Nuevo gobierno abre oportunidad de cambiar política de seguridad: experto

Mié, 11 Jul 2018
Gobierno de AMLO debe mantener lo que dijo en campaña: pensar en un modelo integral fincado en múltiples derechos
  • Ernesto López Portillo, secretario técnico del ‘Foro Mexicano para la Seguridad Democrática’ de la IBERO. (Valentina González/IBERO).

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México genera altas expectativas y un reto descomunal en materia de política de seguridad. Asimismo, ofrece la oportunidad de un cambio en esta materia, tras los discursos del ahora virtual ganador durante la campaña electoral, explicó Ernesto López Portillo, secretario técnico del ‘Foro Mexicano para la Seguridad Democrática’ de la IBERO.

“Es tiempo de ser optimistas, quiero leer con optimismo el voto de castigo descomunal que hubo. La gente pide un cambio radical de los gobiernos y queremos asumir que parte de este cambio es en la política de seguridad, la gente está cansada, harta y está llena de miedo. Lo que hay ahorita es esperanza”, señaló el consultor y experto en seguridad nacional.

López Portillo dijo tener la esperanza de que el nuevo gobierno mantenga lo que dijo en campaña: que la política de seguridad fracasó y que es necesario trabajar en un esquema mucho más integral que piense en múltiples derechos.

“Él (AMLO) habla de justicia social. Esto quiere decir que las comunidades reduzcan la violencia a través de múltiples estrategias combinadas, tales como el fortalecimiento al empleo, a la educación, a la cultura y el deporte, así como la prevención terciaria (trabajar con quien ya incurrió en problemáticas con la ley y evitar la repetición), la secundaria (para poblaciones específicas en riesgo, como los jóvenes) y primaria (con medidas de prevención que todos podemos aplicar)”, dijo el académico de la IBERO.

El experto en temas de seguridad afirmó que la victoria de López Obrador abre una ventana de oportunidad. “Tengo un optimismo cauto, pero optimismo, porque el discurso de AMLO fue claro al decir que una estrategia centrada en el uso de la fuerza no funciona y provoca más violencia, y en cuanto a que se va a pacificar al país con la reducción de las desigualdades y de las problemáticas estructurales”, puntualizó.

En ese sentido, López Portillo asegura que apoya esa idea porque está estudiado que la marginación impide la cohesión social, es decir, impacta a la integración de oportunidades y al ejercicio de derechos por parte de todos.

“Hay una identificación clara entre la idea de luchar contra la marginación y la idea de generar comunidades cohesionadas. Hay claridad en cuanto a que las políticas de seguridad democráticas basadas en los derechos tienen muchas más posibilidades de construirse cuando se está pensando en gobiernos que hacen intervenciones de tipo social para reducir las desigualdades”, añadió.

El experto recordó que Olga Sánchez Cordero (quien posiblemente sea titular de la Secretaria de Gobernación) ha dicho que colocará a la víctimas en el centro de la política de reconstrucción de la paz. Asimismo, ha hablado sobre la instalación de una Comisión de la Verdad.

“Las víctimas van a estar en rango de prioridad en una política de Estado de reconstrucción de la paz. Esto me parece importantísimo, la celebro porque hemos construido un país de víctimas y necesitamos atenderlas, mirar hacia el pasado, reducir la impunidad, se llama acceso a la verdad, a la justicia, a la preparación. Las expectativas son altas, el reto es descomunal para el próximo gobierno federal y gobiernos estatales”.

Notas relacionadas:

IBERO tendrá Laboratorio de Innovación en Seguridad Ciudadana

Renato Sales explica a alumnos de la IBERO los retos en materia de seguridad

México necesita una política integral de seguridad y combate al crimen con apego a dh: IBERO

Valentina González/ICM