IBERO aloja ‘Seminario Internacional de Derechos Humanos y Empresas en AL’

Vie, 17 Nov 2017
Forma parte de una reunión de trabajo del Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos
  • Asistentes al ‘Seminario Internacional Derechos Humanos y Empresas en América Latina’.
  • Moreira y Caballero encabezando la apertura del seminario.
  • Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO.
  • Antonio Moreira Maués, Universidades Federal do Pará (Brasil).
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue sede del ‘Seminario Internacional Derechos Humanos y Empresas en América Latina’, una reunión de trabajo del Consorcio Latinoamericano de Posgrados en Derechos Humanos.
El doctor José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Iberoamericana, área anfitriona del seminario, explicó que éste tiene por objetivo  impregnar de materiales de estudio y de análisis a los contenidos de la currícula de los programas de posgrado, como la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO
A la reunión de este año acudieron académicos de Perú, Colombia, Brasil y México, quienes pusieron en el centro del debate el tema de las empresas y los derechos humanos. “Sobre todo la problemática extractiva en minas, la posibilidad que tenemos de meter a las empresas en un discurso de derechos humanos, y también la dificultad que tenemos de exigir respeto a los derechos humanos por parte del Estado, en los permisos a empresas que explotan comunidades, las desplazan, afectan el medio ambiente”.
Aunque los integrantes del consorcio se reúnen una vez por año, desde el 2008, ésta es la primera ocasión que el seminario –actualmente el décimo- se aloja en México, y evidentemente en la Universidad Iberoamericana. “Los miembros tenían interés por conocer cómo está la práctica de los derechos humanos en México, en la IBERO y en nuestra maestría; temas que para nosotros es relevante tratar aquí”.
Caballero resaltó que México tiene dos cuestiones que pueden ser disímbolas: un marco jurídico muy robusto en materia de derechos humanos, que puede tener impacto regional; y una práctica de poco respeto a los derechos humanos, por lo que el país puede aprender lecciones muy importantes de lo que se está sucediendo en otras naciones de la región en la materia.
Al seminario acudieron como ponentes los profesores: Jaime Arias, Wilfredo Robayo y Magdalena Correa, Universidad Externado de Colombia; Helena Esser dos Reis, Universidade Federal de Goiás (Brasil); Ana Maria D´Ávila Lopes, Universidade de Fortaleza (Brasil); Gustavo Zambrano, Pontificia Universidad Católica del Perú; Maria Luiza Alencar Feitosa y José Irivaldo Álves Oliveira Silva, Universidade Federal da Paraiba (Brasil); especializados en temas de minería, empresas transnacionales, industria extractiva y derechos humanos, entre otros.
Los temas que expusieron fueron: 'Análisis socioterritorial de la cadena de valor minero en la regulación de derechos humanos: dos casos colombianos'; 'Estudio de la cadena minera y sus relaciones con los derechos humanos: diagnóstico sobre la situación en el Perú'; 'Evaluación de condiciones sociales en tres ciudades de Goiás marcadas por las actividades mineras'; 'La (in) compatibilización entre la explotación de la empresa nuclear y los derechos humanos: el caso de la mina cearense de uranio de Itataia'; y 'Actividad Mineraria en Paraíba: la batalla intransparente de la Turmalina Paraíba'.
Previo a la realización de los paneles de trabajo, el Dr. José Lis Caballero Ochoa y Antonio Moreira Maués, Universidades Federal do Pará (Brasil), encabezaron la apertura del seminario, en donde dieron unas palabras de bienvenida a todos los congregados y recordaron de manera breve lo que ha sido esta década de reuniones en América Latina.
Consorcio
El Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos fue creado en 2008 por iniciativa del Programa de Posgrado en Derecho de la Universidade Federal do Pará, con el apoyo de la Fundación Ford.  Está formado por 13 universidades de seis países que firmaron un Convenio para promover la cooperación científica en los campos de docencia e investigación en derechos humanos.
Las universidades participantes son:
• Pontificia Universidad Católica del Perú.
• Universidad Austral de Chile.
• Universidad de Buenos Aires.
• Universidad Diego Portales (Chile).
• Universidad Externado de Colombia.
• Universidad Iberoamericana Ciudad de México (México).
• Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
• Universidad Nacional de Lanús (Argentina).
• Universidade de Brasília.
• Universidade de Fortaleza (Brasil).
• Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil).
• Universidade Federal da Paraíba (Brasil).
• Universidade Federal do Pará (Brasil), que actúa como Secretaría del Consorcio.
Actualmente, las actividades del Consorcio se organizan en torno a cinco grupos de investigación:
1. Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
2. Género y Derechos Humanos.
3. Diversidad Étnica y Derechos Humanos.
4. Filosofía y Derechos Humanos.
5. Protección Interna e Internacional de los Derechos Humanos.
Cada grupo de investigación dispone de un texto guía que contiene las preguntas que orientan los trabajos de sus miembros, lo que permite el desarrollo de investigaciones comparativas y un dialogo entre los proyectos realizados en cada institución.
Los encuentros académicos promovidos por el Consorcio Latinoamericano tienen como base la estructura de los grupos de investigación, a partir de los cuales se organizan mesas redondas y convocatorias para la presentación de trabajos.
Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM