IBERO reitera su compromiso con los ‘dreamers’ ante decisión de Trump

Vie, 8 Sep 2017
La IBERO CDMX y Tijuana ofrecerán hasta mil 500 becas para estudiantes deportados
  • El 5 de septiembre la administración dio un revés al sistema de protección DACA (Hispano News).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana refrendó su compromiso con los ‘dreamers’, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el sistema de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), por lo que se espera que en los próximos seis meses comiencen las deportaciones de connacionales.

Las ocho universidades que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) determinaron que abrirían espacios para solventar la demanda de estudiantes deportados. En el caso de la IBERO CDMX y Tijuana, se reitera el compromiso de recibir hasta mil 500 jóvenes bajo su programa ‘Si quieres ¡PUEDES!

En febrero pasado, después de una sesión de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Rector de la Universidad Iberoamericana, Mtro. David Fernández Dávalos, manifestó que la posición de nuestra casa de estudios es contribuir a la integración de connacionales que regresen a México deportados o por voluntad propia.

El compromiso es incorporarlos al programa 'Si quieres ¡PUEDES!’, con becas de hasta ciento por ciento y “ofrecer incorporación en carreras de Técnico Superior Universitario para aquellos de sectores medios y populares, además de facilitarles los trámites y el acompañamiento, de suerte que puedan transitar con éxito por una carrera en la IBERO”, detalló.

La Iberoamericana también asesorará a los estudiantes que regresen a México para que se incorporen a otras universidades pues “el esfuerzo tiene que ser de todo el sistema universitario nacional, independientemente de si es de administración pública o privada, en tanto que toda la educación es pública y es de relevancia nacional”, enfatizó el Rector de la IBERO.

En la Ciudad de México, la IBERO abrirá espacios para estudiar alguna de las 34 licenciaturas o de los cinco programas de Técnico Superior Universitario (TSU). En el caso de Tijuana, la oferta es para alguna de las 12 licenciaturas y un nivel técnico.

A nivel SUJ, las ocho universidades sumarán esfuerzos, cada una bajo sus condiciones, para dar espacios a las y los estudiantes. La IBERO CDMX y Tijuana determinaron ofrecer hasta mil 500 becas.

Hace unos días, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús lamentó la decisión de la administración de Donald Trump sobre los ‘dreamers’ (población que se calcula en 750 mil), pues atenta contra los derechos de los migrantes, uno de los sectores más vulnerables por el racismo, la pobreza y la violencia que sufren continuamente.

Forman parte del SUJ:

Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana

Universidad Iberoamericana Tijuana

Universidad Iberoamericana Puebla

Universidad Iberoamericana Torreón

Universidad Iberoamericana León

Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH)