#ORGULLOIBERO Jaime Ponce: 46 años formando cineastas

Mié, 26 Abr 2017
El académico de la Universidad fue reconocido en una ceremonia realizada en la Cineteca Nacional
  • Jaime Ponce Barandika. Foto/ Jorge Tovalín
  • Manuel Guerrero entregó el reconocimiento a Jaime Ponce Barandika. Foto/ Jorge Tovalín
  • Foto/ Jorge Tovalín
  • Gerardo Tort. Foto/ Jorge Tovalín
  • Gustavo Loza. Foto/ Jorge Tovalín
  • Ana Cruz. Foto/ Jorge Tovalín
  • Foto/ Jorge Tovalín
  • Manuel Guerrero. Foto/ Jorge Tovalín
  • José R. Gutiérrez Razura. Foto/ Jorge Tovalín
  • Marco Julio Linares. Foto/ Jorge Tovalín
  • Guillermo Vidovits. Foto/ Jorge Tovalín
  • Ana Bertha Pérez Lizaur. Foto/ Jorge Tovalín

En el marco de la nueva presentación de la Maestría en Cine de la Universidad Iberoamericana, celebrado en la Cineteca Nacional, el Departamento de Comunicación de esta casa de estudios rindió un merecido homenaje al maestro Jaime Ponce Barandika, quien a lo largo de 46 años como docente en el área de cine, ha formado a más de siete mil estudiantes, incluyendo a prestigiados cineastas como Benjamín Caan, Isaac Ezban, Gerardo Tort y Gustavo Loza, además de creativos como el multipremiado director de arte Eugenio Caballero.

Presentes en el homenaje, los directores y productores de cine Gerardo Tort (De la calle) y Gustavo Loza (¿Qué culpa tiene el niño?) agradecieron al maestro Jaime Ponce por brindarles sus primeras experiencias con una cámara, mientras que la guionista Ana Cruz, también egresada de la IBERO, quien ha sido directora de programación y difusión de la Cineteca Nacional, recordó el apoyo que el académico le dio en su proceso de titulación por medio de un documental. A los agradecimientos se sumaron los de otros exalumnos que en años recientes compartieron el aula con el maestro Ponce, quien también fue felicitado, a través de un video, por sus exalumnos Jaime Peña, Mónica Luengas, Sergio Tovar, Carlos Hagerman y Luis Javier Martínez, entre otros.

Después de recibir un reconocimiento de manos del doctor Manuel Alejandro Guerrero Martínez, director del Departamento de Comunicación de la IBERO, el maestro Ponce Barandika recordó sus inicios como académico en la IBERO, agradeció el sorpresivo homenaje y declaró sus deseos por seguir en la academia.

"Agradezco el hecho de que he tenido la oportunidad de abrazar a tantos y tantos alumnos, y que algo de lo que les dije les ha servido", dijo.

Por otra parte, en la presentación de la Maestría en Cine, conducida por la doctora Julia Palacios Franco, participaron José R. Gutiérrez Razura, coordinador del programa académico; Marco Julio Linares, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica; Ana Bertha Pérez Lizaur, directora de Posgrado de la IBERO, y Guillermo Vidovits, director del Área Académica de la Cineteca Nacional.

Tras compartir los objetivos y recursos con los que contará la maestría, su coordinador José Gutiérrez Rasura cedió la palabra a Marco Julio Linares, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quien celebró la próxima inauguración de este programa académico de la IBERO y subrayó la pertenencia de la Universidad Iberoamericana, el CCC, el Centro Universitario de Estudios Cinematrográficos y el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, a la Asociación Mundial de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT), fundada en Cannes hace 62 años y conformada por más de 180 instituciones de 70 países.

“Nos da un gran goce saber que hay una maestría más que dé el servicio de capacitación a los jóvenes universitarios (…), que viene a complementar la formación rigurosa necesaria para los creadores y comunicadores de nuestro país, en donde la investigación sea el inicio fundamental para la creación de obras audivisuales de las distintas categorías”, dijo Marco Julio Linares.

Guillermo Vidovits, director del Área Académica de la Cineteca Nacional, también felicitó a la IBERO por la creación de este nuevo programa, y compartió sus deseos de que en el futuro esta maestría y el máximo recinto de conservación fílmica de México realicen acciones vinculadas.

JTGI/ICM