IBERO y UAM impartirán el ‘Diplomado Economía Social Solidaria en México’

Mar, 7 Nov 2017
Las clases iniciarán el 19 de enero; todas se darán en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco; este curso será gratuito
  • Mtro. Raúl Paulín, académico del CIIESS de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México –a través de su Dirección de Educación Continua- y la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco impartirán de manera conjunta y totalmente gratuita el ‘Diplomado Economía Social Solidaria en México’.

El diplomado se dará del 19 de enero al 14 de abril de 2018, en las instalaciones de la UAM-A, y a éste podrán inscribirse principalmente las y los estudiantes de la Autónoma Metropolitana y personas que ya están implementando algún tipo de actividad económica en el ámbito de la economía social y solidaria, precisó el maestro Raúl Paulín Hernández, académico del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS) de la IBERO.

El curso se impartirá los viernes y sábados, y al final del mismo se entregará diploma con valor curricular, avalado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Con esta vinculación académica entre la IBERO y la UAM, ambas dejan en claro su apuesta económica por trabajar en conjunto para “recuperar el valor del trabajo, recuperar el valor de la actividad económica; que deje de estar sesgada como hasta hoy por el modelo neoliberal, por una tendencia mercantilista, y que recuperemos esta actividad económica y el trabajo desde valores de la dignidad, donde el trabajo es realmente un camino de realización”, dijo Paulín.

El diplomado es también una apuesta política de una universidad privada y una pública, en su vínculo y articulación con organismos y organizaciones de la economía social y solidaria; “queremos trabajar juntos en su formación e ir construyendo en el corto, mediano y largo plazo políticas públicas en favor de este sector”.

Economía social y solidaria, una necesidad

Sobre la economía social y solidaria, el maestro Raúl Paulín consideró que es necesario impulsar este modelo alternativo en México ante la falta de una reducción significativa de la pobreza en el país, donde entre el 60 y 70% de la población tiene apenas ingresos mensuales entre dos mil 400 y cinco mil 700 pesos.

“Estamos frente a una situación muy complicado en donde las estrategias de política pública de este país son verdaderamente insuficientes, donde la desigualdad no se ha logrado revertir; al contrario, los márgenes de desigualdad en México se han venido ampliando”.

“Es un contexto de pauperización muy fuerte, por un modelo económico neoliberal capitalista que ha mostrado en los últimos 30 años su incapacidad de generar una riqueza homogénea para todos los habitantes del país y con unos niveles de crecimiento económico que no se reflejan en el bienestar de la gente. En ese sentido la apuesta por la economía social y solidaria sin duda es una estrategia, una herramienta que coadyuva a otros esfuerzos en México para por generar alternativas económicas”.

Y es que la principal característica de la economía social y solidaria es que  genera riqueza y la distribuye de manera equitativa; no como el capitalismo neoliberal, que también genera riqueza, pero la acumula.

Otras características de la economía social y solidaria son: busca que las empresas sean económicamente sostenibles y pone en el centro a las personas, que son “sujetos con derechos, con capacidades, con horizontes, con derecho a soñar, a vivir y a recrearse”.

“El modelo económico de la economía social y solidaria está en función de la vida del sujeto y de su comunidad. Y digo de su comunidad porque hay una apuesta también porque el sujeto no trabaje aislado ni viva aislado. Es un esquema de cooperación, es un esquema de solidaridad, en donde de manera conjunta, cooperativa, comunitaria y social se genera un modelo alternativo”.

Es por esas virtudes que el Estado mexicano debe fortalecer, impulsar y fomentar la economía social y solidaria por medio de políticas públicas de inversión en este sector, y dejar de apostar por la transferencia de recursos en programas sociales “que lo único que hacen es reproducir la pobreza”.

Informes e inscripción:
diplo.uam.ibero@gmail.com

Notas relacionadas:

IBERO capacita a senadores en economía social y solidaria

Economía solidaria, necesaria para potenciar desarrollo social de México: Senado

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM