Inauguran Espacio de Creación Transmedia en la IBERO

Vie, 13 Oct 2017
En este espacio se podrán culminar, con estándares industriales, proyectos de cine, de televisión por internet y música
  • Inauguración Espacio Creación Transmedia (Alberto Hernández/IBERO.)
  • (Alberto Hernández/IBERO.)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México inauguró el Espacio de Creación Transmedia, en el que integrantes de la comunidad universitaria podrán culminar, con estándares industriales, proyectos de cine, televisión por internet y música.

“Transmedia quiere decir que abarcamos de todo. Y está muy enfocado en estándares industriales de cine, de televisión en internet y en cuestión de música tendremos un estudio de primera, con equipo profesional. La comunidad tendrá un espacio donde podrá venir y terminar sus piezas profesionalmente”, señaló Mario Márquez, coordinador del Espacio de Creación Transmedia.

Por su parte, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO, manifestó que este espacio se necesitaba para cumplir con la concepción de universidad que se quiere para 2030. Es decir, que sirva para el aprendizaje del alumnado y la enseñanza docente; para aprender haciendo, un lugar para la investigación y la vinculación con otros actores creativos y grupos sociales.

“Hemos añadido en nuestra nueva visión el tema de la innovación. Esto es una concreción de la innovación de la Universidad y es un espacio, justamente, para culminar el proceso creativo sin tener que salir, pero, al mismo tiempo, trayendo aquí todo lo de afuera”.

Aseguró que se avanza con decisión, empuje y entusiasmo en la construcción de la universidad que necesita el país: que se relaciona con otras y otros, que investiga su propia práctica educativa, con lo cual innova procesos sociales y de creación artística.

A su vez, el director del Departamento de Comunicación, Dr. Manuel Guerrero, agradeció el apoyo del Rector, por haber impulsado proyectos como la Maestría en Cine e IBERO TV, planteados para fomentar y fortalecer la presencia de la IBERO hacia afuera.

“Este espacio busca reflejar la creatividad y que no sólo sirva a Comunicación, sino que otros departamentos lo puedan aprovechar para la cocreación”, dijo Guerrero, quien llamó a pensar en cómo potenciar este espacio y generar productos más robustos y de impacto.

En su intervención, el Dr. Luis Miguel Martínez, uno de los promotores de Transmedia, comentó que este laboratorio está pensado y diseñado para acomodar todo tipo de necesidades audiovisuales, de comunicación, de ingeniería, de diseño y de letras, y representa la culminación de dos años y medio de trabajo.

“Se presta para todo. Está pensado para atender cualquier tipo de necesidad, para que los alumnos lo disfruten al máximo. Creemos en lo lúdico de la educación, de la disciplinariedad y en la transdisciplinariedad, para que lo que suceda no se quede en la Universidad, sino que salga a lugares remotos como Chiapas, Oaxaca, Tijuana o la Sierra Tarahumara”.

Valentina González/ICM