que construyan una vida, un mundo y una vida mejor; y una realidad más justa, fraterna e igualitaria.

Para lograr una Universidad enfocada en generar conocimiento se debe fomentar la generación de auténticas escuelas de pensamiento; reformar los panes de estudio —que deberán ser más didácticos— y enfocarlos para resolver problemas sociales; y la vinculación con empresas, asociaciones e institutos afines.

Se propone que los académicos de tiempo sean investigadores-docentes, comprometidos con la sociedad, con liderazgo, habilidades para la generación de conocimiento e inserto en redes internacionales. En lo deseable, la planta académica debe tener doctorado y formar parte del Sistema Nacional de Investigadores o del Sistema Nacional de Creadores.

A partir de la presentación de esta propuesta, ahora el trabajo queda en manos de las subcomisiones de Comunicación, Difusión y Vinculación; Financiamiento de la investigación; Formación de jóvenes investigadores; Gestión del Conocimiento; Infraestructura; Innovación; Investigación de calidad e incidencia social; Nuevos desafíos en la investigación: tópicos y enfoques; y Perfil del investigador.

Dato

La fecha límite de entrega del documento con las líneas de acción concretas para las tres comisiones (Docencia, Vinculación e Investigación) será el 30 de junio.

¿Qué es Rumbo 2030?

Rumbo 2030 es el proceso de planeación institucional por el que la Universidad Iberoamericana obtendrá un nuevo plan estratégico que en el futuro contribuya a lograr una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica, mediante el poder transformador de la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación, en estrecho contacto con la realidad será la guía del ejercicio.

Nota relacionada:

Rumbo 2030, fortalecer a la IBERO para los retos del futuro