Realizan investigación histórica sobre la ciencia y la tecnología

Mié, 13 Feb 2019
En el ‘Seminario de historia de la ciencia’, organizado por el Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO
  • Dra. Dominique Brun Battistini, directora del Departamento de Física y Matemáticas.

Docentes y estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México hacen investigación acerca de aspectos históricos de los desarrollos científicos y tecnológicos, como parte de las actividades del ‘Seminario de historia de la ciencia’, organizado por el Departamento de Física y Matemáticas.

Desde hace seis meses, profesores y alumnos se reúnen cada 15 días para platicar sobre cómo se descubrieron las cosas, con el fin de despertar, sobre todo en el estudiantado, un mayor interés por la ciencia.

La doctora Dominique Brun Battistini, directora del Departamento de Física y Matemáticas, dijo que en el seminario los participantes discuten cómo se estudiaba la ciencia en otra época, y tratan de entender cómo se pensaba y por qué ocurrieron las cosas.

Lo anterior quiere decir que en el seminario se hace investigación histórica e investigación de textos científicos, no divulgación de la ciencia. Sin embargo, del seminario podrían derivarse facsímiles comentados, que evidentemente tienen un valor de investigación, aclaró la Dra. Brun.

Aunque se trata de un seminario incipiente y muy libre, la pretensión es tener proyectos establecidos que tengan avances; tres de ellos son los temas de la sesión más reciente, realizada el pasado 11 de febrero, en donde se habló de: Boletines del siglo XIX sobre la Luna, La historia de la computación en México y Traducción del texto MauroLicco.

La asistencia al seminario no está restringida a docentes y estudiantes adscritos al departamento dirigido por Brun, muestra de ello es que a la última reunión acudieron académicos de la Dirección de Servicios para la Formación Integral; en tanto que investigadores del Departamento de Historia, como la Dra. Cristina Torales Pacheco, han externado su deseo de sumarse a esta actividad.

Las personas interesadas en tomar parte en el ‘Seminario de historia de la ciencia’ no requieren hacer ningún trámite previo. Este semestre Primavera 2019 el seminario tendrá sesiones cada quincena, siempre en día lunes, de 3:00 a 4:00 pm, en la aula audiovisual Leopoldo García-Colín Sherer (LPB10). La próxima reunión es el 25 de febrero.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM