Recuperar parte femenina de Dios para una humanidad sin exclusiones: Rector

Mié, 1 Mar 2017
En el ‘I Congreso Continental de Teología Feminista’, en la IBERO, cuestionan el sustento teológico de las desigualdades de género
Si Dios es también mujer, entonces el potencial humano de las mujeres es ilimitado. Tienen entonces la razón y el derecho para esperar que la humanidad sea también para ellas y no sólo para los varones: David Fernández Dávalos
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • Los maestros Luis Arturo Macías, María del Carmen Servitje y David Fernández encabezaron la inauguración del congreso.
  • Más de 350 personas asistieron a la inauguración del Congreso de Teología Feminista.

Recuperar la parte femenina de Dios resulta fundamental si queremos considerar a la humanidad de manera integral y sin exclusiones, afirmó el Maestro David Fernández Dávalos SJ, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la inauguración del ‘I Congreso Continental de Teología Feminista’ que se realiza en esta institución académica.

“Si queremos dotar al mundo de una esperanza firme, y si queremos que las cosas cambien para que las mujeres todas, y no sólo unas cuantas privilegiadas ocupen el lugar que les corresponde en la historia y en la vida, hace falta rescatar a Eva del olvido, porque Eva, la otra imagen de Dios, es retrato vivo de lo que no hemos permitido que Dios sea para la humanidad entera”.

Para el Padre Fernández Dávalos situar otra vez a Eva como quien revela una parte de Dios mismo parece, más que urgente, una necesidad para nuestra supervivencia, porque reivindicar el lado femenino de Dios es abrir nuevas posibilidades para Dios y para el ser humano. “Si Dios es también mujer, entonces el potencial humano de las mujeres es ilimitado. Tienen entonces la razón y el derecho para esperar que la humanidad, con sus pesadas cargas y con sus bendiciones, sea también para ellas y no sólo para los varones”.

A pesar del desprecio de nuestras sociedades machistas por las mujeres y por lo femenino, “Dios es claramente femenino y masculino. Dios es una mente de mujer, una sensibilidad de mujer, Dios es también un cuerpo de mujer, una inteligencia de mujer, Dios es creatividad de mujer y un sentido femenino de los valores. Dios tiene unos principios éticos de mujer, no importa quién intente reprimirlos en sí mismo o en los demás”.

Al revelarse Dios como mujer nos manifiesta lo confundidos que estamos con nuestros conceptos sobre los géneros y roles sociales. “Así, nuestras ideas sobre la mujer, como necesariamente dependiente del varón, como mero objeto sexual, como ser irracional, se nos evidencian como herejías”.

Mas por nuestras ideas erróneas sobre Dios las mujeres hoy son pobres entre los pobres y condenadas a la pobreza. Y en pleno siglo XXI las mujeres siguen siendo vendidas, violadas, golpeadas y excluidas de la mayor parte de las actividades humanas, entre éstas, muchas de las responsabilidades en las iglesias que se dicen presencia de Dios en la historia.

Los varones en cambio son entrenados para la más ruda obediencia. Para, por ejemplo, torturar en nombre de la gobernabilidad o para asesinar en favor de un presunto bienestar. “Y es que el sexismo mata, lo mismo a los hombres que a las mujeres. Por nuestras imágenes distorsionadas de Dios el sexismo no parece tener fin. La opresión en el nombre de Dios parece inacabable”.

Si tomáramos en serio la parte femenina de Dios “todo el sistema social tendría que cambiar, todas las ideas tendrían que modificarse, toda puerta tendría que abrirse, todo lo establecido tendría que caer, toda enseñanza religiosa negativa, limitada y manipulada sobre las mujeres tendría que darnos vergüenza delante de Dios”, expresó el sacerdote jesuita.

 

Violencia contra mujeres, una desigualdad histórica

El Rector de la IBERO agregó que el respeto a la vida, la compasión, la solidaridad y la esperanza, todos estos rasgos considerados femeninos, han sido abandonados o menospreciados por no ser rentables en el mercado global. Y en el mundo actual perder el respeto a la dimensión femenina de la vida ha puesto al borde del colapso a la humanidad.

Desafortunadamente la violencia contra las mujeres y sus cuerpos se encuentra arraigada en la cultura, por una condición histórica de desigualdad y de sometimiento entre los géneros.

“Esta violencia de género crece con la impunidad, cuando nos negamos a ver la violencia o la eludimos con argumentos como que a los hombres también les pegan, o bien, que hay problemas más severos de violencia en el país. En realidad estamos desprotegiendo a las mujeres y permitimos que se ejerza violencia contra ellas”.

Otro argumento arraigado en el sentido común patriarcal es culpabilizar a las mujeres de su condición. ‘Si no se van, es que no quieren’; lo que se  asume sin reflexionar, en los contextos familiares en que la violencia y la desigualdad se instalan en las relaciones dentro de los hogares.

“Tampoco nos detenemos a ver las carencias institucionales que hacen tan difícil el acceso a la justicia por parte de las víctimas (ellas), o la competencia en igualdad de condiciones entre los sexos. Señalamos a las mujeres por no buscar ayuda y nos hacemos poco responsables por no ofrecerla”.

El acceso a la igualdad y a la libertad, a una vida libre de violencia, son algunos de los principales derechos de las mujeres y de todo ser humano. “Esto es así porque de lo contrario no sería posible el desarrollo de la ciudadanía, y porque sintetiza la posibilidad de acceso a múltiples derechos más”, agregó el  maestro Fernández Dávalos.

Acerca de ‘I Congreso Continental de Teología Feminista’ el Rector dijo que en éste “se pondrá en cuestión el sustento teológico de la dominación y se intentará de-construir una religión que sostiene las desigualdades de género, al patriarcado y su violencia”.

En la inauguración del simposio también estuvieron presentes en la mesa del presídium la Mtra. María del Carmen Josefina Servitje Montull, presidenta de la Cátedra de Teología Feminista; y el Mtro. Luis Arturo Macías Medina SJ, director del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO.

El ‘I Congreso Continental de Teología Feminista 2017. Genealogía crítica de la violencia: hacia la liberación del espacio político-religioso del cuerpo de las mujeres’, es organizado por la su Cátedra de Teología Feminista Carmen Montull Vallés, la cual tiene un convenio establecido con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

 

CONTENIDOS RELACIONADOS

 

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219