Licenciatura en Actuaría, un programa novedoso de alta calidad: Rector

Mar, 26 Jun 2018
El Mtro. David Fernández Dávalos afirma que hay que vincular la actuaría con una dosis de conciencia y compromiso social
  • La mesa redonda 'La profesión actuarial ante los nuevos riesgos globales' se realizó en el Auditorio Ernesto Meneses (Cortesía).

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Mtro. David Fernández Dávalos, aseguró, durante su participación en la mesa redonda 'La profesión actuarial ante los nuevos riesgos globales', que la apertura de la Licenciatura en Actuaría se originó por “la necesidad de incidir en un perfil de un actuario vinculado a los procesos de desarrollo, con un pie puesto en los procesos sociales de nuestro país”.

Agregó que “una carrera de exigencia matemática rigurosa como actuaría, contribuirá a la calidad académica mediante una mayor masa crítica de profesores, libros, disciplinas, metodologías; entre otros, teniendo un efecto positivo en el conjunto de los programas de la Universidad”.

Asimismo, Fernández Dávalos concluyó: “Estos desafíos -asumidos por el Departamento de Física y Matemáticas- han resultado en un programa novedoso de alta calidad para el campo universitario y para nuestro país; la IBERO ha innovado en muchos campos del conocimiento y queremos innovar también en éste”.

En la mesa redonda participaron el Act. Luciano Devars Dubernard, presidente del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC); Dr. Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y Dr. Marco Antonio Ruiz Olvera, director de Supervisión de Operaciones de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así como el Mtro. Jaime Vázquez Alamilla, profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Dr. Robert Hernández Martínez, coordinador de la Licenciatura en Actuaría de la IBERO, y la Act. Yelitza Marina Valdespino Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Los panelistas intercambiaron ideas con la comunidad universitaria sobre el enfoque social –no sólo la optimización de resultados financieros–, asociado a la innovación tecnológica en ciencia de datos, mediante el manejo de grandes volúmenes de información para la toma de decisiones; lo anterior, en un entorno de nuevos riesgos catastróficos que deben ser analizados para diseñar estrategias de cobertura de la sociedad, como riesgos climáticos, sociales, biológicos, económico-financieros e incluso riesgos producidos por la vulneración en los sistemas de información.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico; Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, y Dra. Dominique Brun Battistini, directora del Departamento de Física y Matemáticas.

Nota relacionada:

Actuaría de la IBERO, único programa en México apegado a estándares globales

Redacción IBERO (con información del Dr. Robert Hernández Martínez, Coordinador de la Licenciatura en Actuaría en la IBERO).