Realizan VII Encuentro de la Red Homólogos de CARI y Enlaces AUSJAL

Vie, 14 Jul 2017
La reunión se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia
  • La reunión se celebró del 5 al 7 de julio en Cali, Colombia.

No estamos solos, sino que somos parte de algo más grande, con alto potencial para la mayor incidencia y transformación de una América Latina consciente, justa e integrada. P. Ernesto Cavassa, S. J., Presidente de AUSJAL

En un ambiente de gran camaradería tuvo lugar el VII Encuentro de la Red de Homólogos de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales (CARI) y la Red de Enlaces AUSJAL, albergados por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (PUJ-Cali).

El padre Luis Felipe Gómez Restrepo, S. J., Rector de la PUJ-Cali, inició los trabajos con un caluroso mensaje de bienvenida y fue seguido por el padre Ernesto Cavassa, S. J., recientemente nombrado Presidente de AUSJAL, y quien dirigió la primera parte de la jornada.

Algunas de las preguntas con las que inició el diálogo fueron: “¿Qué porcentaje del personal de su universidad conoce lo que es AUSJAL?”. “¿Tengo, como Enlace, la facilidad de cumplir con mi perfil y funciones?”. "¿Cuántos de ustedes tienen un tiempo especial para tratar asuntos de AUSJAL con el rector?”. “¿Cuál es o cómo se mide en su universidad el impacto de promoción de la red?”, entre otras.

Posteriormente, invitó a que cada Enlace presentara un resumen de su trabajo y consideró muy pertinente la realización de un diagnóstico sobre los resultados de trabajo en las redes, como el que en este momento se está realizando en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), e hizo un llamado para que los Enlaces tengan como responsabilidad prioritaria la de apoyar al Rector para que el trabajo de las redes de homólogos no pierda de vista las orientaciones fundamentales de la Compañía de Jesús.

Invitó a que estudien y compartan con la comunidad universitaria los documentos emitidos por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL) como Corresponsables en la misión: Proyecto apostólico común 2011-2020, disponible en http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2013/04/PAC-digital-espanhol_ver-5_aprovadaJMZ.pdf, pues considera que conocer las prioridades, objetivos y líneas de acción, puede iluminar el porqué del trabajo de la red. 

Otros documentos son los que se trataron en la pasada Congregación General 36 http://www.cpalsj.org/congregacion-general-36/documentos/?pg=0; y, por último, el Plan Estratégico vigente de AUSJAL http://ausjal.org/acerca-de-ausjal. El padre Cavassa nos recordó que no estamos solos, sino que somos parte de algo más grande, con alto potencial para la mayor incidencia y transformación de una América Latina consciente, justa e integrada.

El segundo momento de la jornada inició con el taller "Calidad educativa y la Internacionalización en Red —impacto de la internacionalización en los procesos de toma de decisiones a lo interno de las universidades", a cargo de Giovanni Anzola, director de la Oficina de Relaciones de la Universidad La Salle.

Por su parte, el maestro Luis Alberto Lemus, director de Cooperación Académica de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y actual Coordinador de la Red CARI, guió la presentación de los trabajos realizados por la Red, entre ellos, la implementación del Sistema AUSJAL de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades (Sistema SACIA) y la exposición del registro de la movilidad académica intra-AUSJAL 2015-2017.

Además, se presentó el trabajo Incentivo a la Movilidad de Estudiantes entre las universidades de AUSJAL; la Campaña de Promoción para el Intercambio de Docentes e Investigadores; y, la Campaña de Promoción de la Oferta Académica de AUSJAL. Al final de esta parte de la jornada se presentó una panorámica general de los avances en el trabajo de conexión global con las universidades de la Compañía de Jesús.

La Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda, coordinadora de Relaciones Académicas de la UIA y Enlace AUSJAL, asistió a esta reunión en donde presentó, además del reporte sobre los avances de trabajo de los representantes en las redes de homólogos, información estadística sobre movilidad académica y estudiantil, gracias a la colaboración de las áreas académicas, Jefatura de Capacitación, Coordinación de Organizaciones Estudiantiles y la Coordinación de Movilidad Estudiantil.

A continuación, unas gráficas sobre movilidad: 

Por parte de la Universidad Iberoamericana Tijuana asistió la Mtra. Rocío de Luna Meléndez, coordinadora de Relaciones Académicas y Acreditaciones, quien compartió información sobre la movilidad académica y estudiantil durante el periodo 2015-2017 en ese campus. 

Otros Enlaces y/o representantes que acudieron a la reunión:

  • Pedro Ramírez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • María Carolina Vélez Gaitán y Ana María García, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (PUJ-Bogotá)
  • Claudia María Castaño Rodas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali (PUJ-Cali)
  • Constanza Bauer Campos y Sebastián Kaufmann, Universidad Alberto Hurtado (UAH)
  • David Sotomayor Yánez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
  • Milton Escobar, Universidad Católica de Córdoba (UCC)
  • Carolina Greising, Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga" (UCU)
  • Vera Amanda Solís, Universidad Centroamericana (UCA Nicaragua)
  • María de los Ángeles Torres, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA El Salvador)
  • Olivia Quiroz Centeno, Universidad Iberoamericana Puebla (UIA-Puebla)
  • Luis Alberto Lemus, Universidad Rafael Landívar (URL)
  • Pedro Gilberto Gomes, S.J., Universidade do Vale do Rios do Sinos (UNISINOS)
  • Isabel Campo y Felipe Crudele, Secretaría Ejecutiva de AUSJAL
  • Juan Morales, Universidad Loyola de Bolivia (Institución invitada)

Oficina de Enlace UIA-AUSJAL / Secretaría Ejecutiva de AUSJAL


COMPARTIR: