Los posgrados de la IBERO deben dar soluciones a los problemas sociales

Mié, 17 Ene 2018
Mtro. David Fernández Dávalos da la bienvenida a estudiantes de este nivel educativo y les pide investigar en favor de la sociedad
  • Asistentes a la ceremonia de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de posgrado (Iraní Muñoz/IBERO).

Nuestros posgrados tienen una función social, deben responder a los problemas que más aquejan al mundo, de forma general, y a nuestro país, en lo particular, para cumplir con la misión que se ha trazado la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, afirmó el Rector David Fernández Dávalos, durante la ceremonia de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso.

“El posgrado juega un papel muy importante porque permite formar profesionales más aptos para lo que requerimos en el país, pero al mismo tiempo nos permite investigar realidades, problemáticas, que requieren de una atención particular y generar soluciones y propuestas, y para eso el posgrado” es útil, sobre todo al abordar temas de investigación y de propuesta.

Recordó que se reformuló la Misión de la IBERO y los posgrados son vitales para cumplirla, pues “ahí decimos que queremos contribuir a constituir o crear una sociedad más justa, igualitaria, productiva, libre, solidaria y pacífica, con el poder transformador de la docencia, la investigación, de la vinculación y de la innovación”.

En los últimos años, dijo, se ha dado un impulso fuerte a este nivel educativo, y que Primavera 2018 rompió cualquier marca impuesta en este periodo, pues un total de 207 alumnas y alumnos comenzaron sus estudios de posgrado en la IBERO. En el mismo semestre, pero del año pasado, nuestra Universidad recibió a 100 estudiantes menos que los inscritos para este ciclo.

“Esto nos va haciendo una universidad más adulta, madura, más vinculada con la sociedad. Entendemos que los posgrados impulsan la calidad académica de toda la institución, nos obliga a tener profesores más actualizados, haciendo investigación, con mejores credenciales. Tener alumnos de posgrado fecunda al conjunto de la Universidad. Los posgrados de alguna manera elevan la calidad académica no sólo de sus programas, sino de las licenciaturas y del conjunto de la Universidad. Esa es una tarea que nos parece importante”.

El Padre David Fernández explicó que la Universidad en conjunto subsidia los estudios de posgrado —70% de los estudiantes de este nivel cuentan con algún tipo de apoyo—, y lo hace porque es una vocación clara de la institución y “queremos apostar a que nuestros estudiantes puedan desarrollarse profesionalmente, de suerte que aporten al mejoramiento y la transformación que este país”.

Dijo que se requieren esclarecer problemas de salud, educación, justicia, equidad, de discriminaciones, de corrupción, de inserción competitiva en el mundo, “entonces nos interesa que ustedes puedan hacer investigación socialmente pertinente porque eso marca el rumbo de la Universidad y porque nos permite aportar al entorno”.

El modelo económico actual, en el que se inserta la educación, ha favorecido la competencia en lugar de la colaboración, por lo que la IBERO busca posgrados colegiados y cooperativos, donde la investigación, la docencia, la construcción común de conocimiento se haga de manera colegiada y no competitiva, en el sentido de que unos pasen encima de los demás”.

Petición especial: investiguen para los otros

Durante el mensaje, el Mtro. David Fernández Dávalos pidió a los asistentes a realizar un pacto, en el que la Universidad se compromete a formarlos lo mejor posible a nivel académico y humano, y ellos se enfocarán en investigar lo que para la IBERO es prioritario, es decir, temas con impacto y pertinencia social.

“Les pedimos que compartan este espíritu IBERO, que escuchen lo que queremos proponer, que investiguen las cosas que nos parecen prioritarias investigar, que nos ayuden a hacer propuestas de transformación. A la larga, vamos a generar un movimiento, un conglomerado, un ecosistema, un colectivo de ciudadanos y ciudadanas que podamos realizar la transformación que necesitamos con mucha urgencia”.

Agregó: “Lo que queremos con los posgrados es ampliar el conocimientos que ustedes tienen sobre la materia, pero también sobre las problemáticas que aquejan a nuestro país, discernir los puntos a fortalecer o modificar en la realidad, vincularlos con campos sociales prioritarios para la transformación de la realidad, aportar la solución de los problemas y de los conflictos sociales, y tener profesionales académicos investigadores capaces, actualizados y pertinentes”.

Los interesados en conocer los 42 posgrados con los que cuenta la Universidad Iberoamericana Ciudad de México podrán asistir de forma gratuita a Expo IBERO Posgrados 2018, que se llevará a cabo el 1 de febrero, en el campus de Santa Fe. Quienes asistan podrán obtener una beca de 20% y conocer de cerca la oferta académica, e información sobre financiamiento y apoyos económicos.

Notas relacionadas:

Posgrados IBERO, una solución a los problemas reales de México