Premio IBERO Compromiso Social 2016: Mundo exige jóvenes agentes de cambio

Vie, 17 Mar 2017
Rector David Fernández Dávalos, S. J., llama a continuar la labor en favor de la sociedad
Mtro. Pedro Padierna, presidente de FICSAC, conmina a ganadores a ser generadores de cambios profundos que requiere el país
María Fernanda enfatiza que los jóvenes deben “incendiar el mundo, incendiarlo con el fuego del amor de la solidaridad"
  • Ganadores del Premio IBERO Compromiso Social 2016 (Héctor Raúl Pérez/IBERO).
  • (Héctor Raúl Pérez/IBERO)
  • A los ganadores se les entregó una estatuilla de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (Héctor Raúl Pérez/IBERO).
  • El Rector David Fernández Dávalos conminó a los ganadores a seguir trabajando en favor de la sociedad (Héctor Raúl Pérez/IBERO)
  • (Héctor Raúl Pérez/IBERO)
  • Los ganadores recibieron un premio monetario, un diploma y una estatua de San Ignacio de Loyola (Héctor Raúl Pérez/IBERO).
  • (Héctor Raúl Pérez/IBERO)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, el patronato Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC) y la Fundación Bremond reconocieron a estudiantes universitarios por su compromiso comunitario a través de proyectos sociales, durante la ceremonia celebrada en el Auditorio Fernando Bustos de esta institución educativa.

Para el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., el Premio IBERO Compromiso Social Bremond-FICSAC 2016 es un reconocimiento a la labor social de los galardonados y un testimonio de que la Universidad, el patronato FICSAC y la Fundación Bremond están comprometidos con la reconciliación y la justicia.

Señaló que durante la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús, efectuada el año pasado, se propuso empujar una triple reconciliación: con la naturales, entre los seres humanos y de éstos con Dios, para hacer frente a la crisis social del sistema mundo, que pone en riesgo el futuro de la humanidad, pues sigue avanzando la pobreza, la inequidad, los diferentes tipos de violencia, y la relación utilitarista que hemos hecho de la naturaleza.

“Esta triple reconciliación es con la que está comprometida la IBERO y es a la que quiere contribuir. Por eso, hemos querido junto con FICSAC y la Fundación Bremond reconocer a aquellos estudiantes de nuestra Universidad que se distinguen por sus proyectos y por su acción en favor de esta triple reconciliación”, y que buscan un mundo más humano, justo, igualitario, participativo y feliz.

El Mtro. Fernández Dávalos enfatizó que estos casos de éxito social permiten decir a la comunidad universitaria “dónde queremos apostar y por qué estamos haciendo trabajo educativo. Quiero agradecer a la Fundación Bremond y FICSAC por su sensibilidad de acompañarnos en esta tarea compleja, pero fundamental en estos tiempos”.

Conminó a los ganadores y a los asistentes al evento a seguir adelante con sus proyectos a favor de la sociedad, “que sigan contagiando su entusiasmo, su claridad a sus compañeras y compañeros, y a todos los que formamos parte de esta comunidad universitaria”.

Por su parte, el Mtro. Pedro Padierna Bartning, actual presidente de FICSAC, señaló que el Premio reconoce la dedicación y el deseo de transformación de alumnos, pero sobre todo la búsqueda de los derechos humanos para todos desde la Universidad, “para que ustedes como nuevas generaciones se forjen como generadores de este cambio tan profundo que requiere el país”.

Recordó que desde hace 61 años, FICSAC ha buscado ayudar en la transformación de la sociedad, misión que se hace realidad “de la mano de la Universidad y de los benefactores. Queremos darles las gracias por el desempeño, ya vimos que son temas muy diversos y lo que se requiere es esa intervención inmediata y próxima que están haciendo ustedes, es decir, son temas de cercanía”.

Para el Mtro. Padierna Bartning, los premiados “son un referente de que sí se pueda transformar la realidad, pero lo que necesita es comprometerse uno en forma y fondo, y de corazón”.

A nombre de los galardonados, María Fernanda Ledesma Eriza señaló que el premio constituye un honor por la lucha que hacen por los sectores menos favorecidos de la sociedad.

“Este premio lo recibimos no a nombre propio, sino como reconocimiento a esas personas que nos han permitido irrumpir en sus vidas, que han dado asilo a nuestros proyectos y a lo largo de nuestra convivencia nos han dotado de grandes experiencias de vida, de amor y sabiduría”.

En un emotivo discurso, comentó que “este premio es un aliciente a triplicar nuestras acciones; la sociedad exige a los jóvenes ser agentes de cambio, ser los actores de una revolución de ideas, de pensamiento, de academia, de debate, dar el 110% en cualquier rubro de la sociedad”.

La ganadora en la categoría Apoyo a jóvenes y adultos en situación vulnerable afirmó que la invitación es para salir a “incendiar el mundo, incendiarlo con el fuego del amor de la solidaridad, el fuego que es capaz de destruir las cadenas que nos mantienen atados a la ignorancia, a los vicios, de destruir los muros que ha construido el elitismo”.

En el presidium estuvieron el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.; el presidente y director general de PepsiCo, y actual presidente de FICSAC, Mtro. Pedro Padierna Bartning; y el presidente honorario y copresidente de la Junta Consultiva de Patrimonio de El Puerto de Liverpool y presidente de la Fundación Bremond, Lic. Enrique Bremond Pellat.

Premio IBERO Compromiso Social Bremond-FICSAC 2016

El galardón fue instaurado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, la Fundación Bremond y nuestro patronato Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC) con el propósito de reconocer e impulsar a estudiantes que se distinguen por su solidaridad y actitud proactiva en la búsqueda de la justicia social.

La convocatoria se abrió para los estudiantes inscritos en cualquiera de los programas de licenciatura o técnico superior universitario, comprometido por lo menos desde hace dos años con los derechos humanos; en apoyar a niños, jóvenes y adultos en situación vulnerable; en busca de justicia, la equidad social y el desarrollo sostenible económico-ambiental.

Por primera ocasión, se abrió una categoría para reconocer a alumnos que cursan el programa de licenciatura en instituciones hermanas del Sistema Universitario Jesuita, que también luchan contra los problemas más apremiantes de nuestro país: IBERO Puebla, Torreón; el ITESO, el ISIA y la Universidad Loyola del Pacífico.

En el presídium estuvieron el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.; el presidente y director general de PepsiCo, y actual presidente de FICSAC, Mtro. Pedro Padierna Bartning; y el presidente honorario y copresidente de la Junta Consultiva de Patrimonio de El Puerto de Liverpool y presidente de la Fundación Bremond, Lic. Enrique Bremond Pellat.

Cristina Blumenkron Liñero (Relaciones Internacionales), Fernando Elizundia Domit (Ingeniería Industrial); Jonathan Gutiérrez Correa (Historia del Arte ); María Fernanda Coutiño (Mercadotecnia); y Erika Sofía Valtierra Gutiérrez (Psicología) recibieron Mención Honorífica, por lo que se hicieron acreedores a un diploma y una medalla de plata con la imagen de San Ignacio de Loyola y la Madonna della Strada.

Por su parte, los ganadores del Premio Compromiso Social 2016 fueron: Florencia González-Guerra García (ITESO), en la categoría de Trayecto en responsabilidad social; Héctor Cervantes Pontigo, en la categoría A favor de los derechos humanos; y Carla Lucero Dávila Barrón, en la categoría A favor de la población infantil.

También obtuvieron el primer lugar Jessica Josett Ortega Melchor, en la categoría Apoyo al Desarrollo Sostenible Económica Ambiental; y María Fernanda Ledesma Eriza, en la categoría Apoyo a jóvenes y adultos en situación vulnerable, quienes fueron reconocidos con un premio en efectivo, diploma y la escultura de San Ignacio de Loyola, creada por el artista Eduardo Tamariz Mascarúa.

Los organizadores agradecieron las postulaciones, pues fue muestra del sentido de responsabilidad social inculcado a los a los alumnos, directriz de la Compañía de Jesús, y  a cada uno de los miembros de los jurados y de las comisiones calificadoras, quienes dedicaron tiempo a la lectura, análisis y designación de los ganadores.

Ivan Cabrera