#ORGULLOIBERO Eugenio Caballero recibe homenaje "en casa" por su carrera en el cine

Lun, 27 Mar 2017
El premiado director de arte fue motivo de un tributo en la 12ª edición del Festival de Cine Universitario KINOKI
"Venir a la Universidad me ha recordado cosas fundamentales. Primero, que aquí empecé mi carrera, haciendo cortos"
"Ustedes hablan de un modesto reconocimiento, pero para mí es enorme, tan grande como cualquier otro de los premios que he recibido"
La mirada alternativa de Caballero lo vuelve un "extraordinario exponente de lo que es el pensamiento y la propuesta universitaria", señaló el Rector
  • Eugenio Caballero agradeció a sus padres los sacrificios realizados para estudiar en la IBERO.
  • Eugenio Caballero recibió la Medalla San Ignacio de Loyola de manos del Rector de la IBERO.
  • La dirección del Festival Kinoki también entregó un reconocimiento a Caballero.
  • Al término del homenaje, Eugenio Caballero compartió una 'master class'.

Visiblemente conmovido, Eugenio Caballero, exalumno de la Universidad Iberoamericana, recibió de manos del Rector de esta casa de estudios, David Fernández Dávalos, S. J., un reconocimiento por su destacada labor en la industria del cine.

Ganador en 2007 del Oscar a mejor diseño de producción por la cinta El laberinto del fauno, así como recientemente del Goya de la Academia Española de Cine por Un monstruo viene a verme, y de diversos premios como el Ariel, el Art Directors Guild Award y el Los Angeles Films Critics Association Award, Eugenio Caballero fue aplaudido por decenas de estudiantes que se dieron cita en el homenaje que le rindió la duodécima edición del Festival de Cine Universitario KINOKI de la IBERO, así como en la interesante master class en la que el experto del color, la forma y la textura compartió su método de trabajo y algunos de los retos más difíciles de su trayectoria en el séptimo arte.

Al sobresaliente creativo, quien estudió la Licenciatura en Comunicación de la IBERO, se le entrecortó la voz al agradecer a su padre, presente en el Aula Magna Santa Teresa, su gran apoyo y sacrificios, los cuales le permitieron estudiar en las aulas de esta institución.

"Venir a la Universidad me ha recordado cosas fundamentales. Primero, que aquí empecé mi carrera, haciendo cortos. Aquí conocí a gente que se ha convertido en compañera en esta carrera. Aquí aprendí mucho de la filosofía que he después he llevado a otros lados y que he podido incluir en mi trabajo", recordó el director de arte de Lo imposible.

"Esta posibilidad de inventarse cuando uno es estudiante, cuando se está empezando, es donde inician los sueños, donde uno decide si quiere, si puede. Creo que lo más interesante es que se puede. Para todos ustedes que están estudiando, creo que es esencial que si uno lo quiero hacer, lo puede hacer, con base en esfuerzo, en decisiones", dijo.

"(Este reconocimiento) me lo llevo puesto en el corazón y no se me va a olvidar. Ustedes hablan de un modesto reconocimiento, pero para mí es enorme, tan grande como cualquier otro de los premios que he recibido. De verdad significa mucho, por el esfuerzo que hizo mi padre para pagar esta Universidad, que sé que fue mucho y que hizo muchos sacrificios junto con mi madre", expresó emocionado, antes de recibir una oleada de aplausos.

Al respecto del colaborador de Guillermo del Toro, Jim Jarmusch, Baz Lurhman, Sebastián Cordero, Floria Sigismonid, Claudia Llosa y Fernando Eimbcke, entre otros, Manuel Guerrero, director del Departamento de Comunicación, subrayó su “verdaderamente notable trayectoria” no sólo en el diseño de producción para cine, sino también en su trabajo para los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 en Rusia y en el espectáculo Luzia, del Cirque du Soleil.

Tras emotivas palabras del maestro Jaime Ponce, académico del Departamento de Comunicación y quien fue profesor de Eugenio Caballero durante su paso por la IBERO, donde filmó sus primeros cortometrajes, el Rector de esta casa de estudios señaló que el egresado "nos ha proveído de una mirada alternativa, una mirada distinta, de una mirada afectuosa con la diversidad, y eso lo hace un extraordinario exponente de lo que es el pensamiento y la propuesta universitaria".

En días recientes, Eugenio Caballero terminó su colaboración en Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón.

Con corto de horror, universitarios triunfan en festival internacional

Cortometraje de terror de egresado de la IBERO recorre el mundo

Abre IBERO maestría en cine

JTGI/ICM