“Adopta un albergue”, la campaña para migrantes que adopta la IBERO

Jue, 16 Mar 2017
El objetivo es apoyar con recursos económicos e insumos a dos albergues de migrantes en Tijuana, ante la amplia demanda de deportados y repatriados
Los detalles del proyecto se darán a conocer el miércoles 22 de marzo, a las 11:00 a.m., en el Auditorio Ernesto Meneses de la IBERO

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad de San Francisco y Sueño Migrante (grupo estudiantil de la IBERO) lanzarán la campaña "Adopta un Albergue", una iniciativa humanitaria de acompañamiento a migrantes.

El Dr. Javier Urbano Reyes, coordinador de la Maestría en Estudios sobre Migración de la IBERO, explicó que esta campaña tiene como objetivo apoyar con recursos económicos e insumos a dos albergues ubicados en Tijuana, Baja California: el "Desayunador Salesiano Padre Chava" y la "Casa del Deportado Sagrado Corazón".

Ambos requieren con urgencia más recursos para seguir operando, ya que el primero atiende diariamente a más de mil 500 personas; y el segundo se mudará a un nuevo lugar, puesto que su directora “logró comprar un terreno para edificar un nuevo espacio, dada la amplia demanda de apoyo a deportados; de ahí la necesidad de apoyar de iniciativa”.

Todos los detalles de la campaña de recaudación de fondos y recursos serán dados a conocer el miércoles 22 de marzo, a las 11:00 horas, en una presentación que se hará en el auditorio Ernesto Meneses de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Las personas interesadas en apoyar esta campaña social que lleva por lema "¡De este lado también hay sueños!" podrán hacer donativos en especie en el centro de acopio que habrá del 21 de marzo al 30 de abril en el campus universitario (Puerta 10).

Los miembros de la Comunidad IBERO y público en general podrán donar: medicamentos y productos de no prescripción (aspirina, paracetamol, vendas, etcétera); productos de higiene personal (jabón, pasta y cepillo dentales, crema corporal, desodorante, entre otros); ropa (pantalones de mezclilla, camisetas, calcetines y prendas interiores); y comida enlatada o en sobre (arroz, frijoles, lentejas, azúcar, sal, café y mayonesa).

Quienes deseen hacer donaciones directas en efectivo podrán hacerlo desde 20 pesos, en cualquier Oxxo, a la cuenta 4766 8405 0892 2098, a nombre de Federico Padilla Hernández.

Urbano Reyes destacó: “Esta campaña también tiene el objetivo de que otras universidades inicien sus propios proyectos de adopción de albergues, ya que en el norte de México, en lo general, y en Tijuana, en lo particular, se tienen enormes retos por la cantidad de deportados, repatriados y migrantes de otros orígenes que buscan pasar a Estados Unidos”.

La campaña "Adopta un Albergue" es una iniciativa de alumnas y alumnos de la IBERO de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Maestría en Estudios sobre Migración.

La gente interesada en participar en la campaña o en conocer más detalles de la misma puede informarse más en: /SuenoMigrante (Facebook) y @suenomigrante (Twitter), y en los sitios suenomigrante@ibero.com y www.sueniomigrante.wixsite.com/misitio.

Pedro Rendón/ICM