IBERO y SRE han entregado 63% de becas solicitadas por extranjeros

Vie, 29 Sep 2017
Este programa de becas de excelencia se remonta a 1991; Nicaragua es el país que ocupa el primer lugar con apoyos recibidos

En el marco del desayuno de bienvenida ofrecido a los becarios del Programa de Becas de Excelencia del Gobierno Mexicano, el pasado 26 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Mtra. Sonia Elizabeth Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica de la IBERO, presentó estadísticas de este programa cuyo origen se remonta a 1991.

Entre 1991 y 1996, las becas fueron otorgadas en apoyo al programa que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió para Centroamérica y el Caribe. Posteriormente, las becas se institucionalizaron bajo un esquema de becas mixtas otorgadas conjuntamente, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y a partir de 2000 se amplió el número de países a España y Portugal. Desde entonces, cada año, en apego a la normativa vigente para concesión de becas que el gobierno mexicano instrumenta, se convoca y realiza la selección.

De 1991 a 2017, la IBERO ha beneficiado con esta beca a 247 alumnos extranjeros, 63% del total de 392 solicitudes recibidas. El país que ocupa el primer lugar con apoyos recibidos es Nicaragua, con 44 becas; le siguen Colombia, con 35; y Honduras, con 22. Aunque el compromiso actual refiere 15 becas para nacionales latinoamericanos y una para cada uno de los de la península ibérica, en algún momento y por petición expresa de la SRE se concedió una beca a un senegalés, para una especialidad en Museos.

El Programa alcanzó su pico más alto de recepción de solicitudes en 2002, con la cifra récord de 42; el año más bajo es el actual, con sólo 5 solicitudes, derivado de la contingencia financiera que afecta al presupuesto del gobierno federal. En cuanto al número concurrente de becarios, 2015 ha sido el más representativo, pues trajo a la IBERO 16 nuevos becarios, que sumados a los que ya cursaban sus programas de posgrado, se llegó a la cifra de 34.

Para ser fieles y respetar la mirada de género, el conteo realizado muestra los siguientes datos: 137 mujeres beneficiadas versus 110 varones. Colombia es el país que más becarios mujeres ha enviado, seguido de Nicaragua, 25 y 23, respectivamente. Países como El Salvador, Ecuador, Costa Rica y Bolivia envían más hombres que mujeres. El caso de Nicaragua es paradigmático en tanto que mantiene casi equidad: 23 y 21, dato corroborado por el ministro Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, quien dijo que en su país es una práctica emanada de sus leyes: la mujer ocupa en equidad todas las carteras. 2001 fue el año que evidenció el mayor número de mujeres en el corpus de becarios: 12 a tres; seguido de 2015, con la proporción de 10 a seis. Esto, considerando únicamente los becarios de primer ingreso.

Sin duda, el nivel de maestría es el más socorrido, ya que 222 becas han sido concedidas contra 22 de doctorado; casi 90% de diferencia. El convenio vigente introdujo la modalidad de estancias de investigación, de corta temporalidad, y ya se tiene dos registros.

Los programas doctorales más solicitados han sido los de Ciencias Sociales y Políticas, seguido de Antropología Social. Entre los dos suman 14 de 22, es decir, 67% de los solicitados. Al observar el comportamiento de los programas de maestría, Comunicación es el más solicitado, con 38 becas; le siguen dos programas, con 18 cada uno: Antropología Social y Desarrollo Humano. Uno de los programas recientemente abiertos, como es la Maestría en Estudios de Migración, ya cuenta con un becado.

Hay al menos 19 becarios que no concluyeron sus estudios por, entre otras causas, la cancelación de beca por promedio, por la SRE o por baja.

La rendición de cuentas no podría estar completa sin una mirada a la eficiencia terminal. De los 247 becarios, 215 han concluido sus estudios y 183 han obtenido el título. En curso de titulación están 13 más, en tanto que 19 no terminaron el compromiso de los becarios por dedicarse a tiempo completo para obtener el grado.

Para efectos empáticos a la IBERO, 49 de los becarios han provenido con antecedentes de formación en instituciones de la Compañía de Jesús: 19.8%.

Estos datos son una muestra del apoyo que se brinda a los programas bilaterales de cooperación que nuestro país mantiene con gobiernos de varias naciones amigas con las que compartimos afinidad lingüística, identidades comunes y sentido originario afín.

Existen aún faltantes de información, de la primera fase del programa, y tanto la Cancillería como la Coordinación de Relaciones Académicas trabajarán conjuntamente para integrar los datos. Se invita a los coordinadores de programas de posgrado y directores de Departamentos a compartir aquella información que consideren relevante para enriquecer esta mirada.

Redacción: Dirección de Cooperación Académica de la IBERO