“Las prácticas profesionales me abrieron las puertas al mundo laboral”

Vie, 21 Jul 2017
Alumnas y alumnos dan testimonio de su experiencia en el 'mundo real'
  • Amaya Sordo es un caso de éxito de las prácticas profesionales de la IBERO (Cortesía).

La Universidad Iberoamericana tiene una misión clara: formar profesionistas con un nivel académico de excelencia y con la vocación de servir a los más necesitados, es decir, con la formación humanista corriendo por sus venas.

Las prácticas profesionales se han convertido en un elemento central en la formación de los jóvenes universitarios; el primer eslabón entre la escuela y el mundo laboral. De ahí, la relevancia de cumplir con este paso.

Amaya Sordo, quien estudió Diseño de Indumentaria y Moda en la IBERO, estaba en el lugar y en el momento indicado. Sólo le faltaban unos días para concluir sus prácticas profesionales en Another Company cuando ya tenía en la mesa una propuesta para quedarse a trabajar en esa agencia de relaciones públicas.

La egresada de la IBERO realizó sus prácticas profesionales de enero a mayo de 2017. Durante este periodo, apoyó a los ejecutivos que llevan las cuentas de las marcas de lujo Prada y Bottega Veneta.

Un día, la agencia ganó dos nuevas cuentas de ropa: Springfield y Women'secret, para las cuales necesitaban una ejecutiva que estuviera al frente de las marcas. La experiencia que adquirió Amaya durante el periodo de prácticas profesionales le brindó la oportunidad de quedarse a trabajar en la empresa.

“Cuando llegaron las dos marcas, iniciaron la búsqueda de una persona para que se hiciera cargo de las cuentas. Platicaron con quien fue mi jefe directo durante el periodo de prácticas y dijo que yo era la indicada, entonces, me hicieron la propuesta”, platicó Sordo.

A los estudiantes que están por hacer prácticas profesionales, Amaya Sordo recomendó buscar un lugar que les guste y en el que haya posibilidades de crecer.

Abel Acevedo, egresado de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO, señaló que las prácticas profesionales que realizó en Strategic Affairs –grupo de firmas especializadas en política– le dieron valor curricular y aprendizaje técnico que lo ayudaron para entrar a trabajar a la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Por su parte, Monserrat Ayala, egresada de la misma carrera que Abel, trabaja actualmente en Strategic Affairs, lugar donde realizó sus prácticas profesionales.

“Me interesaba realizar las prácticas en un lugar donde pudiera hacer el trabajo de manera integral y me decidí por esta empresa con miras a quedarme a trabajar. Afortunadamente, sucedió. Las prácticas te ayudan mucho para tener una primera experiencia laboral y saber si en realidad esto es lo que quieres hacer o no”, señaló Ayala.

Otro caso de éxito es el de Pedro Hagerman, quien estudió Ingeniería Civil en la IBERO. Realizó sus prácticas profesionales en la desarrolladora inmobiliaria Abilia, la cual le brindó la posibilidad de integrarse al mercado laboral. “Gracias a que estaba el antecedente de mi participación en Abilia, me buscaron para trabajar en otra constructora”, expresó.

Notas relacionadas:

¿Por qué son importantes las prácticas profesionales?

Servicio social IBERO, un modelo innovador que transforma estudiantes

Valentina González/ICM