IBERO celebrará la 5ª edición de Bootcamp de innovación ‘Rompiendo paradigmas’

Mié, 16 Mayo 2018
En este evento se utilizan y aplican metodologías que ayudan a entender y modificar modelos mentales de emprendimiento
  • El Bootcamp de Innovación se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo.
  • Mtro. Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII). (Foto: Valentina González/IBERO)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México alista la 5ª edición del Bootcamp de Innovación, bajo el lema ‘Rompiendo paradigmas’, que se realizará del 22 al 24 de mayo en esta casa de estudios, cuya finalidad es llevar a los interesados más allá de modelos establecidos.

Durante los tres días de Bootcamp se utilizan y aplican metodologías que ayudan a entender y modificar modelos mentales para explotar la creatividad de los participantes y de esta manera llevar sus ideas a cabo en un proyecto de emprendimiento.

“Consideramos que los modelos mentales sobre los cuales generamos las ideas son los que hay que empezar a modificar, pues si todos tenemos los mismos modelos mentales por la cultura y la realidad en la que vivimos llegamos a las mismas ideas.  Por eso, partimos del cambio del modelo mental para iniciar un proceso de cómo se generan las ideas”, explicó el Mtro. Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII).

Durante el evento, los participantes se enfocarán en cómo deben generar las ideas, trabajo en equipo, validaciones, desarrollo de prototipos y, al final, habrá una exposición de las ideas. Y en caso de que los interesados busquen fortalecer su proyecto, el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), que participará en esta edición, puede ayudarlos a catapultar su negocio.

“Se trata del trabajo multidisciplinar más importante que hay en la IBERO, pues difícilmente se verá algo parecido. Está muy dirigido a la comunidad universitaria, a los alumnos de licenciatura, pero también de maestría, doctorado, académicos y TSU. Pero también a estudiantes externos que quieran participar”, dijo Ortiz.

El directivo platicó que el Bootcamp de la IBERO es una iniciativa que surgió hace cinco años para reunir, en ese entonces, al Departamento de Estudios Empresariales con el de Ingeniería y, recientemente, con el de Diseño. Sin embargo, también se cuenta con el apoyo externo de la organización La vaca independiente y con la agencia de diseño transformacional Kinit.

Recordó que el nombre de Bootcamp viene de la versión militar en donde se preparaban a los jóvenes antes de mandarlos a la guerra. “Se trata de un tipo de curso intensivo para enseñar algo. Parte de lo que tiene que ver con estas iniciativas va hacia las cuestiones de emprendimiento”, dijo.

Las actividades de los tres días se llevarán a cabo en el auditorio Ignacio Ellacuría y en las instalaciones del CEDE. El evento arrancará desde las 8:00 a.m. y culminará alrededor de las 9:00 p.m. Para mayor información consultar en ibero.conectaycrea.mx.

Valentina González/ICM


COMPARTIR: