Integrantes de Clínica Jurídica de la IBERO se reúnen con representante de la ACNUR

Vie, 29 Jun 2018
Los estudiantes de derecho expusieron sus experiencias y aprendizajes en el trabajo clínico, la defensa legal y la protección a personas refugiadas en México
Al encuentro acudieron el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; la Dr. Margarita Espino del Barrón, directora del Jurídico; y el Dr. José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho; entre otros
  • El representante de la ACNUR, tercero de izquierda a derecha, posa con integrantes de la Clínica Jurídica (Cortesía).
  • Reunión de integrantes de la Clínica Jurídica y el representante de la ACNUR (Cortesía).

A dos años de su creación, las y los estudiantes de la Clínica Jurídica compartieron con Mark Manly, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, los aspectos más significativos de su experiencia clínica y el aprendizaje teórico y práctico que adquieren a partir de este modelo formativo de profesionales del derecho comprometidos con la justicia social, los refugiados y la observancia de los derechos humanos en México.

A su llegada, el Representante fue informado sobre los procedimientos que sigue la Clínica Jurídica en defensa legal gratuita y de calidad a personas refugiadas, así como para documentar necesidades de protección y las violaciones sistemáticas o problemáticas de acceso al asilo u otros derechos humanos, de cara al litigio estratégico e integral en materia de protección a refugiados.

El Representante de México de ACNUR formuló diversos cuestionamientos a las y los estudiantes en relación con sus experiencias de trabajo en la Clínica, sus expectativas de desarrollo profesional y puntos de vista sobre los retos y logros de su trabajo cotidiano con personas que necesitan protección internacional.

Las y los estudiantes expusieron las problemáticas y logros en la defensa legal a clientes, la importancia de conocer de cerca una realidad poco asequible para el común de las y los profesionistas del derecho, y el impacto humano y social que ha tenido en su vocación profesional el ser parte de la Clínica Jurídica.

Entre las experiencias más significativas y gratificantes de su labor, destacaron el brindar orientación legal y talleres informativos a solicitantes en detención migratoria y/o albergues en rutas migratorias, así como el aprender a ver y practicar el derecho desde un enfoque de justicia y derechos humanos

Asimismo, estudiantes e integrantes de la Clínica Jurídica hicieron referencia al potencial estratégico de litigios que actualmente se encuentran en conocimiento de jueces y magistrados en materia administrativa y de amparo y en los que se analizan problemáticas de gran relevancia y transcendencia jurídica para la protección a personas refugiadas.

clinica_juridica-acnur-2.jpeg

En particular se hizo referencia a litigios de impacto sobre discriminación por identidad de género como forma de persecución y la aplicación e interpretación de “alternativa de huida interna o reubicación” en el marco de la violencia en Centroamérica y para la determinación de la condición de refugiado. Problemáticas jurídicas respecto de las que se busca alcanzar cambios estructurales dirigidos a mejorar el acceso al asilo, la calidad de los procedimientos y la protección de derechos a refugiados.

En este sentido, se enfatizó también la relevancia de potenciar un trabajo clínico multidisciplinario que, a partir de sumar a estudiantes de disciplinas como la psicología, se permita el fortalecimiento del litigio estratégico y la defensa jurídica integral de las y los refugiados.

Al finalizar el encuentro con estudiantes, El Mtro. David Fernández Dávalos les felicitó y reconoció que el trabajo de la Clínica Jurídica se encuentra plenamente inmerso en los principios y objetivos de la Universidad.

Por su parte, Mark Manly expreso a los estudiantes la importancia de su labor ante una realidad nacional y regional en que las necesidades de protección a personas refugiadas en México no cesarán en el corto y mediano plazo. Por el contrario, requerirá de sumar, formar e involucrar a más abogados y abogadas en la defensa legal y protección de derechos de las y los refugiados.

Finalmente se sostuvo un diálogo entre Mark Manly y el Dr. David Fernández en el que participaron la Dr. Margarita Espino, directora del Jurídico, el Dr. Caballero, director del Departamento de Derecho, la Mtra. Elba Coria, directora de la Clínica Jurídica y los profesores investigadores Ricardo Ortega y Jimena Dávalos.

De éste destacan el reconocimiento mutuo de la importancia de la colaboración entre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Universidad Iberoamericana, así como de la voluntad de continuar trabajando y apoyando a través de la Clínica Jurídicas y diversas instancias de la Universidad en la protección a personas refugiadas.

Notas relacionadas:

Clínica Jurídica IBERO: Dictan sentencia que protege a quienes solicitan asilo

Reconocen condición de refugiado a personas discriminadas por orientación sexual

Redacción: Clínica Jurídica Alaíde Foppa