IBERO alista homenaje para 'despedir' a la vaquita marina

Jue, 15 Feb 2018
Se realizará un ritual para honrar a la vaquita marina; científicos alertan sobre el inicio de la sexta extinción masiva de especies
Académica asegura que es inevitable la extinción del cetáceo si sólo existen 30 ejemplares
  • Mtra. Dulce María Ramos, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • (Valentina González/IBERO).

El próximo 22 de febrero, a las 11:00 horas, en el auditorio Crescencio Ballesteros, se llevará a cabo el panel de discusión 'La vaquita marina como presagio de la sexta edición masiva de especies', en donde se darán cita connotados académicos y conservacionistas del país.

La Universidad Iberoamericana, a través de su Programa de Medio Ambiente, organizará un 'ritual' para honrar a la vaquita marina y con ello concientizar sobre lo que está pasando en México y en el planeta con la pérdida de la biodiversidad.  Al final del panel, con el apoyo de alumnos de varias licenciaturas, se develará un altar en honor al cetáceo, señaló la Mtra. Dulce María Ramos, coordinadora del programa.

“La vaquita marina es un cetáceo endémico de México, al borde de la extinción. Estamos siendo testigos de la pérdida de una especie exclusiva de nuestro país y los principales responsables somos los mexicanos”.

La Mtra. Ramos platicó que esta serie de actividades que organiza el Programa de Medio Ambiente responde a una iniciativa del fotógrafo, conservacionista y exalumno de la IBERO, Patricio Robles Gil, quien propuso aprovechar este momento para honrar a la vaquita marina y llamar la atención de cómo nuestros estilos de vida y nuestros hábitos de consumo están poniendo en riesgo a miles de especies alrededor del mundo.

“No se sabe exactamente cuántos ejemplares de vaquita quedan, pero se calcula que son menos de 30; cuando una población es tan pequeña es prácticamente imposible recuperar a la especie. Nuestra generación está siendo testigo de la extinción de una especie que apenas descubrimos el siglo pasado. Queremos aprovechar este momento para llamar la atención sobre lo que está pasando a nivel global con la biodiversidad”, explicó la Mtra. Ramos.

Agregó que cada especie es única, pues es el resultado de miles de millones de años de evolución, y su existencia juega un papel determinante en los ecosistemas. Apuntó que no sólo la vaquita marina está en riesgo de desaparecer. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, existen en nuestro país al menos 2 mil 500 especies en alguna categoría de riesgo.

Sin embargo, dijo, es un fenómeno que ocurre a nivel mundial. “Y es tan profundo y grave que los científicos alertan que estamos entrando a la sexta extinción masiva de especies, pero en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, el responsable es una sola especie, la especie humana”.

Asimismo, el próximo sábado 17 de febrero se realizará una procesión en honor a la vaquita marina, la cual partirá del Museo Tamayo y finalizará en el Museo de Antropología, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la biodiversidad del mundo disminuye a un ritmo alarmante, la supervivencia de otras especies y nuestro propio futuro corre peligro. Asimismo, el Índice Planeta Vivo 2016 revela que la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyó 58%, entre 1970 y 2012.

“Podríamos presenciar un declive de dos tercios (de las especies), en el medio siglo que se extiende desde 1970 hasta 2020, a menos que actuemos ahora para cambiar nuestros sistemas alimentario y energético, y cumplir los compromisos mundiales para enfrentar el cambio climático, proteger la biodiversidad y avanzar hacia el desarrollo sostenible”, detalló el organismo.

Como parte de las actividades que realizará el programa se alista una campaña en redes sociales la cual se denomina #AntesDe, que consiste en un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a reflexionar sobre cómo nuestras acciones diarias impactan a la biodiversidad. Por ejemplo, #AntesDe consumir mariscos, asegurarte que no se encuentran en veda y que respetar ciclos de vida permite la conservación de las especies.

“La idea de la campaña es no quedarnos en el pesar de la pérdida, sino llamar a la acción. Es fundamental conectar nuestros hábitos de vida con la pérdida de biodiversidad y actuar para conservarla; de no hacerlo así, el bienestar humano se verá seriamente comprometido”, aseguró.

Valentina González/ICM