IBERO celebrará el año nuevo judío con ceremonia tradicional

Mié, 13 Sep 2017
Alrededor de 5% de la comunidad universitaria de la IBERO está integrada por judíos
  • Dra. Shulamit Goldsmit Brindis, Coordinadora del Programa de Cultura Judaica (Valentina González/IBERO).

Este 14 de septiembre, la Universidad Iberoamericana celebrará el año nuevo judío y compartirá con la comunidad universitaria los aspectos más importantes de esta conmemoración.

La Dra. Shulamit Goldsmit Brindis, coordinadora del Programa de Cultura Judaica y encargada de la organización del evento, comentó que esta celebración tiene el objetivo de platicar sobre el significado del año judío. Se brindará y se prenderán velas en agradecimiento por un año más. Asimismo, se comerán dulces y la académica regalará una bolsita con un tarro de miel, un pan, jugo y una manzana.

En el festejo hay mucho simbolismo –agregó-.  El pan, por ejemplo, es redondo para que el año no se quiebre, para que no tenga principio y fin. El tarro de miel es para que el año sea dulce; mientras que el jugo es para brindar y decir “Shaná Tová”, que significa 'tener un año dulce' o un 'buen año'.

“Es importante realizar esta celebración con la comunidad universitaria, para conocernos mejor unos a otros. Aunque es minoritaria, la comunidad judía –alrededor de 5%– es importante para la IBERO. Siempre se ha sentido respetada y aceptada; entonces, qué mejor que conocer nuestras tradiciones y costumbres”, explicó Goldsmit.

En ese sentido, destacó la importancia de compartir con la IBERO los puntos más importantes del calendario judío, tal como el año nuevo, el cual tiene muchas repercusiones prácticas, espirituales y comunitarias. “Comparto con la comunidad el sentido general de esta celebración. Una de las misiones y propósitos de estas fiestas y programas es enriquecernos con nuestras respectivas culturas. La cultura judaica ha enseñado mucho a la gente. Ha sido un enriquecimiento mutuo”.

El Rosh Hashaná o año nuevo se basa en el calendario lunar. Para la comunidad judía, nos encontramos en el año 5,778 y lo celebrarán oficialmente el próximo 20 de septiembre en la noche, con una visita a la sinagoga y una cena en la que sirven fideos largos, para una larga vida; y pescado relleno, para atraer sólo cosas buenas; además del pan redondo.

Diez días después de celebrar el año nuevo llega el Yom Kippur, o el 'Día del perdón'. Es el momento en el que cada judío hace una introspección para empezar un nuevo periodo librándose de las malas vibras que albergó durante el año anterior.

“Van con quienes ofendieron y piden perdón por el daño que hicieron. El Yom Kippur es para autoanalizarse y pedirle a Dios un 'Jatimá Tová' o una buena firma para el año próximo, es decir, que te inscriban en el libro de la vida, que no te mueras a la mitad de año, que tu familia no muera”, explicó Goldsmit.

La Dra. Shulamit Goldsmit aprovechará la conmemoración del nuevo año judío para despedirse de la IBERO, luego de 30 años como académica de la Universidad y 18 años al frente del Programa de Cultura Judaica.

El Programa de Cultura Judaica de la IBERO se creó en el año 2000.

Valentina González/ICM