México produce poco pensamiento y conocimiento histórico: académica

Mié, 30 Ago 2017
En México no se fortalece la producción del pensamiento analítico y del pensamiento en general de las relaciones internacionales
La relación historia-relaciones internacionales puede sacar a México del aislacionismo
  • Mtra. María Pía Taracena, profesora del Departamento de Estudios Internacionales

La Mtra. María Pía Taracena, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, señaló que en México se produce poco pensamiento, pocas teorías y poco conocimiento histórico por lo cual es un reto estudiar las relaciones internacionales desde México.

Tras participar en el 'Coloquio: Enseñar la Historia en el México del siglo XXI', organizado por el Departamento de Historia de la IBERO y el Centro de Estudios de Historia de México Carso, Pía Taracena aseguró que existe una fuerte crítica desde la academia porque en México se fortalece la producción del pensamiento analítico y del pensamiento en general de las relaciones internacionales, no sólo en el ámbito mexicano sino, obviamente, a nivel global.

“El reto que tiene el internacionalista en México es para la generación de un propio análisis y comprensión de los asuntos internacionales, que inciden en el bienestar de los pueblos y de las personas. Las relaciones internacionales también tratan de comprender fenómenos como el Brexit, los incrementos en los precios del petróleo del Golfo o cómo impactará el huracán 'Harvey' en precio de los combustibles en México”, puntualizó Taracena.

Asimismo, la académica aseguró que en la relación historia-relaciones internacionales encuentra la posibilidad de formar a alumnas y alumnos para sacar a México del aislacionismo frente a los acontecimientos del mundo.

“La historia es muy importante en la formación de todo internacionalista. Ayuda a comprender mejor los procesos actuales. Un error que considero importante, y más en las relaciones internaciones, es que se piense que la historia se repite, más bien es un referente para entender, pues los contextos y las personas cambian, las personas no son las mismas”, aseguró Taracena.

Por su parte, el Dr. Carlos Mendoza-Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación de la IBERO, señaló que en el contexto de violencia global que se vive, parece un imperativo ético reconstruir la memoria histórica.

“La comunicación de este aprendizaje es fundamental para un departamento como el de historia, en un momento en el que la Universidad Iberoamericana quiere ubicarse frente a los desafíos que enfrenta el mundo y el país. En este proceso, en la IBERO queremos pensar la democracia desde diferentes ángulos, en un contexto previo al año electoral para contribuir como Universidad a lo que serán los retos en la agenda social, política, pero también espiritual de nuestro país”, agregó.

Valentina González/ICM