Inauguran exposición histórica en la Biblioteca IBERO

Lun, 6 Mar 2017
Presentan piezas del 'Canto general' de Pablo Neruda y del archivo 'Alberto Salinas Carranza 1913-1920'
La muestra estará en el Área de exposiciones de la BFXC hasta el 28 de abril
  • Los archivos podrán verse en el Área de exposiciones de la BFXC (Alberto Hernández/IBERO).
  • La Mtra. Teresa Matabuena, directora de la Biblioteca; la Mtra. Catherine Bloch, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo; y el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico, cortan el listón inaugural (Alberto Hernández/IBERO).
  • (Alberto Hernández/IBERO).
  • Registro otorgado por la UNESCO al archivo 'Alberto Salinas Carranza' (Alberto Hernández/IBERO).
  • Registro otorgado por la UNESCO al 'Canto general' (Alberto Hernández/IBERO).
  • Fotografías y documentos del archivo 'Alberto Salinas Carranza' (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. Luis Inclán da una explicación sobre documentos e información del 'Canto general' (Alberto Hernández/IBERO).

Con la muestra de 120 piezas documentales, fotografías y reproducciones de revistas y libros, se inauguró la exposición del Canto general de Pablo Neruda y el archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920, en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El Programa Memoria del Mundo, auspiciado por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entregó este domingo los registros de estos dos acervos, que dieron paso a la muestra que a partir de hoy y hasta el 28 de abril estará en el Área de exposiciones de la BFXC.

El objetivo de estos reconocimientos es crear conciencia sobre el patrimonio de la humanidad, fomentar su preservación, y promover el acceso permanente y sin obstáculos para todos los interesados en él.

“Todo documento que recibe este registro debe ser accesible bajo alguna forma al público para su consulta. No estamos hablando de documentos oscuros, escondidos, sino documentos luminosos, que son accesibles”, afirmó la presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, la Mtra. Catherine Bloch Gerscher.

En su intervención, el vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Guevara Sanginés,  comentó sobre el “gran cuidado e interés de la Compañía de Jesús para resguardar la historia del país. Es rescatar no sólo una serie de documentos, sino rescatar la humanidad, la historia, el legado intelectual, científico, artístico y cultural a través de la Compañía de Jesús”.

Por su parte, la directora del Departamento de Historia, la Dra. María Luisa Aspe, manifestó que “el archivo histórico es algo más que un lugar donde se resguardar papales antiguos. Los archivos históricos son la memoria de grupos de personajes que marcaron nuestra historia”.

En la inauguración estuvieron el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO; la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC; la Dra. María Luisa Aspe, directora del Departamento de Historia; la Mtra. Catherine Bloch Gerscher, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, y la Dra. Patricia de los Ríos, procuradora de Derechos Universitarios.

Este domingo, en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se entregaron a la IBERO los reconocimientos Memoria del Mundo México, por el archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920, y el Memoria del Mundo América Latina, por el Canto general, mismos que estarán disponibles en el área de exposiciones de la BFXC.

Datos

1.- La exposición estará en el Área de exposiciones de la BFXC hasta el 28 de abril de 2017

2.- La IBERO resguarda además de los dos fondos documentales antes mencionados, el de Manuel González y Porfirio Díaz, que cuenta con el registro de Memoria del Mundo México.

3.- México tiene 12 reconocimientos internacionales Memoria del Mundo; 18 de América Latina y 44 acervos nacionales.

4.- Nuestro país es el sexto lugar a nivel mundial con registros de memoria de la UNESCO, y el primero en el continente americano.

Iván Cabrera