#INFORME México debe pensarse ya como país de destino para migrantes

Mié, 17 Ene 2018
La Redodem documentó que 34 mil 234 personas migrantes transitaron por el país en 2016
México debe pensarse como país de destino y no sólo como país de tránsito
Denunciaron que la Ley de Seguridad es para contener a la migración
  • Integrantes de la Redodem quienes presentaron en la IBERO su Informe 2016. (Valentina González/IBERO).
  • Durante 2016, Redodem documentó que 34,234 personas migrantes que transitaron en el país. (Valentina González/IBERO).
  • (Valentina González/IBERO).

México se está convirtiendo en un país de destino para migrantes, pues con mayor frecuencia personas que transitan por el país con la meta de llegar a Estados Unidos deciden quedarse en territorio mexicano ante el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, señaló Elizabeth Figueroa, integrante del Servicio Jesuita a Migrantes.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de migrantes (Redodem) ha registrado que el principal destino de la migración es Estados Unidos, con 64.68%; seguido por México, con 13.67%, según su informe de 2016.

“Detectamos que las personas solicitantes y refugiados están incrementándose. Para nuestro informe correspondiente a 2017 incorporamos una sección para identificar los perfiles que corresponden a la protección internacional. Será un eje importante que se considerará en el documento que publicaremos este año”, dijo Figueroa, en el marco de la presentación del informe 2016 de la Redodem, mismo que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana.

Al respecto, comentó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no tiene la capacidad de atender todas las solicitudes. Informó que a partir de los sismos de septiembre del año pasado, las actividades de esta Comisión están suspendidas y las personas están en indefinición.

“Desde el mismo procedimiento es complicado, arbitrario y discrecional, pues resuelve conforme a sus posibilidades e intenciones, según el país de origen. En el próximo informe documentaremos el incremento de migrantes de Venezuela”.

Por su parte, Gabriela Hernández, coordinadora del albergue Casa Tochan, manifestó que México no está preparado para recibir a esta gran población de migrantes centroamericanos, quienes no salen por gusto ni por una cuestión económica, sino por una situación de violencia y para salvaguardar sus vidas.

“Si el gobierno no está preparado con albergues para recibir migrantes, menos está preparado para atenderlos. Es increíble que como Estado no se estén dando políticas públicas para atender este fenómeno de migrar y lo están haciendo inadecuadamente porque la Ley de Seguridad es para contener también la migración, para poner el garrote en vez de crear oportunidades”, dijo Hernández.

En una breve intervención, Alejandra Carrillo, consultora para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR), explicó que México tiene que pensarse como país de destino y no sólo como país de tránsito, por lo cual el reto está en documentar que los migrantes sí se están quedando y eso implica una serie de respuestas por parte de todos los actores: gobierno, organismos internacionales y sociedad civil.

Durante 2016, Redodem documentó que 34 mil 234 personas migrantes que transitaron en el país acudieron al menos a alguno de los albergues, comedores, casas o estancias integrantes de la red. Mientras que en 2015 se registraron un total de 30 mil 351 migrantes.

58.57% son de origen hondureño; mientras que 17.60% son salvadoreños y 12.84%, guatemaltecos.

La violación a los derechos humanos creció

En 2016, alrededor de 5 mil 239 personas migrantes fueron víctimas o testigos de un delito durante su tránsito por México. Hondureños fueron los más afectados (3 mil 304 registros), y en segundo lugar, salvadoreños (901 registros). El robo fue el principal delito del que fueron víctimas; en segundo lugar, las lesiones; y en tercero, la extorsión y el secuestro .

La entidad federativa en donde más se cometieron delitos en contra de migrantes fue Chiapas, con mil 479 eventos delictivos. En segundo lugar, Oaxaca, con mil 153 casos; en tercer lugar, Veracruz, con 880 registro; y cuarto lugar, Tabasco, con 397 incidencias.  Los agentes del Estado (la Policía Federal y las policías municipales) fueron los principales agresores.

“La Redodem detectó un incremento en las violaciones a los derechos humanos y en los delitos cometidos en contra de las personas migrantes. Es la misma dinámica con la que está operando el Estado mexicano, la cual está basada en una política de detención y contención en la frontera sur”, dijo Figueroa.

Aquí puedes consultar el informe 2016 completo.

Valentina González/ICM