Independientes son competitivos, pero no para ganar la Presidencia: experto

Mar, 17 Oct 2017
Habrá candidatos independientes que tendrán posibilidades del triunfo: Mario Campos
A México le urge tener una segunda vuelta electoral, señala Rubén Aguilar
  • Semana de la Comunicación. (Valentina González/IBERO)

El Dr. Mario Campos, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, señaló que los candidatos independientes que se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pueden ser competitivos en los próximos comicios que se realizarán en 2018, pero no para contender por la Presidencia.

Durante la conferencia 'Panorama de la comunicación política rumbo al 2018', que formó parte de la 'Semana de la Comunicación' de la IBERO, el politólogo dijo que habrá independientes que tengan posibilidades de triunfo y recordó los casos del alcalde de Morelia, Alfonso Martinez; y Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco y ahora aspirante a una senaduría. Agregó a la lista a Manuel Clouthier, diputado federal por Sinaloa y quien también buscará llegar al Senado por la vía independependiente.

“Independiente no es un adjetivo que implique mejor. Tampoco quiere decir que sea independiente de los demás. Quiere decir que la forma en la que está compitiendo es distinta a la de los partidos. Es una forma de participar, tal como hará Margarita Zavala tras registrarse como candidata independiente, luego de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN)”.

Campos, egresado de la Licenciatura en Ciencia Política de la IBERO, explicó que habrá candidatos independientes que tendrán posibilidades del triunfo, pero cuando un elector llega hasta la boleta debe tomar decisiones estratégicas. Y puso un ejemplo: “Mi voto hoy, el de Mario Campos, es el que me garantice que no siga el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque creo que lo que hemos visto en este sexenio no puede ser premiado con seis años más. No me gusta López Obrador, pero si es la segunda opción frente al PRI, voy a votar por él.  O si es el Frente, voy a votar por él, porque es muy importante que haya una señal de que cuando maltratas a un país tiene que haber consecuencias”, señaló.

El también conductor en Foro TV comentó a los ciudadanos que no votar en las próximas elecciones significaría apoyar al PRI. Asimismo, llamó a valorar lo que prefieren a la hora de votar: castigar, premiar o abrirse a opciones distintas.

Por su parte, el profesor, consultor y escritor Rubén Aguilar, quien participó junto a Campos en la conferencia, señaló que el tema sustantivo de la elección de 2018 es la honradez. Es decir, si los candidatos son o parecen honrados. En ese sentido, advirtió que el gran tema no va a ser la seguridad o empleo, porque la sociedad está harta y ha dado por hecho que todos los políticos son corruptos.

“La sociedad no quiere corruptos en el gobierno, ese es un cambio sustantivo en la cultura política del país", dijo Aguilar, exvocero durante el sexenio de Vicente Fox.

Aguilar aseguró que a México le urge tener una segunda vuelta electoral, porque da oportunidades de legitimación y obliga a que la población decida quién es el menos malo. Confió que para 2024, México tenga esta modalidad para decidir la Presidencia de la República y las gubernaturas, pese a que el PRI siempre se ha opuesto a este tema.

Valentina González/ICM