Maestría en Cine IBERO, con aval internacional

Vie, 3 Mar 2017
La Universidad forma parte del selecto grupo de escuelas de educación superior del CILECT
  • Foto: Pixabay

Entre las muchas razones por las que la Maestrías en Cine de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México destaca es por el aval internacional que le otorga la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en inglés).

Esta opción educativa de reciente creación en la IBERO, que forma parte de la oferta de 40 posgrados que ofrece nuestra casa de estudios, comenzará a impartirse en el periodo Otoño 2017 (14 de agosto), por lo que abrió una convocatoria para los interesados en cursas estudios.

La CILECT fue fundada en 1954, fecha en la que reunieron a representantes de escuelas de cine de educación superior de Francia, Italia, Polonia, España, Reino Unidos, Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El año pasado, este organismo contabilizó 160 instituciones de 60 países en el mundo como integrantes, cuyo legado es capacitar a más de 60 mil estudiantes, con una red de más de un millón 600 mil exalumnos.

El objetivo de esta asociación es establecer altos estándares de educación audiovisual por medio de foros regionales y mundiales, donde lo más importante es el intercambio de propuestas gerenciales, pedagógicas, metodológicas y de investigación.

Desde 2008, la CILECT concedió a la IBERO la membresía y se ha mantenido como un centro educativo que impulsa y analiza el fenómeno cinematográfico en nuestro país. La Universidad es una de las cinco escuelas en México que tienen el aval del organismo.

Los beneficios de pertenecer a este organismo de cine y televisión es que facilita la movilidad estudiantil y de la planta docente, además de generar convenios con otras escuelas a nivel regional o internacional, y facilita de alguna manera obtener recursos para proyectos.

La larga tradición de la IBERO en el campo del cine tiene 60 años. En 1957, antes de la fundación del CUEC y de la escuela de cine de la UNAM, la Universidad creó la extinta Escuela de Cultura Cinematográfica, y más tarde la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información, fundada en 1960, que eventualmente se convertiría en la actual Licenciatura en Comunicación.

Este año, el papel de la práctica cinematográfica se refuerza con la creación de la Maestría en Cine, con una duración de dos años en los que los estudiantes desarrollarán alguno de estos proyectos: una película documental, una película de ficción, un guion de largometraje o uno de serie televisiva.

Al final, el objetivo es crear profesionales capaces de incidir en su entorno a partir de las propuestas y proyectos cinematográficos y de televisión, como ya lo han hecho en el pasado figuras destacadas como Alejandro González Iñárritu o Eugenio Caballero, entre otros.

Dato

La IBERO obtuvo la membresía de CILECT en 2008

Notas relacionadas

Siete razones para estudiar la Maestría en Cine en la IBERO

Cine (que gana premios) con sello IBERO

IBERO lanza convocatoria para estudiar Maestría en Cine

¿Por qué estudiar un posgrado en la IBERO?

Ivan Cabrera

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219