Piden ratificar a académico de la IBERO en Comité de Desapariciones de la ONU

Jue, 27 Abr 2017
El SUJ exhorta al Estado mexicano a confirmar al Mtro. Santiago Corcuera como miembro y presidente del organismo
  • Mtro. Santiago Corcuera (Alberto Hernández/IBERO).

El Sistema Universitario Jesuita, a través de sus Programas de Derechos Humanos, manifiesta su  preocupación ante el silencio que ha guardado el Estado mexicano respecto a la ratificación de Santiago Corcuera Cabezut como miembro del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.

En el pasado, el Mtro. Corcuera se ha desempeñado como miembro y presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas (2006-2010) y presidente del Comité Coordinador de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (2008-2010).

Además de ser experto independiente, el Mtro. Corcuera ha probado tener gran calidad moral, capacidad profesional y compromiso con la defensa de los derechos humanos. Su no ratificación sería no solamente un error sino generaría cuestionamientos acerca del compromiso de colaboración del Estado mexicano con los organismos internacionales de protección de los derechos humanos.

Por lo anteriormente dicho, exhortamos al Estado mexicano a realizar las gestiones necesarias para la ratificación del Mtro. Santiago Corcuera Cabezut como miembro y presidente del mencionado Comité antes del 1 de junio de 2017.

Mtra. Denise González Núñez

Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y Universidad Iberoamericana, Tijuana

Dr. Gerardo Pérez Viramontes

Coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente