Realizan Panel sobre Cobertura de la Educación Superior en México

Vie, 24 Feb 2017
CRAM organiza evento sobre el panorama actual de la educación en nuestro país
  • De izquierda a derecha: Mtro. Lorenzo Gómez Morín Fuentes, coordinador de la Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa de la FLACSO México; el Mtro. Marco Antonio Ramírez Mocarro, director de Investigación y Prospectiva del Colegio de Bachilleres; la Dra. Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la UIA; la Dra. Mercedes Ruíz Muñoz, académica del Departamento de Educación de la UIA; y el Ing. Alfonso Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación de la Educación Superior de la SEP (Foto: Alberto Hernández/IBERO).
  • Foto: Alberto Hernández/IBERO.
  • Foto: Ivan Cabrera/IBERO.

En el marco de los preparativos para el II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (II FREMES), el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizó el Panel sobre Cobertura de la Educación Superior en México, el 23 de febrero de 2017 en el Auditorio Fernando Bustos Barrena, S. J., de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), sede de la Presidencia del CRAM.

El análisis estuvo liderado por cuatro expertos en la temática: el Mtro. Lorenzo Gómez Morín Fuentes, coordinador de la Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa de la FLACSO México; el Mtro. Marco Antonio Ramírez Mocarro, director de Investigación y Prospectiva del Colegio de Bachilleres; la Dra. Mercedes Ruíz Muñoz, académica del Departamento de Educación de la UIA; el Ing. Alfonso Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación de la Educación Superior de la SEP, y la Dra. Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la UIA, quien moderó el Panel.

Con el objetivo de presentar una panorámica de la situación actual (conforme a la experiencia e investigaciones de cada uno de los panelistas) y, sobre todo, propuestas viables para atender la problemática, considerando las particularidades de cada institución de educación superior (IES), se dieron cita representantes de las IES y de organizaciones vinculadas al desarrollo de este nivel educativo, como la ANUIES, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), así como académicos y estudiantes interesados en el tema.

En este espacio se destacó que no se trata de masificar la educación, sino atender el reto de la cobertura con calidad y pertinencia, para lo cual es necesario crear políticas claras que no se limiten a un solo nivel educativo y que prevean la heterogeneidad de instituciones que conforman el sistema.

El reto no es nuevo, sin embargo, algunas circunstancias nos invitan a repensar el modelo, entre ellas los movimientos migratorios, el impulso que se le ha dado a la educación a distancia, la elevación del término calidad a un nivel constitucional, la obligatoriedad de la educación media superior. La propuesta debe incluir como eje rector la búsqueda de la equidad y justicia social, donde realmente se considere a la educación como un derecho humano.

Además del tema de Cobertura, el CRAM ha contribuido al análisis de otras temáticas como el seguimiento de egresados, los sistemas de pensiones y jubilaciones en las IES, y la internacionalización de la educación superior. Sus resultados se presentarán en el II FREMES, a realizarse el 30 de marzo próximo en la UIA.