Inicia Expo ARU 2017: TLCAN podría darse por terminado

Mié, 23 Ago 2017
Atentados como el ocurrido en Barcelona están generando afectaciones psicosociales: Dr. Mauricio Meschoulam
México podría tener un presidente populista en 2018: Dra. Taracena
  • La Mtra. María Pía Taracena y el Mtro. Mauricio Meschoulam (Valentina González/IBERO).
  • '¿Un mundo de cabeza? Análisis del panorama mundial' fue la primer conferencia de Expo ARU (Valentina González/IBERO).

La Mtra. María Pía Taracena, profesora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana señaló que Donald Trump podría dar por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que este martes lanzó una nueva amenaza contra el acuerdo comercial que tiene con México y Canadá.

Al respecto, Taracena apuntó que el TLCAN podría terminar en un acuerdo bilateral, por lo que México tendría que fortalecer sus estrategias de negociación, sus capacidades internas al invertir en innovación, así como tener listas relaciones comerciales con otros países.

“Es una estrategia agresiva de Donald Trump contra los negociadores de México y Canadá para que lleguen a las próximas rondas de la renegociación con miedo. Sus argumentos generan desorden y caos, tanto que hoy el peso mexicano cayó 1% tras las declaraciones de anoche”, dijo la académica de la IBERO durante su participación en la 8° edición de Expo ARU (Área de Reflexión Universataria) que inició este 23 de agosto en nuestra Universidad.

Este martes, en Phoenix, Arizona, Trump habló nuevamente de sus intenciones de terminar con el TLCAN, pues reiteró que se trata de un mal acuerdo que ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses, por lo cual cree que debería renegociarse o terminarse. “Personalmente no creo que podamos alcanzar un trato. Creo que probablemente acabaremos terminando el TLCAN en algún momento”, dijo el presidente de EU en un mitin político.

De acuerdo con la internacionalista, Trump no sólo está afectando el orden internacional liberal, sino que está minando las propias bases del funcionamiento de Estados Unidos, lo cual le restará legitimidad a ese país como líder de ese orden y el mundo se va a tener que modificar esa visión.

Recordó que, según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew a 37 países, 74% de las naciones consultadas desconfían de Estados Unidos, frente a 22% que si lo hace. Quienes sí confían son Rusia, Filipinas, Vietnam e Israel. Mientras que los países como mayor desconfianza son México, España, Suecia y Alemania.  

“El papel de Donald Trump no sólo afecta a nivel internacional y la relación bilateral México-Estados Unidos, sino a su propio país. También está minando su relación con el partido republicano quien ha querido limitar su relación con el actual presidente tras lo ocurrido en Virginia hace una semana. Está minando las propias instituciones y el propio dinamismo interno de Estados Unidos”, dijo Taracena.

En ese sentido, señaló que incertidumbre es la palabra clave para entender el papel de Estados Unidos en la actualidad y la reconfiguración del orden internacional, pues este presidente de “ocurrencias” hace que los objetivos de su país se enmarquen en formas de hacer la política internacional.

“Trump lo que quiere, y justo lo que afecta ese orden internacional, son ganancias inmediatas de corto plazo, no ve estrategias de largo plazo. Como presidente refleja una ausencia de valores y poco compromiso con los valores tradicionales de Estados Unidos”, dijo.

Habló de un nuevo orden global que se está estableciendo que se muestra en la transición del poder internacional con el ascenso de una potencia como es China. Así como en la dispersión del poder internacional, y el surgimiento de nacionalismos y populismo como visiones alternativas al orden internacional liberal. Lo que debemos tener claro, apuntó, es que la hegemonía de Estados Unidos, incluso antes de la llegada de Trump, ya estaba en cuestionamiento.

En ese sentido, en México existe la posibilidad de tener un presidente populista. “Es muy probable porque es la tendencia internacional, porque hay un desencanto con la economía, sobre todo en México; con la inseguridad. Pero el populismo tampoco resuelve la inseguridad. Es una tendencia mundial y sorprende que el propio Estados Unidos, con todo el andamiaje político, tenga un presidente populista y no veo difícil que en México también suceda”, dijo.  

En esta primera conferencia de Expo ARU “¿Un mundo de cabeza? Análisis del panorama mundial”, Mauricio Meschoulam, internacionalista y profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, señaló que se tiene un fenómeno de globalización que implica que la crisis de 2008 se conecta con la desocupación juvenil, con la Primavera Árabe, con la guerra de Siria, con el surgimiento del Estado Islámico y el fenómeno de la migración; así como con liderazgos al estilo Donald Trump.

Asimismo, el especialista hizo hincapié en la forma en la que se viven los eventos que ocurren en diferentes partes del mundo, tal como el atentado ocurrido en La Rambla, en Barcelona, y cómo está generando una serie de afectaciones psicosociales que no se habían visto en otros momentos de la historia.

“A pesar de que las estadísticas señalen que el mundo es un sitio más pacífico que en los últimos 600 años, no es así como lo sentimos. Si midiéramos el miedo, encontraríamos que hoy hay mucho más miedo que en otros momentos de la historia, lo cual tiene efectos en la agenda política y en el apoyo en liderazgos como los de extrema derecha o como los de Donald Trump”, dijo.

Expo ARU se realiza cada año en la IBERO y los temas que se abordan en las conferencias siempre son elegidos por los universitarios.

TLCAN hizo caer ingreso de trabajadores en México y EU: investigador

TLCAN puede ser la victoria que Donald Trump necesita: experto

#DEBATEIBERO La amistad entre naciones es un mito: El caso México-EU

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219