La IBERO y el MMyT educan para la paz y los derechos humanos

Vie, 23 Feb 2018
Inicia clases el diplomado que la Dirección de Educación Continua de la IBERO y el MMyT imparten, conjuntamente, a académicos, investigadores, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil
  • Alumnas (os) del diplomado ‘Educación para la paz y derechos humanos’.
  • El diplomado es impartido por académicos de la IBERO en el Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT).
Por:
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua de la IBERO

Para difundir y actualizar los conocimientos y competencias de las personas interesadas en la promoción y defensa de los derechos humanos, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana y el Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT) imparten conjuntamente el diplomado ‘Educación para la paz y derechos humanos’.

El diplomado inició el pasado martes 20 de febrero en el MMyT, con el cual la IBERO comparte una alianza estratégica, y busca acrecentar el reconocimiento y el respeto a los derechos humanos como condición para construir una cultura de paz en el México convulsionado y frágil que se vive.

Asimismo, pretende que las y los participantes profundicen en su capacidad de análisis de la realidad, aprehendan los procesos mediante los cuales la educación para la paz se convierte en vehículo para fortalecer individuos vinculados con sus comunidades, y cómo a través del reconocimiento de la dignidad de la persona, el valor del diálogo y la democracia es posible promover el desarrollo de cada miembro en comunidad.

Durante 100 horas, divididas en cinco módulos, se expondrán como temas principales: Fundamentos para una cultura de paz; Resolución creativa de conflictos; Retos que impone el medio ambiente a la construcción de la paz; Derechos humanos, democracia y ciudadanía; La relación poder, política y paz; y Violencia y ética, con una perspectiva sólida de género y no discriminación.

Veintiocho participantes entre académicos, investigadores, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil obtendrán las herramientas necesarias para desarrollar e implementar proyectos de educación para la paz en diversos ámbitos, sea que trabajen en el campo de la educación y/o que desarrollen, coordinen o evalúen proyectos de convivencia, ciudadanía, derechos humanos y educación para la paz; o bien que estén interesados en el fortalecimiento del tejido social y la resolución no violenta de conflictos.

El diplomado ‘Educación para la paz y derechos humanos’ forma parte de las estrategias de incidencia para la transformación que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana promueve a través de su Dirección de Educación Continua.

Este diplomado abre la serie de cuatro programas que se ofrecerán durante Primavera 2018 en el MMyT, y que son muestra de la pertinente y cada vez más sólida relación entre ambas instituciones, con el objetivo común de incidir socialmente a través de la educación. Están próximos a impartirse: Equidad de género en la empresa (24 de febrero), diplomado ‘Derechos humanos y política criminal’ (10 de abril) y diplomado ‘Medio Oriente: Historias y realidades’ (16 de mayo). Inscripciones abiertas: informesdec@ibero.mx.

Fotos: Cortesía del Museo de Memoria y Tolerancia.

PRL/ICM