IBERO apoya a empresarios con su Programa de Emprendimiento Social

Mié, 12 Jul 2017
Emprendedores presentaron sus ideas a panel de expertos en el cierre de actividades del semestre Primavera 2017
  • Mtro. Diego Martínez de Velasco, coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la IBERO.
  • Emprendedores y consultores escuchando a Martínez de Velasco.
  • Los emprendedores que participaron en el 'Pitch Event'.
  • Los consultores atentos a las ideas de negocios.
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México apoya el fortalecimiento de nuevas empresas a través de su Programa de Emprendimiento Social, el cual cerró sus actividades concernientes al periodo Primavera 2017 con la realización del 'Pitch Event'.

El objetivo del programa, a cargo del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la IBERO, fue darle a las y los emprendedores todas las herramientas y conocimientos necesarios para arrancar un nuevo negocio o empresa.

“Sabemos que todavía muchos andan evaluando su propuesta de valor, entendiendo bien su mercado y su usuario, y qué bueno, esa era la idea de estos cursos, que no se casaran con su idea, sino que aprendieran de todas estas herramientas; entonces, úsenlas, bájenlas a sus proyectos”, les dijo el maestro Diego Martínez de Velasco Amaro, coordinador del CEDE, a los emprendedores que presentaron sus ideas de negocio en el ‘Pitch Event’.

Previo a sus presentaciones, Martínez de Velasco les recomendó empezar a usar la metodología aprendida y utilizada en el programa, y salir a validar sus ideas. “Les van a surgir muchas dudas, se van a dar cuenta de muchas cosas y necesidades. Conforme vayan teniendo esas dudas, acérquense a nosotros, al CEDE, para poderlas resolver y ver cómo los apoyamos con nuestra red de diferentes expertos”.

Les recomendó lograr su idea y continuar inmersos en el ecosistema de emprendimiento, en centros de incubación y de aceleración de negocios, con los cuales podría vincularlos el CEDE y donde lograrán potenciar su capacidad emprendedora. “Ahí estoy seguro que van a conocer gente y van a tener muchas herramientas nuevas para seguir con sus proyectos”.

“Que hayamos terminado el Programa de Emprendimiento Social no quiere decir que cerremos el vínculo con ustedes, al contrario, ya son parte de la Comunidad IBERO, y son bienvenidos a hacer uso del espacio e instalaciones del CEDE, donde estamos abiertos a darles asesoría en todo lo que necesiten”.

Emprendimiento social

El ‘Pitch Event’ contó con la presencia de un panel de consultores en proyectos de emprendimiento e innovación, quienes han apoyado a instituciones educativas, incubadoras y aceleradoras.

La y los expertos en negocios escucharon con atención cada una de las presentaciones, al final de las cuales retroalimentaron a todas y todos los emprendedores con sus comentarios y preguntas, para hacerlos ver aquello en lo que no se habían fijado, señalarles en qué deben poner atención y sugerirles cuáles podrían ser los siguientes pasos en su camino empresarial.

Los proyectos presentados fueron:

1. Sustenta estrategia ambiental. Un proyecto de generación urbana de biogás para el autoabastecimiento de energía que puede ser usada para cocinar o calentar agua. Con esto se atiende el problema de los residuos orgánicos desechados por la industria de alimentos.

2. Ahead. Aborda el problema del cambio de carrera en los jóvenes universitarios que descubren que la licenciatura elegida no es su vocación. Como los procesos de orientación vocacional generan mucha ansiedad, a decir de las emprendedoras de Ahead, éste propone un proceso más largo, de un año, durante el cual a los jóvenes se les envíe información de carreras y universidades de acuerdo a sus intereses y habilidades.

3. Dream Factory. Proyecto que busca generar satisfacción con el empleo, a través del interés en la actividad, el autoconocimiento y el uso de los mejores talentos. De esta manera, se ataca el problema de que en México exista 80% de insatisfacción laboral.

4. DreaMakers. Proporciona acceso a la tecnología a las comunidades de mexicanos y latinoamericanos en el extranjero, y otras minorías y comunidades de migrantes.

5. Amor por México. Frente a la desvalorización del costo de las artesanías, este proyecto de diseño artesanal textil fusiona la moda con la cultura, color y belleza de México, redefiniendo el concepto de los bordados mexicanos, para lograr el desarrollo y empoderamiento de mujeres indígenas y afromexicanas.

6. Centro Psicológico de Trauma y Crisis. Pretende atender las crisis que impactan, desequilibran y descontrolan a las personas, para devolverles el control de sus vidas.

7. Vootik Ochel. Ante la disminución del interés de los artesanos por preservar su cultura, por tener producto estancado que los hace abandonar sus actividades, este proyecto propone crear productos sustentables elaborados con nuevos materiales; además de impartir talleres de capacitación.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Notas relacionadas: