IBERO rinde homenaje al Dr. Javier Torres Nafarrate

Vie, 15 Sep 2017
Es el principal y máximo traductor al español de libros del sociólogo alemán Niklas Luhmann
  • Dr. Javier Torres Nafarrate.
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • Dr. Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, coordinador de la Maestría en Sociología de la IBERO.
  • El homenajeado y su esposa Yolanda.
  • Al recibir el reconocimiento del Rector.
  • La esposa e hijos del doctor Torres Nafarrate.
  • La Sra. Yolanda de Torres al narrar lo que ha sido Luhmann en su vida marital.
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP), realizó un homenaje al doctor Javier Torres Nafarrate, el principal y máximo traductor al español de los libros del sociólogo alemán Niklas Luhmann.
El tributo denominado ‘Javier Torres Nafarrate. 29 años con nosotros. En todo amar y servir’, se realizó en el Auditorio Santa Teresa y contó con la presencia de múltiples docentes e investigadores de los diferentes departamentos académicos de la IBERO; así como el homenajeado, quien estuvo acompañado por su esposa e hijos.
El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Iberoamericana, fue una de las personas que dedicó unas palabras a Torres Nafarrate, a quien recordó que conoció hace 42 años; y a quién al término del homenaje entregó un diploma y medalla de reconocimiento.
El historiador Luis Vergara Anderson también envió un mensaje grabado en video (como hicieron otros tantos amigos extranjeros del homenajeado, algunos de ellos alemanes) a su colega Torres Nafarrate, junto con quien hace muchos años dieron los primeros pasos para contactar epistolarmente a Luhmann.
En tanto que la Señora Yolanda, esposa de Torres Nafarrate, compartió con los congregados cómo gran parte de su vida marital ha girado  en torno a Niklas Luhmann, debido a quien los hijos del matrimonio mexicano aprendieron el alemán en el viejo continente.
Al final del homenaje con el que la IBERO y el DCSP (dirigido por el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez) ‘se honran en reconocer la trayectoria como investigador, traductor, editor, formador de generaciones, colega respetuoso y amigo jovial’, el propio Nafarrate compartió todo lo que ha sido para él dedicar gran parte de su vida al proyecto teórico ligado a la teoría de los sistemas sociales, particularmente a la obra de Luhmann.
Semblanza
El Dr. Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, coordinador de la Maestría en Sociología de la IBERO y uno de los organizadores del homenaje (la otra fue la Dra. María Teresa Márquez Chang), relató que el Dr. Javier Torres Nafarrate nació el 12 de febrero de 1945, estudió con los jesuitas filosofía y teología, e hizo su doctorado en la Universidad Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.
En 1988 se incorporó a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México como profesor del Departamento de Desarrollo Humano. Entre 1988-1989 inició el estudio a profundidad del libro de Luhmann ‘Sistemas sociales’; cuya fascinación por el mismo, la comprensión de su profundidad y alto valor teórico le llevaron a planear su traducción al español. Dentro de la IBERO llegó a ser director del DCSP.
Su labor como traductor, editor y promotor de trabajos de introducción o aplicación de la perspectiva de Luhmann abarca en 26 años:
  • Ocho libros de autoría personal.
  • Editor y responsable de traducción de 28 libros.
  • Traductor único de 19 libros.
  • Autor de 14 capítulos de libro, 14 prólogos de libro y 49 artículos.
  • Traductor de 19 traducciones de artículo.
  • Promotor y editor de la colección ‘Teoría social’, en la que se han publicado además de obras de Luhmann numerosos trabajos de crítica y teoría social.
Por todo el trabajo anterior el doctor Torres Nafarrate fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ha hecho merecedor a múltiples reconocimientos y apoyos internacionales por parte de fundaciones alemanas, como Heinrich Hertz y DAAD.
La Universidad de Bielefeld le asignó el Fellowship de su Centro de Investigación Interdisciplinaria. En esta universidad ha sido profesor visitante, así como también en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En lo personal, le gusta el futbol, torear novillos, tiene inclinación por el griego y el latín, amor profundo por la literatura (entre otras obras, las de Rilke) y practica el bel canto.
En marzo, otro académico de la IBERO, el Dr. Luis Vergara Anderson, fue reconocido por 50 años ininterrumpidos dando clases en el Departamento de Historia.
Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM