La conciencia de Italia en camino: "Beppe" Grillo

Mar, 6 Dic 2016
  • Matteo Renzi, Primer Ministro de Italia.
Por:
Por: Mtro. Abraham Isaac Vergara Contreras, coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El silbidito de los italianos dijo NO al referéndum propuesto por el primer ministro Matteo Renzi para realizar reformas constitucionales en la búsqueda de estimular la economía varada y rezagada desde hace algunos años. Además, la búsqueda de la disminución de escaños en el Senado, de 315 a 100, los italianos la consideran antinatural, ya que se prefiere conservar un equilibrio en las decisiones económicas y políticas del país, que un ajuste de austeridad y disminución del gasto.

El 59% de los italianos diciendo NO hicieron que "Matteotromboli" presentara su renuncia el pasado 5 de diciembre. La falta de confianza en el Primer Ministro, la poca transparencia al hablar y las limitadas medidas impulsadas en beneficio de la clase trabajadora más vulnerada son las principales razones para que Italia añada turbulencia a los mercados internacionales.

En escena y con gran fuerza, es más, con los cambios posiblemente con la mayoría de los asientos en el Senado, el partido de izquierda Movimiento 5 Estrellas, y en menor medida Liga Norte, ponen a Europa en un mar picado donde el “Mounstro Ballena” amenaza con gran fuerza, y en el horizonte se vislumbra la posibilidad de emular a Inglaterra con su Brexit y poner una bota afuera de la eurozona. La diferencia es que Italia es la tercera economía de la eurozona y esta salida sería un golpe contundente que desestabilizaría los cimientos de la "Unión".

Son dos factores fundamentales los que preocupan a Italia en particular y a Europa en general. Por un lado la estabilidad financiera, con una situación crítica en el sistema financiero; los bancos se encuentran con altos niveles de deuda, por ejemplo el tercer banco más grande de Italia, el Monte dei Paschi di Siena, es el más frágil y requiere al menos de una ampliación de capital de al menos cinco mil millones de euros, situación que se ve difícil de alcanzar después del contundente NO.

Otros con créditos dudosos y baja rentabilidad contribuyen a la debilidad del sistema bancario. A esto se añade la posesión entre los hogares de unos 170 mil millones de euros en bonos bancarios que ponen en riesgo su cobro ante la posibilidad de quiebra de alguna de las instituciones y de una corrida financiera.

El segundo factor altamente ligado es la inestabilidad política, ya que de presentarse la necesidad de intervención del Estado en el “rescate” bancario haría que la deuda pública ascienda a niveles de 130% del producto interno bruto, y considerando que desde 1999 el país ha registrado limitado crecimiento económico, con un pequeño incremento desde 2014 cuando Renzi tomó la presidencia y se aprobaran reformas fiscales y en el terreno laboral, ponen en una situación de vigía a los líderes europeos.

La noticia que dio luz a la tormenta italiana se dio el mismo domingo en Austria, donde por el contrario en su elección todavía se cree en la Unión Europea, y se deja a los nacionalistas por lo pronto fuera de la contienda política. Sin embargo, la francesa Le Pen ve esta coyuntura italiana como una oportunidad para avivar ese sentimiento nacionalista y generar esperanzas para los nacionalistas austriacos en el futuro cercano de volver a la contienda política.

La semilla nacionalista está germinando en todo el mundo; Trump en América, Le Pen en Francia, además de Inglaterra, Italia, entre otros, que en Europa ponen en marcha la habilidad titiritera de Angela “Merkelpetto”, para ser un balance en la situación europea y mundial, y conseguir que la tormenta que está por venir sea moderada y que el golpe en la estabilidad financiera y política no de un golpe de timón en el rumbo de la “confianza” de los inversionistas.

En las próximas semanas se repartirán los reflectores en las distintas pistas de circo que escenifican este cuento “de terror”. Por un lado, el discurso y la llegada de Trump en enero a la Presidencia de Estados Unidos, y por otro, la situación italiana financiera y política impulsada por fuerzas nacionalistas en otros países nos hace preguntarnos ¿qué pasará con las debilitadas economías emergentes?

prl